en Comunicación

La Infografía, concepto y herramientas

En los últimos tiempos ha habido un auténtico boom de la infografía en Internet. La imparable generación de contenidos y nuestro limitado tiempo y atención han desviado gran parte del interés del internauta hacia contenido más visual. Pasa con el vídeo y también está pasando con este formato de imagen que transmite datos concretos de forma visual. La clave es transformar contenidos que en texto resultarían aburridos -por ejemplo dado su alto contenido en cifras-, en piezas impactantes y divertidas, que se viralizan.

la infografía, concepto

Tradicionalmente la creación de infografías ha sido cosa de periodistas, diseñadores gráficos y programas como Photoshop o Illustrator. Para bien o para mal, la democratización llega a todos los sectores creativos (ya pasó con la fotografía o con la música) y dado el gran valor que estas piezas de contenido visual tienen en el marketing digital, han surgido herramientas para ponérselo fácil a cualquier profano de los vectores.

 

RÁPIDO Y FÁCIL. Infografías Online

Visual.ly

A primera vista parece una plataforma para conectar marcas y creativos. Pero si nos registramos aquí podremos crear nuestras propias infografías con una amplia selección de plantillas y recursos. Uno de sus productos estrella es la generación automática de infografías a partir de tus datos de Google Analytics. También puedes inspirarte navegando por sus diseños.

visual.ly


Easel.ly

Easel.ly pretende simplificar esto de crear una infografía. Arrastrando elementos a su lienzo podremos crear una pieza en cuestión de minutos, otra cosa ya será nuestra destreza para que con esos ingredientes nos salga un plato sabroso.

ease.ly


Infogr.am

Otra herramienta pujante, que recientemente ha lanzado opción para realizar vídeos con infografías. Conectando con un perfil de red social puedes ponerte sin más a trabajar, importando datos de fuentes externas (mapas, gráficos, videos, texto e imágenes) para generar gráficas con 6 diseños diferentes.

infogram


Picktochart

Conectas con Facebook o Google+ y en cuestión de segundos estás creando tu infografía. Cuenta con unos pocos modelos gratuitos y muchos más de pago y puedes exportarlo como imagen o html para embeber.

picktochart

 

LA CRUDA REALIDAD. Conceptos para una buena infografía

Seamos claros, para realizar una buena infografía hay que tener o muy buen instinto (a base de consumir muchas infografías y pensar qué es lo que funciona y lo que no) o nociones de diseño gráfico o seguramente, un poco de ambas cosas. De lo contrario, por muy automáticas que sean estas herramientas, las probabilidades de que nos salga algo bonito pero sin valor o un engendro estético, son varias. A tener en cuenta:

  • Tema: Selecciona un tema y concrétalo. No querrás estropear el impacto de la infografía con una sensación de vaguedad o dispersión.
  • Datos: Aunque busquemos una infografía monísima, no tenemos que olvidar que se sustenta en datos. Antes de emocionarnos con el diseño, debemos rastrear y cribar los datos que van a formar el guión de nuestra infografía. Selecciona lo relevante y combínalo con lo curioso. Es deseable comenzar con un dato muy contundente y después ir alternando intensidades hasta finalizar con una conclusión o una llamada a la acción.
  • Texto: Utiliza poco y a buen tamaño. Recuerda que se trata de ponerlo fácil, así que elimina cualquier literatura accesoria o déjala para el texto que pueda acompañar a esa infografía en el post en que vaya embebida. Se dice que empleamos unos 3 minutos en leer una infografía.
  • Colores: Utiliza colores bien contrastados para facilitar el escaneo rápido del contenido. Si hay colores que correspondan con el tema tratado, utilízalos. Si no, hay mucho escrito sobre psicología del color que te puede ayudar a darle a tu infografía el tono emocional que buscas. Relaciona temáticamente también iconos y fondos. Por ejemplo, azul, rojo y blanco para una infografía sobre Estados Unidos, cucharas, tenedores y ollas en una infografía de cocina…
  • Fuentes: Es una regla básica del diseño gráfico utilizar el menor número de fuentes posible. Con dos o tres fuentes tipográficas deberías poder hacer una infografía atractiva y coherente.

 

De igual modo que decía antes, para bien o para mal, esta democratización de la infografía tiene su lado negativo. Y es que, por rápido y fácil que sea crear algo vistoso con estas herramientas predefinidas, ninguna se acerca a la libertad de crear tu propia infografía de cero. Sus patrones podrán ser bonitos y modernos, pero siempre faltará ese plus de personalidad, sobre todo al cabo de hacer unas cuantas infografías con la misma herramienta. Para todo lo demás, Adobe siempre estará ahí.

infografía comic

Deja un comentario

Comentario

  1. I really appreciate this post. I have been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thx again! dedgafdcaeba