en Comunicación

10 Mitos SEO que hay que desechar

En el mundo del posicionamiento web podemos encontrar muchos mitos SEO, creencias no verificadas o simplemente anticuadas que a menudo nos confunden. El tradicional “oír campanas y no saber dónde”, vaya. Como es tan importante saber lo que funciona, como lo que no, vamos a repasar los 10 mitos SEO más comunes.

mitos SEO

Se ha escrito tanto del SEO. De hecho, se ha escrito tanto del SEO con el objetivo de generar SEO que es normal que estemos un poco mareados con el tema. Cientos de artículos llenos de consejos de lo que hay que hacer para tener buen SEO, lo que no hacer para que Google no te penalice y los trucos (casi siempre ocultando algo) que le funcionan a cada cual.

Y entre toda esta maraña de información, no falta la desinformación. En este caso en forma de mitos SEO, mantras repetidos con convicción, pero que no dejan de ser ideas lanzadas al aire basadas en creencias sin fundamento real. Repasemos algunos de los más comunes.

 

El SEO ha muerto

Como el rock n roll, vaya. El SEO cambia de forma y se adapta a los tiempos y a lo que Google decide, pero no muere. ¡Cómo si no se iba a organizar el contenido en Internet! Hay que discriminar y distinguirse de la manada y siempre va a haber cosas que podemos hacer para ello, ya sea porque nosotros lo hacemos bien, ya sea porque los demás lo hacen mal.

 

El SEO es magia

Un clásico entre los mitos SEO, sobre todo para quien no consigue resultados, es decir que el SEO es algo aleatorio, azaroso, casi esotérico. Vamos, que te sale bien si tienes suerte o te encomiendas a alguna virgen. Sin duda, posicionar en Google es una ciencia en la que no conocemos todas las claves. Pero es una ciencia, sin duda; son algoritmos matemáticos. Otra cosa es que no siempre comprendamos sus entresijos. Ante esto, solo nos queda adquirir conocimientos y experimentar.

 

El SEO es repetir keywords

Este mito SEO es taaaan 2000. Es cierto que hubo un tiempo en que las frases robóticas repetitivas y las palabras claves escondidas por todas partes camparon a sus anchas. Google se dio cuenta y ya sólo la repetición natural (porque si hablas de un tema es normal que lo repitas en el contenido, ¿no?) funciona.

 

El SEO como algo puntual

Seguramente mucha gente ha pensado “bueno, voy a mirar de arreglar esto del SEO”. Pero el SEO no es cosa de poner una web a punto y olvidarse. Conlleva estrategia, objetivos, seguimiento y muchas tareas a continuar en el tiempo.

 

El SEO es lo que dice Google

Más bien el SEO es lo que hace Google. La empresa juega mucho a la confusión y a “donde dije digo digo Diego”. Así que hay que estar atento a sus comunicados y advertencias, pero también mantenerse un poco escéptico hasta no ver resultados.

 

El SEO y el tráfico van de la mano

¿Sabes qué es la tasa de rebote? El porcentaje de usuarios que entran en tu web y huyen como alma que lleva el diablo. El tráfico puede ser de calidad o sólo hacer bulto. Si entran en tu web y no se quedan, será que tienes un buen ranking, pero un mal SEO ya que no está bien orientado.

Por eso, el fin del SEO no debe ser conseguir tráfico, sino llevar ese tráfico a buen puerto (conversiones). Es decir, vender tus productos, tu información, etc.

 

A más contenido, mejor SEO

Es un error común publicar a destajo pensando que así lo vamos a petar en Google. Si bien es cierto que Google valora el contenido actualizado, una web con 5000 posts no tiene mejor SEO que una de 50 de contenido evergreen. A más contenido, más difícil será que todo este sea de buena calidad. Así que publicar mucho está muy bien, si puedes mantener la calidad. Si no, mejor ceñirnos a pocos contenidos bien cuidados.

 

El SEO es independiente del contenido

Más bien al contrario, el SEO “técnico” existe pero es limitado, por lo que la mayor parte de labor SEO está íntimamente ligada al contenido.

 

El dominio lo es todo en el SEO

Acaparar dominios que enlacen a tu dominio principal te puede parecer una jugada muy astuta, pero no te va a aportar nada de SEO. Así mismo, un dominio que recoja las palabras clave puede tener peso en el SEO, pero si no se acompaña de contenido de calidad no te va a servir de nada. Aquí tienes unas pautas para elegir un buen dominio.

 

Google sólo indexa tu sitemap

Se incide a menudo en la importancia del sitemap para decirle a Google qué tiene que indexar y qué no. A decir verdad, nos sentimos un poco hackers pensando que los robots de Google hacen lo que nosotros les decimos. Pues es un mito SEO de manual. Como era de esperar, estos bichitos pasan bastante de nuestras directrices. Entonces, ¿en qué se fijan? Pues sobre todo en los enlaces internos que tengamos entre nuestras diferentes páginas, ya sean menús de navegación o referencias entre artículos.

 

No están todos los que son, hay muchas ideas locas más o menos documentadas sobre el SEO, pero sirvan estos mitos SEO como muestra de la sobreinformación que existe sobre el tema y lo importante que es no fiarnos de primeras impresiones,  artículos vagos o presuntos atajos sobre el tema.

 

Deja un comentario

Comentario