en Comunicación

El tamaño importa. Imágenes en tus redes sociales

Controlar el tamaño de las imágenes en las redes sociales es muy importante para que nuestra estrategia de marketing vaya exactamente como la hemos diseñado. Veamos cuales son las medidas idóneas de las imágenes para asegurarnos de que nuestras publicaciones alcancen notoriedad.
tamaño imagenes redes sociales


En social media hay múltiples factores a tener en cuenta y es fácil prestar atención a los más complejos olvidándonos de lo más obvio: la forma en que el usuario final va a recibir nuestro contenido. La imagen es un aspecto fundamental de los mensajes en social media, se dice que los usuarios responden un 40% más a contenido con imágenes que a texto plano. La imagen destaca, se escanea más rápidamente y resulta más atractiva.

Ahora bien, diseñar imágenes que capten la atención y transmitan nuestro mensaje no es suficiente si no nos preocupamos de que el usuario las reciba correctamente. Es decir, que a la hora de verlas en Twitter o en Facebook por ejemplo, no le aparezcan recortadas, perdiendo parte de su sentido original o incluso ofreciendo una impresión alejada de la que pretendíamos.

 

Twitter

La imagen de una publicación de Twitter se muestra a día de hoy a unos 526px de ancho por 260 de alto. Como ves, son medidas caprichosas difíciles de intuir, pero es prácticamente una proporción 2:1. que es el dato a recordar. Esto es, que puedes crear una imagen de 600×300 o de 1000×500 y esencialmente, se verá bien.

  • Si tu imagen es proporcionalmente más vertical, Twitter la cortará por arriba y por abajo y para verla entera habrá que pinchar en ella.
  • Si es proporcionalmente más horizontal no afectará a su representación, simplemente estarás  utilizando menos espacio de alto del que podrías llenar.
  • Ten en cuenta que si tu imagen es pequeña (si no llena los 506px de ancho) quedará centrada con márgenes blancos a los lados.

 

Otros tips de Twitter

  • Si mides bien, puedes utilizar la imagen previa de Twitter para crear un efecto interesante. Puedes hacer que los 260 pixels centrales muestren inicialmente un mensaje que se desarrolle cuando abras la imagen entera. O puedes diseñar la imagen de forma que se vea bien tal cual pero que al pinchar sorprenda. Crear un teaser o una narrativa es cuestión de echarle creatividad.
  • El enlace de una imagen ocupa unos 26 caracteres. Esto deja 114 disponibles contando hashtag y demás, por lo que vete preparado a reducir el mensaje textual al mínimo.

tamaño imagen twitter

Facebook

La imagen de una publicación (link) de Facebook se muestra a unos 484px de ancho por 253px de alto, un tamaño bastante similar al que hemos visto para las imágenes en Twitter, también prácticamente de proporción 2:1.

Ojo, no confundir la miniatura (open graph image) que Facebook genera para un enlace externo, con la publicación de una imagen directamente en facebook. En este último caso se mantiene el ancho de 504px, siendo el alto variable, según el ajuste proporcional de tu imagen original.

Al igual que en Twitter, si la imagen no es lo suficientemente ancha, Facebook recurrirá al plan b.

  • Para las miniaturas de links, sustituirá la imagen horizontal habitual por una imagen cuadrada mucho más pequeña y menos vistosa.
  • Para las imágenes publicadas como tales, simplemente las centra dejando el margen requerido.

tamaño imagen facebook

Otros tips de Facebook

  • Hasta no hace mucho el algoritmo de Facebook premiaba las imágenes sobre los links. Destacaban más y por tanto mucha gente optaba por publicar imágenes adjuntando el enlace en su descripción, en vez de insertar el enlace y generar la miniatura correspondiente. Recientes cambios en Facebook penalizan el uso continuo de esta práctica.
  • Las publicaciones con menos de 250 caracteres obtienen un 60% más de engagement. Aunque en Facebook puedas meter mucho texto, no cuentes la Biblia en verso.
  • Cuando hablamos de imágenes para anuncios hay otros condicionantes, no deben incluir más de un 20% de texto. Por encima de esa cantidad, Facebook puede eliminar tu anuncio por no cumplir sus normas. Existe esta herramienta para asegurarse.

 

Recomendaciones generales

Como ves, hay pequeñas diferencias entre las dos redes sociales más populares. Además, estas pautas pueden cambiar con el tiempo, algo que ya ha sucedido varias veces con los rediseños de las plataformas. Por ello es sensato aplicar algunas reglas comunes para minimizar imprevistos.

  • Nunca te equivocaras centrando tanto en horizontal como en vertical lo importante de la imagen. Si tu imagen es horizontal y contiene un texto alineado arriba a la izquierda, es posible que alguna vista cuadrada de esa misma foto, como una miniatura, se deje el texto fuera o lo recorte.
  • Aunque alinees texto a los extremos, deja generosos márgenes.
  • Utiliza .png si necesitas evitar que la calidad de tu imagen se degrade. Tal vez te hayas encontrado con que al subir una imagen en .jpg con colores planos (por ejemplo, un fondo de un color azul uniforme), quede borrosa o con manchas. Esto es porque al subir la imagen, el .jpg se recomprime. Minimiza esto utilizando el formato .png.
  • Para ayudarte a establecer un tamaño estandar para tus imágenes, ten en cuenta que Google+ escala tus imagenes a 426px de ancho dejando la altura automática. En cuanto a la red profesional más importante, LinkedIn, la miniatura de sus links es de tan sólo 100×80, en sentido horizontal.

 

 

Deja un comentario

Comentario