en Comunicación

Listas de Twitter. ¿Qué son y para qué?

Las listas de Twitter son un aspecto de esta red social que muchos usuarios obvian. Y en un panorama lleno de gente que practica el follow-back habitualmente, son una de sus mayores fortalezas. Si utilizas Twitter y quieres sacar rendimiento a la información que obtienes de esta plataforma, te interesa usar bien las listas.

listas de twitter

Las listas de Twitter, un regreso a la teoría de los conjuntos

 

Las listas de Twitter permiten organizar cuentas y usuarios bajo categorías específicas. Es un buen modo de segmentar a los usuarios con los que queremos tener algún tipo de contacto, tanto para recabar la información que aporten, como para tenerles en cuenta para alguna campaña. Tener varias listas es como tener varios timelines, lo que hará mucho más efectivo nuestro uso de Twitter.

Las listas fueron un pilar de Twitter siempre. Pero en los últimos años la popularización del servicio ha hecho que cada vez los contenidos interesantes queden más ocultos entre toneladas de comentarios más pobres o directamente carne de haters y trolls. Todo puede estar gracioso en un momento dado, pero a la hora de sacar partido real a la red de microblogging, separar grano de la paja es cada vez más necesario.

 

Funcionamiento y tipos de listas

Podemos pensar en una lista como si fuera un perfil de Twitter grupal. Es decir si la sigues, en vez de seguir los tweets de una persona seguirás los de varias personas o entidades. Además, la lista tiene “dueño”, que es la persona que la ha confeccionado. Esta habrá decidido si hacerla privada (invisible e imposible de ser seguida por terceros) o pública.

Personalmente veo poca ventaja a una lista privada, salvo en casos muy puntuales. Entiendo que haya gente que no quiera compartir el trabajo de recopilación de fuentes pero creo que la posibilidad de que esa misma selección en abierto repercuta positivamente al autor, es mucho más interesante que la pérdida de esa “exclusividad” informativa.

 

Usos de las listas de Twitter

1.- Ante todo, para que ciertos contactos no te estorben. Por duro que suene, así es, todos tenemos contactos que no nos aportan gran cosa, de los que publican lo mismo que en otras redes o a los que seguimos por compromiso.

2.- Para segmentar los diferentes intereses que nos mueven. Ya sea para separar lo personal de lo profesional o hacer cuantos conjuntos sean necesarios dentro de cada uno de estos ámbitos.

3.- Para no perderte nada. Imagina que sigues a 500 personas. Esto supone que, cada vez que te conectas, si quieres hacerte una idea de lo que se cuece en tu Twitter tendrías que hacer mucho scroll y lectura superficial. Dispersión. Ahora imagina que esas 500 personas de tu interés están divididas en 10 listas temáticas. Seguro que te es mucho más útil para no perderte nada de ese tema que te interesa tanto, poder ver lo que opinan sólo tus 50 personas punteras del tema.

A partir de aquí los usos pueden ser tantos como tus necesidades sean. Las listas pueden servirte para conocer las inquietudes y necesidades de tus clientes, para monitorizar lo que hace tu competencia, para sólo seguir “oficialmente” a cierto perfil de usuarios mientras ocultas a otros por medio de listas e incluso para recomendar usuarios.

acceder a listas twitter
Dos formas de acceder a las listas desde nuestro perfil

 

Influencia y reputación

Como ya se ha dicho, una lista pública puedes compartirla con quien quieras. Por ejemplo compartiendo una lista llamada “Expertos Social Media” puedes aportar un recurso de valor a otros usuarios a la vez que te posicionas en el sector. Quien siga esa lista verá que sabes del tema y puede -sobre todo si no recurres a fuentes muy típicas- que quien se vea incluido en ella te lo agradezca.

Además si tienes unas cuantas listas públicas bien estructuradas, serán visibles desde tu perfil y eso te dará imagen de autoridad en dichas temáticas. Por supuesto tú también puedes seguir listas interesantes que hayan compartido otros twitteros de cuyo criterio te fías. Por si fuera poco, en la página de tus listas tú puedes comprobar en el apartado “Miembro de” si alguien te ha añadido a alguna lista, algo que siempre mola.

Esto nos lleva a observar diferentes dimensiones del usuario respecto de las listas.

– Tú puedes crear y consultar tus propias listas.
– Otros pueden consultar y suscribirse a tus listas públicas.
– Tú puedes seguir las listas creadas por otro.
– Tú puedes ser incluido en listas de otro.

 

Creando una lista de Twitter

Cuenta > Más > Listas > Crear Nueva Lista

Introduce un nombre y una descripción y si es privada o pública. Utiliza datos informativos y útiles, sobre todo si es pública. Los twitteros incluidos serán notificados y no darás la mejor imagen del mundo si a la lista le llamas “Lista1” o “Movidasdelcurro”. Un poco de sentido común

La lista tendrá un formato tal que así  https://twitter.com/usuario/lists/nombre-de-lista

Ahora toca buscar a gente que quieres incluir en tu lista. Te saldrá un campo para buscar. Puedes usarlo pero es una formalidad; el método para añadir gente es ir a su perfil y en el icono de engranaje seleccionar del desplegable “Añadir o quitar de listas”. Aparece un popup con tus listas, marcas a cual quieres agregarle y a repetir el proceso con el siguiente twittero.

 

Incrustando nuestro “feed”

Al igual que puedes incrustar tu timeline en un blog o página web, Twitter te proporciona códigos de inserción para hacer lo propio con las listas. Esta opción está un poco escondida, debemos ir a Configuración>Widgets, creamos un nuevo widget y seleccionamos que sea de tipo lista. O entramos directamente a este link. Podremos modificar algún parámetro y finalmente obtendremos un código HTML que insertar en nuestra web, blog (es posible que para WordPress necesites algún plugin como Embedit), etc.

 

Ejemplo de rutina con listas

Imagina que a primera hora queremos informarnos de lo que pasa en el mundo. Usamos una lista de política internacional con nuestros periódicos y comentaristas favoritos en ese terreno. Después queremos hacer algo de curación de contenidos sobre diseño web y elegir algún artículo genial para compartir. Usamos otra lista para ver sólo los temas que nuestros gurús del diseño web hayan difundido en las últimas horas.

Es media mañana y estamos saturados. Hacemos un parón de nuestras actividades y mientras tomamos un café nos apetece ver las últimas ocurrencias de nuestros contactos más graciosos a ver si nos arrancan una sonrisa. Vaya, resulta que ahora nos ha tocado trabajar en un proyecto relacionado con un tema que no nos interesa demasiado a largo plazo como para ponernos a interactuar y establecer relaciones con la gente del sector. Pues creamos una lista y arreglado.

¿Se entiende más o menos? Pues a sacarle chispas a este recurso de Twitter que puede aportarte mucho si lo utilizas bien.

Deja un comentario

Comentario