en Cultura, Música

2013 en música (I)

Nuevo año, época de resúmenes y ya sabemos lo que a cualquier bloguero que se precie le gusta lo de las listas. Vamos pues, a hacer repaso de lo más granado en discos del año desde mi prisma particular. Indie, rock alternativo, electrónica, power-pop, folk oscuro, punk y metal se hacen hueco en este top 10, que haciendo trampas he aumentado hasta 15. ¡Y los que me dejo fuera!

top 10 discos 2013

01. YO LA TENGO – Fade

Con una solidísima carrera, el trío de Hoboken llega a su álbum número 13 y al top 1 de mi lista personal. Con la misma naturalidad que destila, sus canciones, sobrias y elegantes han medrado en mi a lo largo de todo el año y he acabado reafirmándome en que es el disco que más me ha cundido este año y uno de sus mejores, que se dice pronto cuando hablamos de una banda famosa por abanderar del indie-rock americano hace décadas. 110% recomendable.

02. BOARDS OF CANADA – Tomorrow’s Harvest

También veteranos a su modo, el dúo electrónico de culto escocés ha regresado y se ha saltado su propio listón, retomando su sonido para volver a tejer un disco de magia ambiental del que no me voy a extender más de lo que ya lo hice aquí. Puro relax y estímulo para los sentidos.

03. CALIFORNIA X – California X

El punk-rock y el espíritu adolescente. Los aires de los 80 y de los 90 retomados por chavales de hoy en día con la misma ausencia de pretensiones y consiguiendo canciones casi igual de buenas con un sonido igual de guarro. Wipers, Smashing Pumpkins, Weezer, Dinosaur Jr., Ramones… todos corren por las venas de esta banda que ni siquiera es californiana.

04. MERCHANDISE – Totale Nite

Si California X son más bien una debilidad personal, lo de Merchandise es otra cosa. En ellos se aprecian los mimbres de lo que puede ser una banda definitoria de los próximos años. No vendamos la piel del oso antes de cazarla, pero en este primer largo bastante corto, los de Florida combinan la afección de Morrisey con el post-punk, el shoegaze y hasta el rock psicodélico. Nos muestran sus cartas con cuentagotas, pero no parecen tener límite.

05. GROUPER – The Man Who Died on a Boat

La catárquica hipnosis que me produjo el último disco de esta muchacha que se oculta bajo el seudónimo de Grouper, la hacen merecedora de un puesto en esta lista, pues en este mar de músicas cada vez es más dificil que te remuevan algo por dentro. Ella, con sus etéreas cacofonías y sus pasajes entre el sueño y la pesadilla lo consigue sin duda.

06. POLVO – Siberia

Asombrosa la capacidad aglutinadora de estos músicos virtuosos que rehuyen a la técnica desafiando estructuras clásicas integrando el caos con las melodías. No se puede hablar mucho más de lo que escapa a definiciones.

07. THE MEN – New Moon

Del brutal ruidismo de sus comienzos a la faceta campestre eléctrica bebiendo los vientos por Neil Young y sus Crazy Horse, el crecimiento de The Men parece no tener fronteras. «New Moon» no es su mejor disco, pero es otro muy bueno y ya van cuatro en muy poco tiempo.

08. MIKAL CRONIN – MCII

El penúltimo apostol del pop, Mikal Cronin, se despega de su afiliación psicodélica para entregar un disco soleado de estribillos pluscuamperfectos en esta segunda obra que le anima el día al más cenizo.

09. CHELSEA WOLFE – Pain is Beauty

Nos alegramos de que el gótico tenga una nueva diva y de que sus canciones se alejen del cliché. Las de esta joven tienen sustancia y variedad, desde el ruidismo drone, al doom metal, el folk oscuro e incluso el surf. Hay futuro.

10. MUTOID MAN – Helium Head

Cave In. Converge. Dos valores seguros de todo eso que se mueve entre el hardcore, el rock alternativo y el metal. Cuando sus miembros, amigos y colaboradores de siempre, se juntan, lo bordan igual que en sus bandas madre. Mutoid Man nos han amenizado el fin de año con este pelotazo que tiene de sus bandas pero también suena como unos Black Sabbath tocando a las revoluciones de Motörhead.

11. PISSED JEANS – Honeys

The Jesus Lizard y The Melvins corren por sus venas. Son ruidosos, son raros y tienen sentido del humor, perfectamente aptos para seguir con la cruzada que iniciara Sub Pop hace más de 20 años de sabotear el rock de estadios con algo más primitivo y auténtico.

12. CLUTCH – Earth Rocker

Blues-rock a velocidad punk. Seco, telúrico, poderoso, guiado por la garganta de Neil Fallon y una de las bandas con más groove del planeta. Clutch entregan un disco directo al grano y de nuevo, no defraudan.

13. VERONICA FALLS – Waiting for Something to Happen

Los londinenses consiguen en su segundo disco disipar la sombra del fracaso. Y viniendo de su fabuloso debut no es poco. Han limpiado su propuesta y su pop es un poco menos tétrico, pero sus canciones siguen siendo irresistibles.

14. SEBADOH – Defend Yourself

Esperadísimo regreso de Lou Barlow al frente de la banda que lidera. El trío recoge el testigo con arrojo y gracia, una más que digna continuación a una carrera reverenciada en el underground.

15. CULT OF LUNA – Vertikal

Desde Suecia con su carácter gélido habitual y esta vez con el clásico de Fritz Lang «Metropolis» como aliado conceptual, la extensa formación de post-metal entrega una obra desgarrada, oscura y filosófica, con mayor cabida para las atmósferas electrónicas.

En breve, el top nacional, que tampoco tiene desperdicio.

Deja tu comentario

Comentario