en Comunicación

Cómo conseguir backlinks al modo DIY

Los backlinks son enlaces que apuntan a tu sitio transmitiéndole tráfico, autoridad o ambas cosas. Técnica SEO fundamental, recibir enlaces es toda una alegría cuando creamos contenidos con esmero. Pero, ¿podemos hacer más? La búsqueda activa de enlaces es también importante y ahora vamos a ver cómo conseguir backlinks.

cómo conseguir backlinks seo

Qué es un backlink y su importancia en el SEO

Un backlink es un enlace externo. Esto es, un enlace de una página de un sitio web a otra de otro sitio (dominio) diferente.

Los backlinks son una de las técnicas más codiciadas del SEO off-page, es decir, el SEO que no depende directamente de cómo nosotros hayamos creado nuestra página. A diferencia de otras tácticas como usar keywords, poner negritas o establecer enlaces internos, que nos llegue un enlace externo dependerá, en principio, de que otro webmaster o bloguero así lo haya querido.

A los backlinks se les conoce también como enlaces entrantes ya que estos enlaces nos interesan desde la perspectiva de quien los recibe. Un backlink sería en ese caso un enlace entrante a nuestra web procedente de otra. Esta otra web se conoce como “referring domain”, es decir, el dominio que nos hace referencia. Por ejemplo:

www.guiaseo.com > www.reydefine.com/backlinks
www.guiaseo.com > www.reydefine.com/contenido-evergreen
www.seoparadummies.com > www.reydefine.com/backlinks

Este esquema indica que desde un dominio (guiaseo.com) me envían dos enlaces a dos páginas de mi web y desde otro dominio a otra. Aquí tendría tres backlinks, pero sólo dos referring domains.

La cantidad de backlinks es importante pero aún lo es más la cantidad de referring domains puesto que es más complicado que diversas fuentes te enlacen a que te enlace siempre la misma. Tiene lógica, podría ser siempre un amigo tuyo el que te enlazase. Cuantos más referring links tengas, mayor posibilidad de que seas enlazado verdaderamente porque tus contenidos son buenos.

Dofollow y Nofollow

A la hora de hablar de SEO hay dos tipos de enlaces. Los que transmiten autoridad (follow o dofollow) y los que no (nofollow). Podría parecer por tanto que los primeros son buenos y los segundos “malos”, pero no es así.

Los enlaces “follow”, siempre que provengan de una fuente con autoridad, nos trasmiten lo que se conoce como link juice, es decir, nos regala una parte de esa autoridad y ayuda a google a clasificar mejor nuestra temática. Puede ser por tanto un enlace muy valioso pero no es lo más habitual y un exceso de ellos puede llevar a Google a sospechar.

Los enlaces “nofollow” no transmiten esa autoridad, pero como cualquier enlace nos trae tráfico y eso ayuda también al SEO. Además equilibran la balanza porque como decimos, una web que sólo reciba enlaces “follow” huele a chamusquina, enlaces pagados, intercambio pactado, etc.

 

Acumular backlinks no es la solución

La cuestión es que los backlinks son fundamentales para posicionar, pero no vale cualquier enlace mal puesto. Como casi todo en el buen SEO, tiene que ser de calidad. Queremos backlinks que aumenten la autoridad de nuestro dominio, no una gran cantidad de backlinks que no aporten nada. ¿Cómo conseguir backlinks de calidad? Para ello hay dos factores fundamentales.

  1. Fuente con reputación: Recibir un enlace de una fuente reputada puede suponer toda una alegría para nuestro SEO. Recibirlo de una fuente más discreta podría quedarse más bien en un bonito gesto.
  2. Relación adecuada: Que exista una relación entre el contenido de la página que tiene el enlace y la página enlazada (la nuestra, en este caso). Por ejemplo que la página sea una guía SEO y destine un enlace a esta misma página a la hora de hablar sobre backlinks, sería una relación justificada. Si la página cuenta un viaje a Islandia y al final pone “por cierto, mi amigo Raúl ha hecho un post sobre los backlinks, échale un ojo”, sería un detalle de agradecer pero lo más seguro es que mi SEO no notase ni frío ni calor.

 

Cómo conseguir backlinks de calidad, más DIY de lo que pensabas

Si has leído el artículo hasta aquí puede que te confunda la afirmación de que tú puedes crear tus propios backlinks. ¿Eso no sería una técnica fraudulenta? Lo sería si, por ejemplo, te creases una serie de webs con el único objetivo de enlazarse entre sí, algo que caería en el saco del Black Hat SEO. Además de que te costaría mucho sacarle provecho a esto, pues lo normal será que no todas tus webs tengan alta autoridad, es probable que Google se diera cuenta enseguida.

