en Comunicación

Hagámoslo legible

Es fácil en un entorno cambiante como la comunicación digital dejarse llevar por la técnica antes que por cosas más básicas. Empeñarse en dominar conceptos como el diseño responsive, el SEO o ser un experto en social media, antes de ser capaces de transmitir la información de forma efectiva, es un fenómeno más frecuente de lo que debería. Si queremos que nuestro contenido se indexe y se comparta, el primer paso es que sea legible, que sea agradable de leer.

textos legibles

Textos que entran por el ojo…

La fuente

Cuando hablamos de contenido mayormente textual, como un blog, la fuente es nuestra herramienta principal. Tanto si eres diseñador y tienes mano, como si simplemente eres blogger y eliges una plantilla, busca que la letra sea de un tamaño suficiente para su legibilidad y contrastada con el fondo. No antepongas nunca estética a claridad.

 

Frases, parrafos, ladillos y bulletpoints

El texto tiene que estar estructurado y estos cuatro elementos son tus amigos.

  • Las frases deben ser coherentes y legibles. Cuidado, que a menudo escribimos cosas que en nuestra cabeza suenan bien y al leerlas no tanto.
  • Los párrafos separan bloques de ideas. Un párrafo demasiado largo da pereza al lector, intenta hacer párrafos cortos. Pero sin pasarte, hay quien practicamente hace de cada frase un párrafo dando una imagen de texto sin hilvanar.
  • Ladillos. En el momento que tu texto tenga cierta envergadura (8-10 párrafos), es recomendable introducir ladillos o pequeños títulos que separen partes del texto con un giro temático más concreto.
  • Bulletpoints o viñetas. Son los chirimbolos que ves a la izquierda de este listado sin numerar. Ayudan a aligerar visualmente las enumeraciones y a sintetizar. Si esto mismo hubiera que escribirlo a modo de párrafo, deberíamos haber introducido estructuras varias como “por otro lado”, “en cuanto a”, “por su parte”…

 

Negritas

Las negritas refuerzan las ideas importantes de tu texto y ayudan al lector a escanear la información. Porque lamento decirte que la mayoría de gente que lea tu artículo lo que en realidad va a hacer es un barrido visual en busca de los conceptos que le interesen.

 

Imágenes/vídeos

El contenido audiovisual juega un papel muy importante a la hora de hacer nuestro contenido atractivo. Pero no sólo por su valor en sí, sino que una imagen o vídeo son como el recreo que hay entre párrafos. 10 párrafos de texto de seguido y con un par imágenes intercaladas, ofrecen una impresión radicalmente diferente. Juega con diferentes tipos de imágenes para un mejor resultado.

 

Brevedad y relevancia

¿Y para qué usar 10 párrafos si puedes usar 6? Hay que procurar gustarse menos a uno mismo escribiendo y pensar más en quien lee. Fuera paja, adiós al marear la perdiz, esta introducción ocupa demasiado, etc. Nos gusta saber cuánto nos va a llevar leer un texto y nos gusta que sea poco. Como ejemplo tenemos Medium, minimalista plataforma de blogging que nos ofrece ese dato.

 

pared de ladrillos

Evita que tus textos parezcan ladrillos.

FOTO: Martin Wessely

 

…y que funcionan al ser leídos

Una vez que hemos conseguido que nuestro contenido, por su aspecto en general, sea atractivo para el lector potencial tiene que funcionar lo que hay dentro.

 

Coherencia

El tema sobre el que hablamos tiene mucho trasfondo, hemos pensado mucho sobre ello precisamente para ofrecer al lector una visión clara y directa. Los titubeos confunden y aburren. Exponer los pros y los contras siempre está bien, pero eso debe llevar a una meta clara. Si alguien lee un contenido y no le queda clara nuestra postura, será un contenido fracasado.

 

Ortografía

Sin necesidad de ser un “grammar nazi”, los textos se pasan por un corrector y se releen (sí, ambas cosas). Nada da peor imagen que un contenido mal escrito ya desde su título o primer párrafo. Si el autor no se ha esforzado en escribirlo, ¿por qué me iba yo a esforzar en leerlo?

 

Fuentes y referencias

Quieres dar tu punto de vista sobre el asunto de la camisa hortera del científico responsable de la misión Rosetta. Ok, seguramente puedas ir directo al grano y evitar contar toda la historia a quien ya se la sepa. Utiliza los enlaces también para introducir bifurcaciones que no quieres obviar, pero tampoco son tu tema central.

textos atractivos

FOTO: Freeimages

 

Es importante que tengas en cuenta estas indicaciones para crear textos frescos, que capten la atención y la mantengan. No es fácil lograrlo, pero por lo menos hay que intentarlo poniendo las cosas fáciles.

Si quieres, puedes complementar estas pautas con algunas recomendaciones para crear contenido de calidad o con estos consejos para enfrentarse a un post en blanco.

 

Deja un comentario

Comentario