en Tecnología

¿Pero qué %&#@ es el Blockchain?

Blockchain ha venido a revolucionar nuestras vidas, aparentemente. Los gurús prometen que es una bendición. Sin embargo al usuario de a pie le genera una enorme confusión de concepto, terminología y funcionamiento. Si no eres informático ni financiero, seguramente no entiendas qué es el blockchain, pero se escucha tanto que ya da hasta vergüenza preguntar, ¿verdad?

qué es el blockchain para dummies

Blockchain para aquí, blockchain para allá. Sin duda, el blockchain se ha convertido en el término de moda en cosa de meses. Hasta tu cuñado sabe de blockchain a estas alturas. Es una tecnología revolucionaria que, según dicen, lo va a cambiar todo. Y aún así, la mayoría no tenemos muy claro de qué va la movida.

Así que me he propuesto explicarme a mí mismo y a ti también qué narices es el Blockchain, cómo funciona y cuál es su relación con criptomonedas como el bitcoin. Y como una explicación es más clara cuanto más breve, que sea un post corto, de menos de 1.000 palabras. ¡Challenge accepted!

Qué es el Blockchain

El Blockchain es un sistema tecnológico que permite hacer transacciones descentralizadas y distribuidas.

Se define como un libro de contabilidad del que varios agentes guardan una copia. De este modo, es inmutable, no se puede falsear. El principio es que si todos esos agentes tienen la misma información, esa información es siempre veraz.

Esto es muchísimo más seguro que depender de un ente único validador (como el clásico banco o Paypal). Por eso decimos que son redes descentralizadas o distribuidas. Pero esto qué es y ¿cuál es la diferencia?

Transacciones descentralizadas y distribuidas

En las transacciones descentralizadas no hay sólo un nodo central que las controle sino varios. Este concepto se define en oposición a las transacciones tradicionales (centralizadas), que siempre pasan por un banco.

En cambio, en las transacciones distribuidas, la información es compartida entre todos los usuarios por igual, todos los usuarios serían nodos. Sería el concepto que ya hemos conocido antes como p2p.

La razón por la que veremos mucha confusión entre estos términos es que, en la práctica, una red muy descentralizada se acepta como distribuida. Por tanto, si hay un elevado número de nodos descentralizadores, se entiende que hay una vigilancia suficiente para garantizar la seguridad e independencia de la red.

¿Entonces, Blockchain es descentralizado o distribuido?

Blockchain es una tecnología con potencial para crear redes distribuidas. Sin embargo, en su aplicación (por ejemplo Bitcoin) las redes son descentralizadas por sentido práctico. No todos los usuarios tienen equipos con potencia suficiente para actuar como nodos.

 

Menudo rollo, ¿pero esto cómo funciona?

Ya vamos, impaciente. 😉

Cuando se realiza una transacción en blockchain, esta se anuncia públicamente pero manteniendo el anonimato. Vamos a imaginar que la red somos 4 personas: A, B, C, D y E intercambiando bitcoins (BTC)

  • A tiene justo 6BTC y quiere pasárselos a B. A emite el token, una información sobre la transacción.
  • Automáticamente, como la red sabe que A tiene 6BTC y por tanto puede hacerlo, se le da el OK. La cuenta de A pasa a 0.
  • Después, A intenta enviar 1BTC a C. Como el libro de cuentas dice que A tiene 0BTC, el token y por tanto la transacción, es denegado.

transaccion en blockchain bitcoin

Esos tokens se van almacenando en bloques de una capacidad limitada. Cuando se llega al final del bloque, para cerrarlo comienza una competición entre ciertos usuarios especiales, que…

Ya. Oye, ¿qué es lo de minar bitcoins?

¡A eso iba! 😩

Ok, habrás oído hablar de gente que se dedica a “minar bitcoins”. Pues bien, esa gente lo que hace es poner equipos a trabajar para cerrar bloques de transacciones. ¿Y cómo funciona?

Cada vez que hay que cerrar un bloque, los ordenadores de los “mineros” se ponen como locos a intentar resolver un enigma matemático. El que primero lo consigue, cierra el bloque, abre uno nuevo garantizando la continuidad de la blockchain y recibe una recompensa, en este caso en bitcoins. Y los usuarios siguen con sus transacciones como si nada.

Sé que suena como un juego así explicado, pero en realidad es un sistema criptográfico inteligentísimo y mucho más seguro que el que hemos conocido toda la vida.

Ah, antes de que lo dejes todo y quieras forrarte minando bitcoins, siento decirte que el nivel ya está muy alto y para ganar dinero vas a necesitar una inversión en equipo muy considerable.

¿Y la privacidad?

Pese a que el libro de cuentas es público para validar su veracidad, no así lo son las identidades de los sujetos que realizan la transacción. Esto mejora con mucho el sistema actual en el que un banco controla la transacción y tenemos que fiarnos de él sí o sí.

Entonces, ¿es blockchain lo mismo que bitcoin?

No, Blockchain es la infraestructura tecnológica que hace posible las transacciones con bitcoin. Pero no sólo con bitcoin, existen muchas otras criptomonedas.

Si quieres entender la filosofía del blockchain, puedes leer el documento de su creador Satoshi Nakamoto y también te recomiendo este vídeo que explica más a fondo cómo funciona blockchain aplicado al sistema monetario.

 

¿Es blockchain sólo para pagos?

No, Blockchain propone un intercambio seguro y verificado de información en cualquier campo. Podría cambiar la forma en que nos identificamos en una red social, emitir un voto electrónico fiable, hacer más seguro el almacenamiento de información en la nube, mejorar la seguridad de los coches autónomos, etc.

Ahora mismo hay un abismo entre las posibilidades de la tecnología y la práctica o el uso que se le de, que aún está por ver. Lo que a su vez dificulta su comprensión.

Y es que aunque blockchain siente los cimientos para una revolución, se encuentra con las reticencias de quienes manejan el poder. Como en tantos otros casos ante fenómenos disruptivos, los intermediarios financieros no van a aceptar que su negocio se esfume por mucho que técnicamente sea obsoleto y seguro que iremos viendo sus propuestas para un uso del blockchain que les permita seguir manteniendo el control.

Deja un comentario

Comentario