en Social Media

IFTTT, la automatización inteligente

Automatizar tareas es fácil y divertido con IFTTT, un servicio gratuito que nos permite conectar varios servicios y disparar acciones cuando se cumplan determinados condicionantes. Descubre la fuerza que la acción-reacción puede tener en tu presencia online o en la de tus negocios.

automatizando con ifttt

La automatización puede ayudarnos a agilizar y optimizar tareas de nuestro día a día, así como a gestionar mejor el marketing y las redes sociales. El camino hacia la integración de los diferentes servicios digitales, dispositivos y apps es imparable, aunque a menudo está lastrado por intereses estratégicos de las diferentes empresas y grupos mediáticos que las aglutinan.

Por ello es importante IFTTT, un servicio gratuito que permite conectar esas aplicaciones entre sí de forma sencilla, efectiva e imaginativa. Puede que sus complicadas siglas te suenen mal, así como a oscurantista tratado de libre comercio. Pero la verdad es que IFTTT mola bastante más y te va a venir mucho mejor.

Lo que se esconde detrás es “if this, then that”, un condicional que ilustra el comportamiento del servicio. Si (o cuando) se da una determinada condición, se desencadena una acción automática.

Este mecanismo, tan simple como poderoso, toma cuerpo cuando lo aplicamos a servicios que usamos habitualmente, como Facebook, Twitter, Buffer, Gmail, Google Calendar, Telegram, Evernote, Pocket… Se puede interactuar entre tantos servicios que las posibilidades son casi infinitas.

Como IFTTT está en inglés, conviene familiarizarse con su terminología básica. Los diferentes servicios (Facebook, Linkedin…) se llaman Channels. El que desencadena la acción (if) se llama Trigger Channel y el que se dispara (then) es el Action Channel. A todo el proceso se le conoce como Recipe (receta).

ifttt ejemplo

Cómo funciona IFTTT

IFTTT conecta servicios que utilizas y busca sinergias entre ellos. Tú eres quien configura estas “recetas” o relaciones automáticas entre servicios para aligerar u optimizar tus tareas diarias. Y como nuestras necesidades, los servicios que utilizamos (y las manías, por qué no decirlo) son muy diferentes, la creatividad también juega un importante papel haciendo de IFTTT algo divertido.

¿No lo ves del todo? Un par de ejemplos sencillos:

  • Cuando marco un tweet como favorito, quiero que se me envíe por email para poder leerlo más adelante.
  • Cuando actualizo mi foto de perfil en Facebook, quiero que automáticamente la de Twitter lo haga también.

“Pero, esto es como para informaticos ¿no?”

Es cierto que IFTTT tiene cierto componente geek que puede asustar, pero no te preocupes. Si usas los servicios más comunes, encontrarás muchas recetas que te servirán para lo que tú quieres sin necesidad de romperte la cabeza.

De hecho es así de fácil: te registras con un correo, eliges los servicios que te interesan y la web te ofrecerá una serie de recetas populares para esos servicios. Hay diferentes categorías de automatización, desde las que te permiten gestionar mejor tu tiempo de trabajo o de hacer deporte, hasta las que te ayudan con cosas de casa (¡hay electrodomésticos que se conectan con IFTTT!). También están las que implican directamente a tu teléfono móvil, sea iOS o Android y como no, las relacionadas con aplicaciones web más orientadas al social media.

En este último apartado abundan las de tipo “publica lo de X red social en la red social Y”, que son golosas pero hay que manejar con cuidado. Porque si por ejemplo haces que todo lo de tu Facebook se publique en Twitter, vas a dar mala imagen. Pero quizá sí te interese replicar tus fotos de Instagram en Tumblr o guardar tus tweets en una hoja de cálculo de Google Drive.

 

10 recetas de IFTTT que te harán la vida más fácil

Existen recetas de IFTTT para aburrir y además puedes crear las tuyas, por lo que sólo destacaré aquí algunas que pueden ser útiles o a modo de ejemplo.

Programa tweets con Google Calendar

Comienza la magia negra. Con esta receta puedes escribir entradas en Google Calendar y que se publiquen en Twitter llegado el momento. El truco es usar como título “ScheduleTweet” y poner lo que quieres twittear en la descripción.

