en Comunicación

Diseño para bloggers

El trabajo de redacción está estrechamente ligado al diseño gráfico. Aún más en estos tiempos de blogs y redes sociales. El contenedor y la apariencia de un blog, ayudan a transmitir su mensaje de forma precisa y eficaz. Pero para conseguirlo, es importante tener claras ciertas pautas de diseño para bloggers.

diseño para bloggers

Diseño y redacción, dos disciplinas inseparables cuya unión no siempre es bien entendida. Hace poco reflexionaba sobre el impacto de la redacción en el diseño. Ahora quiero abordarlo en el otro sentido, es decir, lo determinante que tener unas pautas de diseño es para quien se dedica a elaborar textos. Como la redacción es un campo muy amplio, me centraré en lo que llamaríamos diseño para bloggers.

Admito que este enfoque resulta algo más típico. No en vano, en las facultades de periodismo se enseña -mejor o peor- diseño. Sin embargo para muchos profesionales de la redacción, el diseño no deja de ser una disciplina a la que acercarse a regañadientes, porque no queda otro remedio.

Y es una pena, con lo divertido que puede ser el diseño y lo importante que es para realzar nuestro mensaje.

Hemos de pensar que por mucho que nuestros textos estén cuidados al milímetro para llegar al lector, todo consumo de contenido pasa por un previo escaneo. Ya puedes ser muy gurú sobre un tema, que si alguien entra a tu blog y su apariencia no le convence o incluso le repele visualmente, se marchará, 100% garantizado. Ahí radica la importancia del diseño para bloggers.

Así que vamos a ver diferentes formas en las que como creadores de contenido textual, como blogueros o escritores en definitiva, nos tenemos que preocupar por el diseño.

 

La plantilla, elegir bien y personalizar mejor

Algo ineludible dentro del diseño para bloggers es el soporte para nuestro blog. Si habláramos de un libro, se trataría de la maquetación, tremendamente importante, pero con unas reglas sólidas y contrastadas a lo largo de los siglos.

Pero hablamos de un blog y su maquetación cobra aún mucha más relevancia, pues hay una mayor flexibilidad. Para nuestro blog elegimos una plantilla entre una amplia variedad sin ser a menudo conscientes de todo lo que una plantilla implica. Colores y fuentes combinadas, tamaños, márgenes, interlineados, anchos de columnas, distribución de bloques… la plantilla lo es todo. De hecho, lo suyo sería contratar a un profesional para que nos la hiciera, pero no siempre hay dinero, ¿verdad?

De modo que no vale coger una bonita y ya está. Aún si usamos modelos prediseñados, conviene tomarse el tiempo necesario para ajustarla a nuestras necesidades. Si transmite seriedad, frescura, innovación, tradición, calidez, sosiego… en definitiva, si se ajusta a la naturaleza y tono del contenido que queremos transmitir.

Las plantillas de los blogs además, tienen el reto de garantizar una web responsive. Esto es, que se lea perfectamente en todos los tamaños y dispositivos desde los que hoy en día se consume información. Especial atención requiere la optimización para móvil, que gana cada vez más terreno al ordenador.

 

Genera tu paleta de colores

Los colores suelen ir incluidos en la plantilla, pero se pueden y deben cambiar en base a tu proyecto. Lo normal es que los colores de tu identidad corporativa (logotipo) sean los que predominen en tu web, junto a colores más neutros como el negro para el texto principal y el blanco para fondos. Pero en una web hay espacio para mucho más. Resaltados de enlaces, citas, títulos y subtítulos, diferentes colores de fondo… crea una paleta de colores que combinen entre sí y sé consistente en su uso para ofrecer una imagen corporativa fiable y personal.

 

Las imágenes no son un adorno

O al menos no solamente. La imagen es un recurso que aligera tu contenido y permite al lector descansar la vista… pero no es una cosa que tomar al azar o todos los artículos del mundo estarían plagados de paisajes alucinantes y de gatitos. Bueno, en realidad todos usamos gatitos de vez en cuando sin venir a cuento, es que molan mucho. 😸

En fin, acompaña tus artículos con fotos que cumplan estos parámetros:

  • Calidad gráfica: Fotos atractivas, con buen encuadre, contraste, color, etc.
  • Calidad digital: Nítidas, a un tamaño suficiente, sin distorsionar…
  • Poco peso: La imagen es uno de los grandes lastres de carga en las páginas web. Siempre hay que buscar reducir su peso al máximo sin perder calidad visible. Esta guía de imagen digital te servirá de ayuda.
  • Relevancia: Que estén enlazadas de una forma u otra con el tema, que lo ilustren. Si crees que puede no quedar clara la conexión, utiliza el pie de foto para explicitarlo.

Recuerda que además de las imágenes más habituales de tipo foto, hay otros tipos de imagen que funcionan bien en un blog. Tenemos las infografías, los memes, las viñetas de cómic y los gifs animados. Tampoco hay que olvidar que tu blog ganará mucho en personalidad gráfica si creas imágenes de cabecera personalizadas para tus posts.

grumpy design cat

No creerías que iba a dejar escapar esta oportunidad.

 

Estructura tus artículos de forma amable

Si alguien habla de diseño para bloggers pensamos automáticamente en imágenes, colores, tipografía… aspectos muy visuales y evidentes.

Pero yo quiero hacer especial hincapié en el aspecto más humilde del diseño aplicado al texto que además es 100% responsabilidad del redactor. Que tu blog tenga párrafos de 4 líneas o de 10 también es diseño. Que haya subtítulos a medida que el texto se alarga, también es diseño. Que se haga un correcto uso de las negritas o cursivas también es diseño. Que las frases sean concisas o interminables también es diseño. Son cosas que el lector percibe de un golpe de vista y generan en su cabeza una idea de cómo de denso o ameno es el artículo. Al ser un aspecto visual que se puede controlar, es también diseño. Si quieres que tu artículo se lea, hazlo legible.

 

Ante la duda, simpleza

Una máxima aplicable al diseño es mantener las cosas simples para que funcionen. Y cuanto menos sepas, más simples. Porque sí, el diseño es divertido y eso nos hace a menudo querer jugar; meter muchos colores, muchas fuentes, muchas imágenes… lo malo es que el resultado acaba siendo mareante. Si necesitas dos fuentes tipográficas, no metas 5. Si tienes un buen contraste de dos colores, no fuerces meter otro color sólo por capricho.

 

¿No sabes diseñar? Reutiliza

Por último, si no eres diseñador, no pretendas serlo y que la totalidad del contenido visual de tu blog sea obra tuya. Está bien que investigues, aprendas conceptos y los pongas en práctica… después de todo, ¡de eso va este artículo! Pero no dejes que esa curiosidad te distraiga de tu cometido inicial, que era escribir. No te vuelvas loco, existen muchos recursos de diseño gratis que podrás utilizar a tu antojo para dar un aspecto de lo más atractivo a tus publicaciones.

 

diseño para bloggers infografía

 

Sirvan estos puntos a modo de resumen de la importancia del diseño para bloggers. Como siempre, no se trata de que un bloguero asuma alegremente el rol del diseñador, sino de familiarizarse con las muchas implicaciones que ese trabajo tiene en el suyo, de forma que le ayude en las labores más cotidianas que llevar un proyecto así requieren.

 

 

Deja un comentario

Comentario