en Social Media

Hootsuite, organiza tu presencia online

Hootsuite es una aplicación, tanto de escritorio como web y móvil, que te permite gestionar y organizar tu presencia en las redes sociales. Una herramienta básica para el social media manager pero cada vez más para cualquiera que tenga interés en manejar y estudiar su presencia online. O simplemente, gestionar varias redes desde un mismo lugar.

Tutorial Hootsuite

Existen otras alternativas para hacer cosas parecidas, como Buffer, pero Hootsuite es de momento la que de mayor popularidad goza. En ello, las prestaciones han sido vitales. Y es que Hootsuite nos permite acceder de manera gratuita a muchas funcionalidades. Si vas a encargarte profesionalmente de la presencia online de una empresa, te interesará hacerte premium, pero si simplemente quieres acceder más cómodamente a tus perfiles, seguramente no te haga falta.

Antes de usar Hootsuite

esquema redes socialesHaz un esquema de las redes sociales que tienes y quieres gestionar de forma conjunta. Te servirá para saber qué tipo de contenidos quieres publicar en cada una, cuales puedes duplicar (no recomendable, cada red tiene su lenguaje y formas, pero a veces el tiempo es limitado y hay más cosas que hacer aparte de dinamizar las redes, ¿verdad?) o qué sinergias puedes utilizar.

Funcionamiento

El funcionamiento de Hootsuite es tan sencillo o complicado como nosotros queramos. Programar un par de entradas al día es fácil, gestionar de forma integral toda una macrored de perfiles sociales, dirigiéndonos a un determinado objetivo, no tanto. La idea a transmitir es que técnicamente no va a suponer un gran desafío para quien ya utilice Facebook o Twitter de forma estudiada. Por cierto, las redes que admite en este momento son, aparte de los dos gigantes mencionados, Google +, LinkedIn, Foursquare, y WordPress.

1.- Accedemos a https://hootsuite.com/ y registramos una cuenta. Podemos registrarnos usando cuentas de otros servicios, como viene siendo habitual en los últimos años. Una vez entramos la interfaz puede parecer que tiene muchas cosas y en tu mano está explorar, pero aquí vamos a ir al grano.

2.- Añadimos redes sociales, que es lo que nos interesa. Pinchamos en el icono del búho y nos parecerá el botón “Añadir red social”. Le damos, elegimos la plataforma que queramos vincular y se nos abrirá una ventana de permisos, ya que tenemos que autorizar a Hootsuite a publicar en esa red en nuestro nombre. Ahora ya tendremos cargada la información de dicha red. Repite este proceso con todos los perfiles y/o plataformas que quieras integrar.

3.- Sacar columnas: La columna es el interfaz básico de trabajo y no son más que paneles o listados de diferentes tipos de publicaciones, extraídas de tus lineas de tiempo. Es decir, puedes tener una columna que sea tu TL de twitter, otra que sean las últimas interacciones, otra con los mensajes privados de Facebook, etc. Se crean y visualizan de forma muy intuitiva en tu home (icono de casa) de Hootsuite.

Añádelas en función de tus intereses para centrarte en lo importante. Al principio lo normal será que vayas probando cuales pueden serte útiles y cuales no. Lo más lógico es que tengas una pestaña con varias columnas por cada red social, pero no dudes en combinarlas si te aclaras bien. Cuantos menos clicks tengas que dar para hacerte una idea global de tu actividad online, mejor. Es una manera muy cómoda de monitorizar todo lo que sucede a tu alrededor y alrededor de lo que te interesa.

4.- Crear y programar mensajes: En la parte de arriba de Hootsuite, estemos en dónde estemos, siempre habrá un cuadro de texto. Aquí es dónde podremos escribir nuestras publicaciones y lanzarlas o bien al instante o bien programándolas mediante el icono de calendario. En cualquiera de los dos casos tenemos que seleccionar en el desplegable de la derecha.

interfaz hootsuite

Si tienes cualquier problema en alguno de estos pasos, siempre puedes consultar el manual de inicio rápido de la herramienta, aunque esté en inglés.