IFTTT Recipe: Schedule Tweets using Google Calendar connects google-calendar to twitter

Guarda a Pocket tus favoritos de Twitter

Un clásico que nos ayuda a acortar un paso. Si cuando leemos algo en Twitter que nos interesa lo marcamos como favorito, con esta receta estaremos a la vez enviándolo a Pocket para poder leer el enlace cuando queramos.

IFTTT Recipe: When you like a Tweet, automatically save the link from it to your Pocket account connects twitter to pocket

Envía a Buffer tus favoritos de Pocket

Aunque estos servicios suelen contar ya con integración, IFTTT permite mantener un control sobre el flujo que queremos establecer, especialmente útil cuando nos dedicamos a curar contenido de una otra forma. En este caso, conseguiremos que nuestros favoritos de Pocket se envíen automáticamente a nuestra cola de Buffer.

IFTTT Recipe: Pocket favorite to Buffer connects pocket to buffer

De página de negocio de Facebook a LinkedIn

Ya he señalado que replicar contenido entre redes es tan fácil con IFTTT como poco prudente si se hace a lo loco. Casi nadie querría publicar lo mismo de su Facebook personal en LinkedIn. Pero quizá la cosa cambia si se trata de lo que posteamos en una página de Facebook profesional, de nuestro negocio.

IFTTT Recipe: If a new link is posted on my Company's Facebook Page, post the link on LinkedIn connects facebook-pages to linkedin

Comparte en Twitter tus fotos de Instagram… ¡como fotos!

Todos sabemos que Instagram cuenta con una opción para compartir en Twitter. Pero también que lo que genera es un link bastante feo… cosas de ser servicios de la competencia. Con esta receta nos saltamos esa mala integración y conseguimos que cada foto que colguemos en Instagram se publique en Twitter como foto nativa y no como enlace.

IFTTT Recipe: Share your Instagram photos as native Twitter photos connects instagram to twitter

Guarda en Dropbox tus fotos de Instagram

Realizar backups es uno de los puntos fuertes de IFTTT que permite fácilmente replicar contenido de un servicio en otro. Por ejemplo, con esta receta tus fotos de Instagram se guardarán automáticamente en una carpeta de Dropbox.

IFTTT Recipe: Save your Instagram photos to Dropbox connects instagram to dropbox

Guarda en Drive las fotos de Facebook en las que te etiqueten

Una idea similar que nos acerca a la versatilidad del invento. En este caso queremos guardar no nuestras fotos, sobre las que tenemos control total, sino las fotos en las que somos etiquetados.

IFTTT Recipe: Download new Facebook photos you're tagged in to a Google Drive folder connects facebook to google-drive

Silencia tu móvil al ir a dormir

Si tienes rutinas fijas, puedes hacer que el volumen de tu móvil se silencie cuando te vas a la cama y que se active al despertar. Como las horas y el volumen dependen de ti, también puedes adaptarlo a tu horario laboral y de ocio, etc.

IFTTT Recipe: Mute your phone at bedtime connects date-time to android-device

Apaga y enciende el WIFI al salir o llegar a casa

Cuánta batería y datos derrocharemos por no activar y desactivar eficientemente el Wifi cuando nos alejamos de nuestro querido router. Con este par de recetas podemos automatizarlo en base a la geolocalización.

IFTTT Recipe: Turn off WiFi when you leave home to save power connects android-location to android-device

IFTTT Recipe: Turn on WiFi when you get home to save data on your wireless bill connects android-location to android-device

Cambia tu fondo de pantalla a diario

Quizá esta receta no vaya con un concepto tradicional de la utilidad. ¿Pero acaso la creatividad no es valor? Con esta receta, el fondo de tu móvil cambiará a diario gracias al canal de Reddit que selecciona cada día un wallpaper diferente. Porque no todo es producir.

IFTTT Recipe: Set my Android wallpaper to the hot posts in /r/wallpapers. connects reddit to android-device

Cabe destacar que esto son recetas prediseñadas para que sirvan a una mayoría. Aunque son muy útiles, el verdadero jugo a sacarle puede venir de crear recetas propias que respondan a tus intereses. Por ejemplo, para monitorizar qué se dice en redes sociales de tu marca o producto, para hacer backups de los emails que recibas que contengan una palabra clave, para crear listados de twitteros que utilicen keywords de tu nicho, etc.

El mundo de posibilidades que abre IFTTT es muy amplio y explorarlo es sin duda excitante.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Comentario