en Comunicación

Cómo evitar que tus lectores usen Adblock

¿Usas anuncios en tu web? Polémicas al margen, si usas anuncios para monetizar tu blog, los bloqueadores de anuncios como Adblock te están haciendo daño. ¿Es una utopía evitar AdBlock? Descubre cómo llegar a un acuerdo con tus visitantes para que te permitan mostrarles publicidad y que ambos salgáis ganando.

evitar adblock para nuestros lectores

En los últimos tiempos hay una gran polémica en torno a los bloqueadores de contenidos. Lo que empezó siendo algo de uso exclusivo de los “listos de la clase”, se ha acabado universalizando y peor aún, corrompiendo. Hablamos de extensiones como Adblock o Adblock Plus, que bloquean la carga de anuncios, haciéndolos invisibles. Esto, que como lectores tan conveniente nos puede parecer, pone en peligro la supervivencia de muchos blogs pequeños, que puede que no cuenten con otras vías de, ya no ganar dinero, sino sufragar sus gastos. Adblock y derivados son hoy un gran problema para la monetización de contenidos en Internet.

Es este un tema con muchas aristas y no voy a entrar aquí en si la publicidad display (mediante banners) es o no efectiva o intrusiva. Soy de los que opino que todo lo que sea molestar al que quiere consumir tus contenidos, es pan para hoy y hambre para mañana. El problema es que este pan es la principal fuente de alimentación para la mayoría de blogs hoy en día, así que habrá que intentar mantenerlo molestando lo menos posible.

¿Cómo se molesta lo menos posible? Asegurándose de que el lector sea consciente de que esa publicidad, si es que no le es interesante (que sería la situación ideal para todos), es necesaria para sustentar el producto que está consumiendo, la información de tu web o blog.

Cómo evito que bloqueen los anuncios de mi blog

La solución mala

Ante el problema, algunos editores decidieron lanzar un órdago. “Si usas Adblock, no entras a mi web”. Esto se hace bajo la premisa de que tener tráfico que consuma ancho de banda no compensa si este no se monetiza viendo anuncios. Pero en Internet hay demasiado contenido como para mostrarse así de autoritario. Si retas a tus lectores, se irán sin mucho problema a otra parte y te quedarás tú solo con tus banners. Se entiende la frustración, pero soluciones de este tipo demuestran poca altura de miras. No, el internauta no es el problema, el problema es lo mucho que se ha abusado de él.

Porque aunque haya campañas en contra del uso del Adblock, su abolición no es viable. En la publicidad online se ha abusado y se sigue abusando mucho y pagan justos por pecadores. Así que ahora que cada palo aguante su vela y a nosotros nos queda salvar nuestros propios muebles. ¡Toma combo de frases hechas!

La solución buena

La forma más obvia para evitar Adblock es explicarlo y pedirlo. Una vez entendido que el lector tiene la sartén por el mango, las imposiciones no valen. ¿Ofreces contenido que a tu lector le interesa? Entonces apela a tu relación con él para que entienda que necesitas mostrarle esos anuncios. Lo que buscaremos es que nuestros lectores nos añadan a su “lista blanca”, porque somos parte de sus webs de fiar.

Lo primero es asegurarte de que la publicidad de tu web sea legítima. Es importante que evites prácticas muy poco agradables, tales como:

  • Banners con audio. Una de las cosas más molestas navegando por Internet es que suene audio y no sepas de dónde proviene.
  • Animaciones molestas. Ya, la publicidad quiere llamar la atención, pero no puede ser a costa de perturbar constantemente la lectura.
  • Publicidad que ralentiza la página y/o consume muchos datos. Generalmente esto sucede con contenidos de vídeo que suelen aglutinar también las dos molestias anteriores.
  • Publicidad que se confunde con el contenido. Y no hablo de publireportajes (que deberían estar también bien indicados) sino de bloques de publicidad que se insertan entre el contenido y no se indican con ningún título o etiqueta.
  • Banners que persiguen al usuario al hacer scroll o se interponen entre él y el contenido que hay debajo. Auténtico terrorismo publicitario.
  • Y por supuesto scams, anuncios que redirigen a sitios fraudulentos o cuyo objeto es que te descargues software malicioso.

Una vez que puedes asegurar que tu publicidad no es un lastre enorme para la experiencia de usuario de tu sitio, entonces puedes implantar una solución técnica que te ayude a obtener esa complicidad de la que hablábamos para evitar Adblock en tu blog.

evitar adblock en nuestro blog

Ad Blocking Detector, evitar Adblock en WordPress

Ya sabes que hay plugins de WordPress para casi todo y evitar Adblock no iba a ser excepción. Ad Blocking Detector reconoce cuándo un usuario entra a tu página con Adblock activado y te permite mostrar, en lugar del anuncio bloqueado, otra cosa. Por ejemplo, una imagen que pida amablemente la desactivación del bloqueador en tu página.

Sin duda es algo a intentar. Pero como tampoco hay que vivir en el país de la piruleta y a muchos visitantes les va a dar igual que no monetices tu blog, también puedes usar ese espacio para poner un formulario para suscribirse a tu newsletter o para promocionar alguna acción propia, como un ebook o un curso… En resumen, es una forma inteligente de llamar la atención del usuario sobre el impacto negativo de bloquear tu publicidad o, al menos, de sacar provecho a ese bloqueo. Es un plugin intuitivo, pero aquí puedes ver un videotutorial para su configuración.

evitar adblock meme

El uso de bloqueadores trae algunos efectos secundarios muy duros

Bonus track: ¿Quieres aclarar tu postura? Escribe un blog

Tal vez no proceda en todos los casos, pero si tu blog trata de temas relacionados con la comunicación, el marketing, Internet o la tecnología, a buen seguro que una entrada explicando por qué crees que tus lectores deben desactivar Adblock en tu página, es no sólo pertinente sino enriquecedora. Haz una declaración de intenciones contra la publicidad intrusiva y seguro que alguna simpatía despiertas. Y si no, siempre puedes dejarme en comentarios tu postura como visitante y/o bloguero ante esta controversia.

Deja un comentario

Comentario

  1. ¡Excelente articulo! También creo que es entendible el hecho de que los internautas utilicen mecanismos de bloqueo de publicidad debido a la mala practica de sitios que sólo buscan lucrar sin aportar información relevante a sus lectores, lo cual es la verdadera razón por lo que sitios informativos o blogs existen, el aportar mediante sus mensajes un granito de cambio o solución de problemas a este mundo. Y es una pena que muchos buenos sitios o blogeros bien intencionados tengan que dejar de contribuir por el hecho de no generar un ingreso, al menos suficiente, mediante esa publicidad que los permite continuar. La solución que planteas, sin embargo, en este articulo es una solución intermedia entre dos posiciones. Saludos cordiales