en Comunicación

Cerrando por si acaso. Daños colaterales de la nueva LPI

Al final, llegó la tan temida LPI y las consecuencias no se han hecho esperar. Multitud de webs y blogs han tenido que cerrar por verse directamente afectados o moverse en terrenos dudosos. Son los daños colaterales de una ley que nadie parece tener muy claro a quién se aplica.

webs que cierran por la LPI

Ya no sólo es que la nueva LPI sea absurda desde el punto de vista de libertades en Internet o perjudique a todo un sector en beneficio de unos pocos, es que al ser tan genérica e inconcreta, casi nadie sabe si le va a afectar y cómo, pese a que ya esté en vigor. Así, pese a la fuerte oposición de los internautas al canon, esta ley, también conocida como Tasa Google o Canon AEDE, ha obligado a echar la persiana a decenas de webs con el comienzo de 2015. Repasemos algunas de las más famosas, según hemos podido leer en Malavida y Xataka.

 

Google News

Es la punta de lanza de los que echan el cierre y todo un símbolo de que el órdago de Gobierno y medios AEDE ha salido tan mal como vaticinaba cualquier internauta con dos dedos de frente. ¿No hubiera sido mejor sentarse a negociar con el gigante de Internet, como lo han arreglado en otros países de Europa?

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Especialmente graciosa fue la reacción de AEDE ante el cierre, pidiendo la intervención del Gobierno (¿más?) y hasta de la UE para impedirlo señalando que “El cierre de Google News tendrá sin duda un impacto negativo en los ciudadanos y las empresas españolas”. A ver si nos ponemos de acuerdo. Bastante que Google simplemente cierre su servicio y no entre en guerras sucias, que por medios no será.

 

Series.ly

Uno de los portales de streaming punteros del país, además con características de red social también ha cesado su negocio. Al menos tal y como venía siendo, ya que han optado por reciclarse y emitieron un optimista informe postulándose como el futuro para quien quiera consumir streamings de diversas plataformas, pero legal.

Series.ly, la mayor red social dedicada a la gestión de contenidos audiovisuales de España, seguirá respetando la legalidad y retirará los enlaces aportados por su comunidad para adaptarse a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprobó el Partido Popular el pasado 5 de noviembre, aunque no comparte ni el fondo ni la forma de la misma.

 

papyrefb2

Papyrefb2 era una de las páginas más clásicas de intercambio de libros en formato digital. Su base de datos de más de 20.000 referencias de ebooks ha desaparecido.

El día 1 de Enero de 2015 entra en vigor en el Reino de España la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que no permite ni siquiera enlazar ni facilitar información para acceder a archivos cuyos titulares de derechos no lo permitan. Dicha ley establece sanciones de hasta 600.000 euros y condenas de hasta seis años de cárcel para las webs que tengan como actividad principal facilitar el acceso a contenidos protegidos, tengan o no animo de lucro. Como comprenderéis, en esta tesitura es imposible seguir con esa parte de la web, quedando solamente activo el foro.

 

 

Estocada a las descargas

Varias son las páginas de enlaces a descargas que han tenido que cesar la actividad, siendo Elitetorrent y Desde un Lugar Mejor algunas de las más famosas. También WiZiWig, portal que ofrecía enlaces para ver en streaming eventos deportivos. No obstante hay otras webs que han decidido plantar cara y seguir adelante compartiendo enlaces. ¿Se convertirán en héroes de la red o tendrán que enfrentarse a la ley? A lo largo de 2015 veremos cómo funciona esta nueva legislación y cuánto tiene de farol. De momento el papel disuasorio hacia el emprendimiento ya lo ha ejercido.

gurusblog canon AEDE

Rozando el absurdo

AEDE, al igual que la SGAE en su día, ha comprado todas las papeletas para ser blanco de los odios de cualquiera. Pero esto tampoco quiere decir que nos de ninguna pena que páginas que obtienen lucro con contenido de otros (películas, discos, libros…) tengan que cerrar. Lo que sí es de lamentar es que lo tengan que hacer webs divulgativas exentas de lucro o con ganancias que apenas recompensen su trabajo.

 

Planeta Ubuntu

Una de las mayores paradojas, que un agregador de noticias relacionadas con Ubuntu (una distribución de Linux y por tanto software libre) se vea obligado a cesar su actividad por no tener claro si se ven afectados por la ley.

 

Planeta Lúdico

Otra web que se dedicaba a recopilar informaciones en torno a un nicho, en su caso los juegos de mesa, ha decidido cerrar por los mismos motivos, la incertidumbre sobre el alcance de la ley.

 

Multifriki

En su caso orientados a la temática “friki” (rol, comics, videojuegos), también han tenido que cerrar porque podía ser tenida como un agregador de noticias.

 

NiagaRank

Un servicio de escucha activa en redes sociales, algo así como un clipping de prensa por palabras clave, NiagaRank también ha decidido cerrar cautelarmente resumiendo un poco el sentir general de la red ante esta ley, al despedirse de esta manera:

Lamentamos haber innovado.

Lo sentimos mucho, no volverá a ocurrir.

 

Álbumes de cromos

Otra “gran amenaza” para los grupos de presión de los grandes medios es este blog que recopilaba material de álbumes de cromos antiguos. Sin ánimo de lucro y “con fines educativos, culturales y para recuperar parte de nuestra infancia”, sin embargo han decidido echar también el cierre porque el que no gana nada de esto es lógicamente el que menos dinero y sobre todo ganas tiene de meterse en líos.

 

 

Ante este absurdo no podemos sino esperar a que los impulsores de la ley recapaciten (improbable, en base a la experiencia) o a que llegue alguien que deshaga estos entuertos porque desde luego con estas medidas el país no queda en condiciones de competir en la red. Parece que somos oficialmente “un país hostil para la innovación y la tecnología”. Y para salir de una crisis, cerrar vías no es lo más recomendable.

 

Deja un comentario

Comentario