en Comunicación

Conoce Panda 4.0.

¿Creías que esto del SEO era fácil? Google no está dispuesto a que el posicionamiento sea una cosa de trucos y por eso no deja de hacer ajustes en su famoso algoritmo, para pillar a los tramposillos con las manos en la masa. O eso dicen. Ahora Google nos quiere presentar a un nuevo amigo. Se llama Panda 4.0. y promete portarse adorablemente con quien respete las reglas de Google. Eso sí, como seas un poco “evil”, te va a triturar como a una caña de bambú.

google panda 4 FOTO: Bruno Mallet / Stockvault

 

Como de costumbre ha sido Matt Cutts, responsable de webspam y cara visible del gigante de Internet en estos asuntos, el encargado de anunciar esta nueva versión del algoritmo, que en principio se prometía más bien inofensiva pero finalmente ha tenido su calado.

¿Cómo afecta Panda 4.0?

Las ramificaciones de los cambios y su impacto final aún están por ver, dado que su aplicación es paulatina y las webs anglosajonas van primero, pero esto es lo que podemos tener en cuenta de Panda 4.0.

– Es un cambio para mejorar la experiencia del usuario, cuyo objetivo es filtrar las webs y que las de mayor calidad se impongan en los resultados de búsqueda.

– En teoría los más pequeños deberían ser beneficiados, entendiend0 que podrán destacar sin grandes inversiones debido a su contenido de calidad.

– Parece que en este sentido, el algoritmo suavizaría el peso de otras prácticas para posicionar algo más susceptibles de ingeniería, como los enlaces entrantes.

– Por otro lado, se penalizarán aún más las técnicas de Black Hat de las que ya hemos hablado.

– Segun SearchEngineLand, el 7,5% de las webs en inglés van a verse afectadas. No hay motivos para pensar que en español ese porcentaje vaya a ser muy distinto, dependerá de cómo de limpias sean las estrategias SEO en el mundo hispanoparlante.

En cuanto se conozcan implicaciones más concretas, las iré detallando en el blog. Adaptarse a los cambios con rapidez es importante para no perder la relevancia que tanto nos puede haber costado conseguir. Y, como todo periodo de transición, también estamos ante una buena oportunidad para estar atentos y anticiparse a la competencia.

De momento el blog vivirdelared ha hecho un ranking con las webs españolas que más han caído en los resultados de Google. Ya vemos que quien más se lleva el palo es WordPress.com debido a las prácticas no muy claras de algunos de sus bloggers. Este blog no está en ese segmento… o eso espero… no, Panda, please!

 

googlepanda gifs
googlepanda gifs
googlepanda gifs

Ojo, que la fauna de Google viene fuerte este mes y en breves días se espera la llegada de otro de sus animalitos, Penguin 3.0, dispuesto a penalizar otras prácticas oscuras de SEO como los links de pago. A ver en qué queda todo el asunto y si verdaderamente se consigue una mayor justicia para los contenidos en la red.

Deja un comentario

Comentario