en Música, Cine, Cultura

Agur 2016! Cuántas alegrías nos has dado. No puedo sino despedirte con el tradicional repaso a lo más inspirador que me has dejado en el panorama audiovisual. Discospelículas e incluso memes en este particular dossier de vida digital en 2016.

Sonidos

La música moderna continúa siendo un campo de batalla en el que es difícil moverse. Dicen que ya no se inventa nada, pero sin embargo no dejan de aparecer modas y bandas que las generaciones más maduras no parecemos comprender del todo.

Al margen de ello, 2016 se ha visto marcado al comienzo y al final por el deceso de estrellas que se han apagado con fulgor. David Bowie y Leonard Cohen nos dijeron adiós con discos impagables y resulta raro decir algo así sin que sea por compromiso.

reydefine 2016 música

David Bowie – Black Star

No soy un seguidor loco de David Bowie. Reconozco sus logros, entre los cuales destacaron su capacidad compositiva y su olfato para subirse al carro de las vanguardias. Sin embargo es una carrera larga y con altibajos que parecía haber encontrado perfecto epílogo con el fenomenal «The Next Day». Eso hace del impacto y la inquietud de la estrella negra algo especialmente sobrecogedor y que me pilló por sorpresa. Y no hablo de lutos.

The Range – Potential

Electrónica con voces de rap y rnb reclutadas a través de Youtube. El último disco de The Range no puede ser más representativo de una época en la que los límites a la creación saltan en pedazos. Así, un productor consagrado realza su obra con voces anónimas que se encuentran sampleadas dentro de bases vibrantes y de intensa belleza.

Triángulo de Amor Bizarro – Salve Discordia

El cuarteto gallego es tan infalible que ya da hasta pereza contarlo. Su cuarto disco continúa el creciente abrazo a las texturas psicodélicas incluso atreviéndose con algún matiz dub. Sin abandonar momentos tortuosos, alcanzan su particular cima melódica, rebajando la suciedad y cultivando la balada. Justo lo que les faltaba para ser la banda pop-rock más grande, al menos en talento, de nuestro país.

 

Aquí una playlist con algunos de los temas que más me han enganchado este 2016. ¿Qué más os recomendaría yo de este 2016 que termina? Por ejemplo los discos de Black Mountain, Dinosaur Jr., Pj Harvey, Wild Animals, A Tribe Called Quest, Oranssi Pazuzu, Woods y Cymbals Eat Guitars.

En feiticeira.org hemos hablado de nuestros discos favoritos del año con motivo de la inauguración de nuestro podcast. Aquí puedes escucharlo.

 

Narrativa audiovisual

La llamada era dorada de las series está relegando al cine a una posición secundaria y a la hora de hacer este recuento se nota. Netflix y HBO en vez de las salas dictaron lo que había que ver en 2016. Desde nuestro sofá. El problema sin embargo, está en el tejado de Hollywood, que debe salir de la fase nostálgica de remakes, que como mucho consiguen polémicas por razones tangenciales (Ghostbusters), o morir lentamente. Stranger Things, Westworld o Narcos han dominado 2016 tanto o más que cualquier blockbuster.

reydefine 2016 cine

Elle

El camaleónico Verhoeven sigue en la picota de la polémica con una historia sobre el deseo de una mujer de éxito. Desafiando la corrección política, ejecuta un thriller repleto de negrura y morbo, narrado con la serenidad y naturalidad de la comedia.

The Hateful Eight

Tarantino con sus luces y sombras de siempre. Sangre gratuita, diálogos solemnes en su irreverente estilo… se trata de un exceso del director puliendo sus propias aristas al máximo. Si está lejos de ser su mejor película, mucha de la culpa la tienen que ya nos conocemos el truco.

Black Mirror

Aún siendo su temporada más floja, la saga dedicada a meternos miedo en el cuerpo con las nuevas tecnologías continúa poniendo el dedo en la llaga de nuestra total entrega a la tecnología. Reflexiones sobre la reputación social, la justicia anónima o la vida después de la muerte que impactan y desasosiegan.

 

A falta de ver unas cuantas imprescindibles, estuvieron también entretenidas la ciencia-ficción reflexiva de Arrival, la sátira a costa de las películas de superhéroes de Deadpool, la ampulosa parodia social de High Rise, el disfuncional relato de las relaciones personales de Maggie’s Plan, el horror-thriller a ritmo de hardcore Green Room o el terror esotérico de The VVitch. Para más films recomendados (o no), puedes encontrarme en Filmaffinity y no dejes de echar un ojo al excelente repaso visual que Letterboxd hace como cada año.

 

Memes

Los memes continúan siendo algo vital para moverse por Internet sabiendo por dónde nos da el aire. Aunque muchos son de carácter local, siempre hay otros que trascienden universalmente. Un buen ejemplo es la campaña electoral estadounidense. Quizá no nos han llegado todos los memes sobre Hillary Clinton, pero Donald Trump puede haberse convertido el personaje con más memes y fotomontajes del año, fácilmente. Otros fenómenos como Pokémon Go, tampoco se quedaron atrás.

reydefine 2016 memes

Mannequin Challenge

El meme/reto de la temporada fue crear vídeos en los que un grupo de personas se quedan como estatuas mientras una cámara les graba moviéndose alrededor de la estancia. Desde gente anónima a empresas y grandes personalidades han querido participar de ello, algo que habrá agradecido el dúo rapero Rae Sremmurd’s cuya canción «Black Beatles» ha logrado la misma fama mundial que en su día alcanzara Baauer con el «Harlem Shake».

Sad Ben Affleck

A Internet le molan los actores tristes. Desde aquel mítico meme de Keanu Reeves comiendo solo en un parque a las bromas en relación a que Leonardo Dicaprio se ha vuelto a casa una vez más sin Oscar o el que nos ocupa. Ben Affleck protagonizó la vapuleada por la crítica Batman vs. Superman. Por si no fuera poco, en una entrevista fue preguntado por el tema y mientras su compañero respondía, Affleck adoptó una introspectiva pose que desató todo tipo de malintencionadas bromas.

https://www.youtube.com/watch?v=H43pA83uOcw

Cara anchoa

A lo mejor pensabas que no iba a meter el meme más castizo de 2016. Un Youtuber se pone a hacer cámara oculta de gracia distraída, se topa con un currante algo agitado y «no imaginas lo que sucedió». Todo esto aliñado por partes médicos, denuncias, cierres de cuentas, medios de comunicación generalistas entrando al trapo… en fin, todo el circo romano. ¿Y lo bien que funciona como percusión para hits ochenteros?

https://www.youtube.com/watch?v=97ngqY6byxk

 

Muchos dicen que 2016 ha sido un mal año, que se ha muerto mucha gente que no se ha muerto nunca y esas cosas. Espero que para ti haya sido bueno a todos los niveles posibles y que 2017 sea mejor. En lo que respecta al blog, he alcanzado un buen ritmo de publicación y tengo un montón de temas e ideas por tratar, así que quédate y tengamos un 2017 lleno de comunicación, diseño y vida digital.

Deja tu comentario

Comentario