en Cultura, Cine, Comunicación, Música

2015 se fue y es el mejor momento para hacer un personal repaso a lo que nos ha dejado en imágenes y sonidos. Discos, películas e incluso memes en este particular dossier de vida digital en 2015.

Cine

El audiovisual estuvo marcado en España por la llegada de Netflix, cuyo impacto en la industria aún es pronto para evaluar, pero no me cabe duda de que arrasará en el segmento del VOD. Por lo demás se mantiene el auge de las series como producto estrella, si bien es cierto que las más exitosas como Fargo, Jessica Jones o incluso Juego de Tronos tienen sus raíces en otras series o temporadas anteriores. Poco golpe en la mesa.

Hablando estrictamente de séptimo arte, todas las miradas han estado puestas en la amalgama presente-pasado que J.J. Abrams ha hecho con la primera entrega de la nueva trilogía de Star Wars. Antes fue la nueva Mad Max la que se llevó todas las atenciones, dejando claro que sigue la tendencia de la industria por apelar a las nostalgias de esos veinteañeros y treintañeros cuya infancia alumbraron clásicos de la ciencia ficción. Como Jurassic Park, cuya nueva entrega no levantó precisamente pasiones y otras que directamente ya hemos olvidado todos. Mal año para el cine de mayor relumbrón, en el que salva la papeleta Pixar con la rutilante Inside Out, una de las cimas de su producción.reydefine 2015 cine

Inside Out

Lo dicho, no soy tanto del cine de animación de la franquicia Disney, pero Inside Out resulta divertida e inteligente. Educa respecto al funcionamiento de la psique y nos hacer reflexionar las cosas que nos dejamos por el camino en nuestra vida.

What We Do in the Shadows

Bizarra comedia narrada en plan docu-ficción sobre unos vampiros compañeros de piso en un pueblo de Nueva Zelanda. Con esos ingredientes, la cinta se nutre de un humor absurdo pero sin forzar que resulta de lo más fresco. Igual ser vampiro no mola tanto.

Anomalisa

Drama animado con apariencia extraña y toques surrealistas, pero un fondo muy universal. Un tratado sobre los anhelos y necesidades humanas, la soledad y las relaciones, sobre encontrarse o perderse a sí mismo.


Mención especial dejo para Spotlight, thriller periódistico que ha triunfado en las nominaciones de los Oscar y que ha llegado tarde al top. Para más films recomendados, puedes encontrarme en Filmaffinity y no dejes de echar un ojo al excelente repaso visual que Letterboxd hace como cada año.

 

Música

Pese a mi particular devoción por guitarras y sintetizadores, toca reconocer 2015 como el año del trap. Y lo que es más, como el año del trap en español; toda una no-escena agitada por el fenómeno Pxxr Gvng ha saltado a la palestra levantando polémicas con conceptos que para bien o para mal, están en la calle.

2015 ha sido también el año de la emotiva reconversión acústica de Sufjan Stevens, de la consagración de Kendrick Lamar como el rey del rap actual y la de Jamie xx justificando al fin su estatus de niño mimado de la electrónica actual. También un año en que la mujer sigue ganando terreno, ya se trate de la irrupción de las jóvenes Courtney Bartnett y Torres o del exitoso regreso de unas de las últimas grandes bandas de rock de los 90, las enormes Sleater-Kinney. Sobre todo ellos, voy a destacar tres puntos álgidos de la producción musical de esta temporada.

reydefine 2015 música

Oneohtrix Point Never – Garden of Delete

Un artefacto alienígena desde el concepto hasta el sonido. Una mezcla de cultura pop contemporánea y locuras electrónicas donde su conocido ingenio ambiental y experimental se aparea con estribillos. Algún día puede que sea reconocido como el sonido de un ipod de 2015 totalmente descuartizado y remezclado.

Titus Andronicus – The Most Lamentable Tragedy

Demostrándose imperfectos y por ello, entrañables perdedores aptos para hacer un disco conceptual sobre la derrota, la banda de New Jersey vuelve a coger folk, punk-rock y toda la herencia que va de Springsteen a Nirvana, para elaborar un puñado de canciones honestas entre la clase y la borrachera. Pataleta con mucho fondo.

Niño de Elche – Voces del Extremo

Si un disco español ha despuntado esta temporada ese es el flamenco experimental de Francisco Contreras, que se alía con sonidos del indie para desafiarlos. Tradición y acompañamiento sintético, actitud punk y política a flor de piel, tan estimulante como emotivo y arrollador según los momentos.

Pero ¿por qué leer sobre la mejor música de 2015 pudiendo escucharla? He seleccionado en esta playlist, 20 canciones de lo mejor y más representativo del año en música. Dale al play y disfruta.

Para una versión más extendida de favoritos del año, remito a las listas de 2015 confeccionadas por la redacción de feiticeira.org, tanto internacional, como nacional y sobre todo al titánico resumen que hemos hecho en PDF. Eso sí, para ser el más enteradillo, tendrás que recurrir como siempre a la poderosa Pitchfork.

 

Memes

Y como no, lo que nos alegra la vida en Internet, 2015 también ha estado muy nutrido de memes, algunos estrechamente relacionados al mundo del pop y protagonizados por Drake o Katy Perry, pero entre los más universales yo me quedo con estos.

El papa rapero

Benedicto XVI (te quiere todo el mundo) ha roto esquemas en el mundo eclesiástico. Podemos decir que entre sus posturas sociales o ese disco de rock progresivo que ha sacado, es el encargado de traer a la iglesia a los tiempos modernos. Lo que no nos esperábamos era su flow con el micro.

papa francisco rapero

Vicent Vega desorientado

Caprichoso es el mundo de los memes que ha traido a John Travolta en su papel de matón en Pulp Fiction a la plena actualidad. Un Vega titubeante ha ilustrado miles de memes ironizando sobre la confusión en diferentes situaciones cotidianas. Como ejemplo esta versión patria y electoral.

vincent vega ciudadanos

El vestido de la discordia

¿Azul y negro o blanco y dorado? Un meme que generó encendidas polémicas y que al final nos enseñó a todos que los colores son subjetivos. Que es broma, es claramente azul y negro, ¿cómo no podéis verlo? 😉

vestido axul y negro, blanco y dorado

 

Espero que 2015 haya sido buen año y muy productivo para ti. En lo que respecta al blog, no sólo le di una renovación completa, sino que he tratado temas muy interesantes de marketing y comunicación como la curación de contenidos, el calendario editorial, la confusión UX/UI o las claves para elegir un buen dominio, entre otros. También he hablado de cosas que molestan, tanto en una web en general como en Facebook o LinkedIn.

2016 será aún mejor en el blog y estoy seguro de que para ti también.

Deja tu comentario

Comentario