en Comunicación

Boicot AEDE, listas negras contra el canon

El llamado “canon AEDE” ya está aquí y con él, forzosamente, una nueva forma de consumir información en Internet. Quizá incluso más de lo que los beneficiados por la ley creen, ya que la comunidad internauta se ha puesto manos a la obra para que a gobierno e industria les salga el tiro por la culata.canon aede

El pasado martes 22 de julio fue aprobado el “canon AEDE”, previsto en una polémica Ley de Propiedad Intelectual que trata de trasladar a la información en Internet la tesis con la que ya sacaron los cuartos al usuario atendiendo a las quejas de una industria (entonces la discográfica) que no supo adaptarse a los tiempos. Aunque aquí hablamos más de un “no querer”, actitud lógica viendo que este tipo de lobbys siempre caen de pie gracias a legislación hecha a su medida. Dicha aprobación se llevó a cabo en una igualmente controvertida sesión en la que hubo ausencias, inconcreciones y gente votando sin saber qué.

Pero este artículo no es para explicar en qué consiste la también llamada “Tasa Google” ni enumerar todo lo catastrófico que este anteproyecto de ley tiene, cosa que ya hice. De lo que se trata ahora es de repasar la astucia de la comunidad internauta, que en un alarde de maña contra fuerza está disponiendo todo para darle con su honda una buena pedrada en la cabeza a los intereses de los que tienen la sartén por el mango. ¿O creen que la tienen?

 

Inteligencia colectiva VS. Ineptitud oligopólica

Desde Meneame, repositorio de enlaces que desde el principio denunció el sinsentido de la ley y sus pretensiones, están liderando el boicot a los medios AEDE de la forma más natural. Como los usuarios votan las noticias que van a portada, es tan fácil como entre todos hacer el vacío a los contenidos de los medios que forman parte de AEDE como El País o El Mundo. Para contribuir a este boicot en esta u otras plataformas y redes hay que tener en cuenta qué alternativas existen.

Sin contar por supuesto otros blogs más modestos, nos encontramos con que hay periódicos que cumplen igual o mejor el papel informativo de los que están dentro, generalmente siendo medios más jóvenes de diferente línea editorial, con lo que garantizan el contraste de opiniones. Es más, es de señalar que agencias como EFE o Europa Press, grandes surtidoras de información a dichos medios, también están al margen de AEDE, por lo que no se puede decir que nos perdamos mucho.

Puedes consultar la lista que incluye también alternativas para medios regionales en este completo enlace de ALT104. Mala suerte, Murcia 🙁

 

AEDE goes Firewall

Seguramente no te seduzca la idea de añadir todos esos medios a favoritos, ya que practicamente nadie lee noticias entrando directamente en las webs de los diarios, sino a través de agregadores y redes sociales. Aquí es dónde se agudiza el ingenio del internauta y salen alternativas de lo más interesante.

AEDE Blocker. Para usuarios de Chrome, este plugin bloquea las paginas de aquellos medios asociados a AEDE.

Otras alternativas para Chrome son instalar extensiones como StayFocusd o Nanny, que actúan como cortafuegos. Si elegimos esta opción tendremos que configurarlos e introducir la lista de medios que no queremos visitar ni por error de forma manual. Afortunadamente, disponemos de este magnífico documento con el listado de medios vetables. Un documento de Google, qué apropiado.

El mismo procedimiento seguiríamos para Firefox en caso de utilizar este navegador con la extensión LeechBlock.

Utilices el navegador que utilices, encontrarás algun plugin o extensión de este tipo, por lo que el procedimiento siempre será similar, tan sólo agregar la lista negra de webs que quieres eliminar de tu navegación, tienes alguna alternativa más aquí.

Otra represalia algo menos radical pero que también hace su daño pasa por utilizar la famosa extensión de eliminación de anuncios AdBlock sólo en las webs de dichos medios. De esta forma puedes navegar por sus contenidos pero asegurándote de que no generas ingresos por publicidad. Tal vez no sea la alternativa más ética, pero ellos tampoco toman prisioneros. En este blog te explican cómo hacerlo de forma muy sencilla.

Tom Cruise Canon AEDE

Gestor de derechos de enlaces de la AEDE (dramatización)

 

Evitando enlaces

Estos medios consideran que hay terceros lucrándose con sus enlaces. De modo que parece apropiado demostrarles que en Internet, sus enlaces son una gota en un océano y están lejos de ser imprescindibles. Para WordPress ya hay un plugin que lo pone fácil impidiendo que se enlace a los medios del listado de AEDE y CEDRO, tanto en el texto como en los comentarios.

Seguramente salgan nuevas opciones en los próximos días, pero que la comunidad haya respondido tan rápido al ataque, nos ofrece algo de esperanza. Porque si es por la mezcla de ineptitud e intereses mal enfocados de políticos e industria, tanto nos valdría irnos todos a Corea del Norte.

 

Quizá te interese leer “Arriba las manos, esto es una Ley de Propiedad Intelectual”

Deja un comentario

Comentario