en Comunicación

Contenido evergreen, frescor en el marketing

Dentro de la fiebre del marketing de contenidos en Internet, aflora un concepto que esconde mucha fuerza. Se trata del llamado contenido evergreen, un tipo de contenido que no pasa de moda e incluso se revaloriza con el tiempo. ¿Qué hay detrás del contenido evergreen y qué aporta frente a lo ya conocido?

contenido evergreen

¿Qué es contenido evergreen?

“Evergreen” significa perenne. Es quizá la introducción más ilustrativa para entender por dónde van los tiros. De esta forma, el contenido evergreen se presenta atemporal, es información a la que no le afectan las inclemencias del tiempo ni el paso de los años. Lo que un contenido evergreen cuenta no es flor de un día, no caduca ni se queda anticuado.

Pero hay un problema. No es tan fácil elaborar contenido evergreen en todos los casos. Por ejemplo quizá nos sea difícil hacer contenido evergreen sobre tecnología móvil, ya que es un campo en continua evolución. Si en cambio vamos a hacer contenido sobre viajes veremos que hay ciertas dificultades (fluctuaciones de precios, cambios en las ciudades, etc.), pero también podremos sacar aspectos que prevalezcan en el tiempo. Por último, si nos vamos a un tema como la cocina, podremos hacer contenido sobre recetas que dará lo mismo que esté escrito hoy o dentro de cinco años.

La cuestión es que, independientemente de la dificultad, si conseguimos hacer un buen conjunto de artículos sólidos y atemporales mediante esta técnica, podemos posicionarnos como una fuente de primer orden en nuestro sector. Merece la pena intentarlo.

 

Algunas características del contenido evergreen

  • No responde a la actualidad. Un contenido evergreen sería lo opuesto a una noticia, evita anclarse a un momento temporal o a un hecho puntual. Tampoco trata modas pasajeras ni fenómenos efímeros que puedan quedar obsoletos.
  • Aspira a ser una referencia sobre un tema. Ya que no compite en actualidad, su objetivo es posicionarse en calidad. Un artículo evergreen aspira a ser la pieza de referencia sobre un determinado tema.
  • Por esta orientación a ser referente, el contenido evergreen es propenso a ganar reputación, tráfico y enlaces, lo que lo hace atractivo de cara al SEO
  • No se trata de reciclar contenido. Esto es importante, porque a menudo aparece visualmente asociado al símbolo del reciclaje, algo que puede crear confusión. Evergreen no es coger artículos viejos y reutilizarlos, es hacer artículos que no se queden viejos.
  • Por ello, un buen contenido evergreen tampoco necesita actualizaciones frecuentes. Su corazón es atemporal y aunque está bien cuidar el contenido a lo largo del tiempo controlando que no queden detalles fuera de contexto, si requiere edición será mínima.
  • No tiene un formato definido. Si bien es el contenido textual el más habitual, el contenido evergreen puede servirse en cualquier formato. De hecho cobra más sentido en formatos más elaborados y con mayor dificultad para su actualización como videos, ebooks o infografías.
  • Evitan el contexto temporal. Esto incluye referencia a la actualidad, noticias, eventos determinados, fenómenos de moda, etc.

 

Beneficios del contenido evergreen

Los contenidos evergreen pueden ser una fuente de visitas y tráfico constante a lo largo del tiempo. Esto hará que Google interprete que el blog tiene autoridad y ayudará a posicionar mejor su contenido.

Para el lector la ventaja es clara, podrá encontrar contenidos con sustancia, independientemente del tiempo que haya pasado. Esto es importante para ganarse su confianza y generar leads.

Como autor los textos evergreen son ideales para cuadrar tu calendario editorial. Al ser de carácter atemporal, puedes escribirlos cuando tengas tiempo, no necesariamente en la semana que lo piensas publicar. Asímismo puedes escribir una serie de artículos relacionados entre sí del tirón y dosificar su publicación.

Gracias a los contenidos evergreen, tu blog podrá tener mayor cohesión, porque si explicas conceptos de tu sector, tus nuevos posts podrán beneficiarse de enlaces internos a ese contenido evergreen. Es decir, si haces un contenido explicando qué es el marketing de contenidos, cada vez que hagas referencia a este término en un post podrás usarlo como enlace.

Una de las mayores ventajas del contenido evergreen es lo mucho que puede dar de sí en redes sociales. Al no caducar, la redifusión de estos contenidos es un proceso muy natural y deseable, siempre respetando las características de cada red. Ya sabes que sobre todo Twitter es muy indicada para la redifusión.

Y si vemos que un contenido evergreen funciona, podemos, por qué no, promocionarlo dentro de nuestra web y destacarlo como una guía de referencia, adjudicarle un enlace del menú, etc…

contenido evergreen, radiografía

Contenidos que funcionan como evergreen

Ya hemos determinado que contenido evergreen son artículos atemporales, cuya relevancia no se desgasta como ocurre con las noticias. Generalmente son contenidos concebidos pensando en la utilidad y en que sirvan de referencia. Algunos ejemplos de contenido evergreen típico son:

  • Tutoriales para principiantes
  • Guías extensivas
  • Preguntas frecuentes (FAQs)
  • Entrevistas (rehuyendo la actualidad)
  • Aclaraciones sobre conceptos de tu sector
  • Artículos históricos
  • Listas de imprescindibles

Hay que hacer hincapié en algunos elementos que suelen funcionar mejor. Uno es abordar el tema desde una perspectiva completa para que tu post sea la mejor referencia. Asegúrate de que sea fácil de leer y comprender para los principiantes en la materia y sin que necesiten recurrir a otros enlaces. No se trata de chulear de lo que sabes, sino de transmitir conocimiento. Usa imágenes y ejemplos que te ayuden a conseguir esto.

 

Dificultades y debilidades del evergreen

Aunque hemos resaltado muchas ventajas del contenido evergreen, esto no quiere decir que tengan que ser nuestro único objetivo a la hora de crear contenido.

Por un lado crear contenido evergreen es costoso. Se trata de artículos más meditados, con mayor reflexión y estructura detrás. Además los temas pueden ser limitados y que nos sea difícil ser originales o aportar algo nuevo que otro contenido evergreen sobre el mismo tema no aporte ya. En otras palabras, no es viable estar generando contenido evergreen a diario.

Por otra parte, no hay que infravalorar contenidos más espontáneos, noticiosos o virales, que nos pueden ofrecer otro tipo de exposición más explosiva de primeras y amplificar mucho nuestro alcance. Alternar ambos tipos de contenido es, a menudo, la mejor estrategia de marketing de contenidos.

 

 

 

Deja un comentario

Comentario