Aparte de la herramienta en sí, Hootsuite también ofrece Hootlet, una extensión para navegadores que te permite añadir contenido mientras navegas a tus redes sociales y sin necesidad de abrir Hootsuite podrás redactar y programar tweets con el contenido de la web que estés visitando.

Otra característica muy interesante de Hootsuite es que puedes utilizarla en equipo, muy útil si más personas trabajan contigo administrando esos mismos perfiles sociales. Eso sí, esto entra dentro de la modalidad Premium.

Cosas a tener en cuenta usando Hootsuite

Cuidado con mezclar. Tener en un mismo perfil de Hootsuite las diferentes redes sociales de una misma web o blog es muy cómodo. Pero mezclar perfiles de diferentes webs o perfiles personales y profesionales puede dar resultados desastrosos, un click a destiempo y acabaremos publicando contenido en sitios en los que no corresponde.

Ojo al programar tweets. Vaya usted a saber por qué, Hootsuite se pasa por el forro la regla del salto de línea blando. Es decir, según en qué aplicación, pulsar “Enter” hace las veces de Publicar. Para el salto de línea seguro se reserva entonces “mayúsculas + Enter”. En el programador de Hootsuite es al revés. Si se te ocurre intentar hacer un salto de línea, enviarás ya ese tweet que precisamente querías programar para más tarde. Dado lo habituados que estamos a ciertos actos reflejos, no es bobada. Me ha pasado. Más de una vez.

Horas de programación. Otra cosa que nos puede suceder con relativa facilidad es que nos confundamos con el AM y el PM (hay dos pestañas alternativas para cambiar entre ellas). Programar un post para las 12 del mediodía y que salga a medianoche es una mala pasada que te puede jugar el programa si no piensas que la primera es ya PM y en cambio la segunda AM. Esto cobra más relevancia teniendo en cuenta que controlar en qué horas nuestras publicaciones tienen más éxito y aprovecharnos de eso, es uno de los alicientes básicos de la programación de contenidos.

Diversificar iconos. A la hora de hacer una publicación como hemos dicho, tenemos que seleccionar a qué redes sociales va destinado a través de una lista desplegable. Si bien es cierto que en esta lista el programa indica con su correspondiente logo qué red social es cada una, aconsejaría variar vuestro propio logo para tener una identificación visual más rápida y evitar la confusión.

Ojo a las interacciones. Programar mensajes es muy cómodo, sobre todo si tus perfiles no están demasiado apegados a la actualidad, ni tu sector registra demasiados sobresaltos. Pero no hay nada que a los usuarios “humanos” nos moleste más que encontrarnos con usuarios “robots”. ¿Qué quiere decir esto? Que si publicas tweets con asombrosa regularidad pero no contestas a las menciones que otros te hagan, seguramente te estés haciendo más daño que beneficio, tu público se olvidará de ti en busca de un interlocutor real.

No vuelques tu gestión de redes en Hootsuite. Es una buena herramienta, pero no es ninguna panacea, no dejes de aprender a hacer las cosas fuera de ella. De hecho hay incluso quien ofrece motivos por los que no usar Hootsuite. Aunque se refieren mayormente a temas como precio y estadísticas, propios de la modalidad Premium.

Confusión hootsuite

Debilidades de Hootsuite, no es oro todo lo que reluce

Si bien es innegable que Hootsuite hace fácil lo difícil, sobre todo en un panorama en el que las grandes redes sociales no están precisamente por la labor de facilitar a sus usuarios la integración con la competencia, creo que su interfaz aún tiene por mejorar.

Por otro lado, hay que pensar que aunque parezca que con la herramienta podemos publicar en varias redes, esta teoría se nos desmonta a poco que lo pensemos. Un post optimizado para Twitter, aparte de su característica síntesis, contendrá seguramente alguna mención a otros perfiles o un hashtag. Si bien recientemente con la inclusión de hashtags la publicación de contenidos orientados a Twitter no queda tan mal en Facebook, una mención para Twitter en Facebook no será más que una arroba seguida de un texto, algo inútil y que incluso afeará el post. Con todas estas cosas hemos de contar para darnos cuenta de que programar un mismo post para diversas redes sociales en muy contados casos funciona.

Deja un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.