en Comunicación

En busca del look perfecto. Bancos de imágenes libres

Muchos nos rompemos la cabeza para cumplir con la estricta legalidad (y ética) en nuestros posts. Es una tarea no siempre fácil, has creado un texto con mimo y quieres como reclamo una fotografía a la altura. Y es que usar imágenes de buena calidad es fundamental para la presentación de tu blog y la difusión de sus contenidos. La tentación de usar la que más te gusta de Google Images está ahí, pero decides invertir un poco más de tiempo en buscar una libre de copyright.

bancos de imágenes libres

A no ser que tengas tiempo, ganas y conocimientos para crearte tu pequeño stock de fotos de archivo, tendrás que recurrir a los bancos de imágenes. Tan odiados gracias a las imágenes con marca de agua que aparecen siempre en los buscadores, el de los bancos de imágenes es un territorio inhóspito, pero sabiendo deambular por sus zonas libres podremos hallar el santo grial de la imagen, tanto para diseñadores como para bloggers. Eso sí, antes te recomiendo leer esta guía básica para optimizar la imagen digital.

 

CREATIVE COMMONS

Ante todo cabe señalar que licencia Creative Commons no significa “gratis” ni “libre uso”, sino que es una licencia de autoría más flexible que cambia el clásico “all rights reserved” por “some rights reserved”. Para saber qué derechos de uso se aplican en cada imagen, habrás de consultar el tipo de licencia y ver si se ajusta a tu proyecto. Por ejemplo, este blog no incluye publicidad así que puedo incluir cualquier fotografía con estas licencias, pero siempre con el requisito básico, que es la atribución de la autoría. Pero algunas licencias no permiten hacer obras derivadas (un recorte, un cambio de color, un montaje), otras exigen que la imagen resultante de tu obra sea compartida con la misma licencia, etc.

 

Metabuscador CC

Pues bien, el metabuscador de Creative Commons es un buscador desde el que poder rastrear términos a la vez en diferentes repositorios de imágenes. Podemos elegir si necesitamos hacer un uso comercial u obra derivada. Suena fácil pero algunos de estos servicios, sobre todo Google Images son muy inexactos catalogando la licencia de las fotografías. Siempre hay que seguir el link hasta la web en que se encuentre la imagen en cuestión y cerciorarse. En concreto los servicios más interesantes donde busca son Fotopedia, Pixabay, Wikimedia Commons y Flickr, por lo que podemos usar los buscadores de sus respectivas páginas también.

VisualHunt

Un reciente descubrimiento es VisualHunt, un buscador de imágenes Creative Commons que además permite filtrar por colores y te pone las cosas muy fáciles. No vas a encontrar todo lo que busques, pero te brindará un buen puñado de fotos para usar a tu gusto y la licencia queda muy clara. Ahora mismo, mi opción ganadora.

Flickr

La veterana red social de imágenes permite acceder a fotografías reutilizables por 2 vías. Una es The Commons, que recoge un archivo de fotos históricas de museos e instituciones. Un bonito proyecto en el que lamentablemente faltan instituciones españolas. La otra es simplemente la búsqueda avanzada y filtrar con la casilla “Buscar sólo dentro de contenido con licencias de Creative Commons y  refinar si queremos hacer un uso comercial u obra derivada. Hay material, pero es algo árida la búsqueda.

máquina de escribir

FOTO: Nicolas Raymond via freepik

OTRAS LICENCIAS

MorgueFile

En MorgueFile tenemos un catálogo de imágenes de uso libre para diseñadores. Para que lo entendamos, en sus FAQs nos lo dicen así: “es parecido a sacar la foto tú mismo, sólo que no puedes reclamar la autoría”. Recalco lo de diseñadores ya que explican que su licencia es específica para usar las imágenes en un proceso creativo y crear una obra derivada. No obstante, hablan de su uso en un blog reconociendo al fotógrafo como un uso “generalmente aceptable”.

 

Getty Images

Hace poco hablé de esta alternativa que ofrece ahora Getty Images. La agencia explota un modelo nuevo de negocio, permitiendo utilizar sus fotos a través de un código de inserción. Tiene sus pros y sus contras pero al blogger que le sirva, le facilitará mucho la tarea, dado que su catálogo es impresionante.

 

Stock Vault

Aquí tenemos un banco de imágenes para uso no comercial. Pero un blog con publicidad entra dentro de su consideración de no-comercial como se puede leer en sus faq, lo cual abre un espectro muy amplio.

 

Freeimages (antiguamente sxc.hu)

Este veterano banco de imágenes cuenta con un amplio stock de fotografías que permiten usar en cualquier medio (online, print, etc) salvo excepciones de sentido común. Piden que se contacte al fotógrafo en cuestión si la imagen se va a utilizar para un producto comercial. Requiere registro pero merece la pena.

 

fotografía para bloggers

FOTO: Gary Scott via freeimages

Raumrot

Aquí el concepto es diferente. No es una web para buscar una foto específica, sino para coger fotos de alta calidad en base a categorías (negocios, comida, naturaleza…). No siempre nos servirá, pero es una opción rápida y muy vistosa para adornar nuestro blog.

 

Unsplash

Y hablando de fotos de alta calidad, aquí podrás encontrar muchas fotos de alta resolución para hacer “lo que quieras” con ellas. Quizá no siempre se ajuste a lo que queremos pero nos garantizamos una calidad fotográfica y visual excelente y que podemos usarlo sin problema legal alguno.

 

Pexels

La misma idea, licencia Creative Commons Zero que te deja usarla como quieras sin preocupaciones. Una maravilla, vamos.

 

Startup Stock Photo

Uno de los clichés de las fotos de stock son las típicas oficinas en las que todos miran un ordenador o se muestran super motivados y sonrientes de forma muy artificial. Sin embargo las fotos de gente de apariencia real y trabajando con ordenadores de forma natural pueden sernos de mucho valor, sobre todo si escribimos sobre startups, blogging, diseño, etc. En esta web encontraremos una buena colección.

 

 

Si te sirve este tipo de fotos bonitas pero un poco aleatorias (sin buscador), aquí tienes un buen compendio.

 

 

AGREGADORES DE IMÁGENES

Freepik

No es un banco de imágenes sino un metabuscador que te acaba redirigiendo a varias de estas páginas de las que hemos hablado y otras similares. Pero tiene un buen interfaz y permite buscar también vectores, iconos o ficheros .psd por lo que es un recurso valioso sobre todo para diseñadores.

 

EverystockPhoto

Con un interfaz menos visual se presenta este metabuscador orientado a las imágenes libres de derechos. Se centra sólo en fotografía y destaca por la cantidad de filtros de búsqueda que tiene. Por ejemplo podemos marcar sólo fotos de webs que no requieran registro o elegir orientación de la imagen, así como dimensiones mínimas de anchura y altura.

 

Existen muchas otras webs con recursos interesantes, pero tanto por catálogo más modesto, interfaz incómodo o registro obligatorio, merecen en mi opinión una consideración inferior a las aquí propuestas. Así pues, con tantas imágenes a nuestra disposición, es hora de crear textos a la altura. ¡Manos a la obra!

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Comentario