en Comunicación

Decálogo SEO. Pautas para el posicionamiento natural.

Se ha hablado mucho de SEO y se seguirá hablando porque el posicionamiento en buscadores lo es todo. Que Google nos encuentre es vital, pues cuando generamos contenido lo que queremos es llegar al mayor número posible de gente. Por eso debemos conseguir un SEO natural. Una web con estructura, textos y diseño optimizados llegará tarde o temprano a conseguir sus metas.

decalogo seo natural

El posicionamiento es caprichoso, a veces esquivo, pero las mayores armas de quien busca resultados es su buen hacer y la paciencia.

Mi recomendación es no obsesionarse. Por ello, aunque la red está llena de concienzudas estrategias al respecto, propongo un sencillo decálogo para conseguir un SEO natural y que trastoque lo menos posible la labor fundamental que no hay que perder de vista, que es crear contenido.

 

  • Ante todo, crea contenido relevante y actualizado constantemente. No copies contenido, ni aún en el caso de que sea un artículo tuyo que ha salido publicado en otra web. En ese caso pon un link o, si quieres usar el texto, haz una refundición y altera frases y párrafos de forma sustancial.
  • Define tus keywords, los términos por los que te quieres posicionar. Las keywords como clásicas metatags ya no tienen gran relevancia para Google, pero definirlas será vital en tu estrategia.
  • Cuida los títulos, subtítulos y descripciones de las páginas y conjúgalos con tus keywords. Utiliza las cabeceras h1, h2, h3, etc., que indican jerarquía y por tanto atraen a los buscadores por encima del resto del contenido.
  • Utiliza las keywords en tu texto de la forma más natural posible, repítelas pero sin pasarte e ingéniatelas para que estén al comienzo del texto. Olvida los números y los porcentajes, sólo preocúpate de no sonar artificial.
  • Haz uso de la negrita y la cursiva en tus textos para las palabras clave que se pretenden posicionar, pero con sentido. Recuerda que escribes para que te lean humanos.
  • Utiliza imágenes con un nombre de archivo que defina de lo que se trata. Rehuye nombres de archivo tipo “IMAGE0001.jpg”. Utiliza el atributo ALT con frases y expresiones descriptivas. Es recomendable aclarar en este atributo qué tipo de imagen es. Por ejemplo “Gráfico de redes sociales” o “Foto de un perro” y por supuesto, inserta alguna palabra clave. El SEO natural también es bueno para la accesibilidad, pues con estas descripciones, personas con alguna discapacidad visual pueden acceder mejor a tu contenido.
  • Usa enlaces cuyo texto de ancla sea descriptivo del contenido hacia el que enlaza. Evita los tradicionales “click aquí” que no aportan nada, en favor de expresiones que realmente digan lo que encontraremos en el enlace. Por ejemplo:  agenda de conciertos de Bizkaia.
  • Optimiza las URLS. Por descontado, has de utilizar URLs limpias, es decir, del tipo “miweb.com/consejos-seo-básico” Generalmente se crean automáticamente en base al título del post, pero tómate la molestia de comprobarlas. Puedes sacarle más partido SEO si las ajustas de forma personalizada en base a tus keywords. Además, quizá te interese tener un título más impactante de cara al usuario directo, pero una URL más sintetizada de cara a los buscadores.
  • Crea enlaces internos en tus artículos hacia otros que has escrito con anterioridad y que puedan ser de interés del usuario. Además de enriquecer su experiencia, conseguirás que los robots los sigan cuando rastreen tu sitio, mejorando su indexación. Si te encargas de administrar el sitio, preocúpate de tener en orden el sitemap.
  • El aspecto técnico. Preocúpate de estar alojado en un servidor estable y con un tiempo de carga bajo. Asimismo, que el código sea limpio, bien etiquetado de acuerdo a los estándares y el contenido bien separado del css y javascript.

infografia seo

Últimas consideraciones para tu SEO natural

No abuses. Si en algún momento en el que llevas a cabo estas prácticas crees que estás pasando la línea, probablemente es que lo estés haciendo y puede que Google se de cuenta. No merece la pena, optimiza con mesura para no ser penalizado. Recuerda que buscamos un SEO natural.

El SEO no es una ciencia exacta. Bueno, en el fondo se podría decir que sí lo es, dado que lo que queremos es caerle simpático al algoritmo de Google. Pero este algoritmo es alto secreto y tan complejo que dudo que nadie en Google sea capaz de desentrañarlo por completo a estas alturas. Además, lo cambian periódicamente con el fin de evitar trampas en el SEO. Lo que remite a lo anteriormente dicho, forzar las cosas no merece la pena.

Para ampliar estos consejos básicos, qué mejor lectura que la Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda de Google. Y una vez asimilados los conceptos, viene muy bien tener a mano una guía de referencia rápida de SEO Onsite.

Deja un comentario

Comentario