Pero sí que puedes colocar tu enlace en varios sitios de forma gratuita, con más o menos esfuerzo y con más o menos sutileza. Repasemos algunos ejemplos de cómo conseguir backlinks, aunque seguro que hay muchos más.

Perfiles sociales

Hemos quedado en que los backlinks nos tienen que venir de una fuente externa pero eso no quiere decir que no los podamos crear nosotros. Nuestras redes sociales pueden ser una gran fuente de backlinks. Pon siempre tu web en tus perfiles (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Tumblr, About.me…) y aprovecha su autoridad en tu favor. Revisa tus redes, seguro que alguna te dejas sin poner tu web.

Responder en blogs

¿Sigues blogs de autoridades de tu sector? Pues cada vez que comentas sus artículos, si tienes un perfil hecho (en el blog, en gravatar, etc.) un backlink a tu web quedará en esa página. Eso sí, haz un comentario serio, debes aparecer como alguien que realmente se ha leído el artículo, le ha gustado y puede aportar algo, ya sea una reflexión, sugerencia o agradecimiento por el post.

Foros de expertos

Aunque la era dorada de los foros dejó paso a las redes sociales, los foros que han resistido suelen ser de calidad y muy especializados en nichos (no, no hablo de Forocoches). En ellos, siempre que te ganes a la comunidad y esté permitido, podrás introducir tus enlaces. Podrás hacerlo en tu propio perfil, en tu firma o directamente en posts, como apoyo a la introducción de algún debate interesante.

Periódicos

Algunos diarios admiten comentarios con enlaces. Pueden estar severamente moderados así que hay que extremar el cuidado de no spamear y podremos conseguir un enlace de calidad. Por otro lado, hay periódicos que permiten la participación de su comunidad de usuarios, por ejemplo elaborando listas y permitiendo añadir nuevos elementos y aquí podríamos usar un enlace nuestro como fuente, por ejemplo en las de 20Minutos.

Participar en premios

Si tienes un blog, existen muchos premios a los que puedes presentarte. La competencia es dura y ganar no es fácil, pero tener backlinks de calidad a tu blog desde la web de premios es un premio de consolación nada desdeñable.

Guest blogging

Seguro que has visto blogs personales en los que de repente escribe un artículo otra persona. Esto es el guest blogging, invitar a otro a escribir en tu sitio web. Se trata de una relación beneficiosa para ambas partes pues el propietario del blog genera contenido proveniente de un experto a la vez que cuenta con que ese experto publicite el post entre sus redes. Para el autor del post, publicar en un blog con autoridad de dominio alta es una buena oportunidad para darse a conocer y para obtener buenos backlinks. Eso sí, hay que currarse un buen post y ceñirse a las posibles normas de cada blog (temática, extensión, originalidad…).

Involucra a otros bloggers

Además del guest blogging propiamente dicho, algo que casi siempre va a funcionar para obtener enlaces, es crear contenidos que guarden alguna relación con otros bloggers influyentes de tu sector. Puede ser a fuerza de enviarles links tú a ellos (si tu blog es de calidad y tú eres constante, tarde o temprano se darán cuenta) o contactándoles en privado para hacerles saber que eres seguidor de su blog pero has detectado algún error en su página. Esto tendría como objetivo familiarizarse con este blogger más que recibir un backlink inmediato.

Otra opción más instantánea sería hacerles protagonistas directos de tus contenidos. Por ejemplo puedes hacer un listado de los mejores blogs sobre una determinada temática y hacérselo saber. O una encuesta a 10 profesionales de tu sector sobre su forma favorita de obtener backlinks. Si con sus contestaciones elaboras un post, será fácil que pongan link a una web en la que se les trata de expertos.

backlinks infografía

Espero que te haya quedado algo más claro cómo conseguir backlinks y así ayudar a tu estrategia SEO. Como reflexión final recuerda que no se trata de obsesionarte por plagar la red de enlaces a tu web, sino de crear una estructura sólida y natural de enlaces que te permitan que Google te valore por esos contenidos de calidad que has creado.

Deja un comentario

Comentario

    • Olá Welllington, como vai?

      No, nunca compres backlinks, es una práctica de Black Hat SEO penalizada por Google. Además, te conviene que los backlinks sean de calidad, de páginas relacionadas con tu nicho y de buena reputación. Comprando solo conseguirás cantidad y mala calidad.