en Diseño

Lo quiero gratis (y lo quiero legal). Recursos de diseño.

En el día a día de cualquier diseñador, redactor o community manager se encuentra la generación de contenido gráfico. Como no podemos pararnos a reinventar la rueda, necesitamos de recursos de diseño en los que apoyarnos. La red nos brinda una amplia gama de fuentes, fotografías, iconos, vídeos… pero ¿son todos gratis? ¿podemos darles un uso profesional?

recursos de diseño gratis

“I want it all. And I want it now” decía Freddie Mercury en una famosa canción de Queen. Así somos un poco todos, lo queremos todo, lo queremos ya y sobre todo, lo queremos gratis. Puede que no sea un instinto muy racional, pero oye, es el nuestro. Y cuando estamos trabajando en algo creativo, ya sea un blog, una landing page, un folleto o una campaña para redes sociales, buscamos recursos de diseño. Pero no queremos cualquier cosa, queremos calidad y la queremos gratis.

Recursos de diseño gratis

En este post voy a recopilar los mejores recursos de diseño gratuitos. Pero no te confundas, nada más lejos de hacer una apología del todo gratis. De hecho, “tomar prestado” en Internet es demasiado fácil. Lo difícil es hacerlo de forma óptima legal y éticamente y de eso es de lo que se trata, de respetar los derechos del creador.

La buena noticia es que hay fotógrafos, diseñadores, tipógrafos y creadores en general, que dedican su esfuerzo a crear contenidos de primer nivel y aún así, los entregan gratis, bien por altruismo, bien por recurrir a un modelo alternativo de ingresos, como puedan ser las donaciones, ingresos por publicidad, ganar notoriedad, etc. Gracias a eso, tenemos algunos recursos de diseño de calidad verdaderamente profesional.

 

Fuentes

Las fuentes tipográficas son un pilar básico en cualquier trabajo de diseño, ambicioso o discreto. Además de poder utilizar fuentes de calidad hay que saber combinarlas para sacarles buen provecho.

Font Squirrel

Esta web aglutina fuentes gratuitas con licencia para trabajos comerciales. Esto significa que puedes usarlas sin preocuparte por nada a la hora de utilizarlas de manera profesional.

Dafont

Un clásico con muchísimas fuentes gratis pero con diferentes tipos de licencias.

 

Fotografías

¿Cansado de imágenes con marca de agua o cuyo uso no tienes claro si es legal? Como ya detallé en un post anterior, existen otras muchas fuentes de fotografías libres de derechos. Por tanto aquí incidiré sólo en mi principal fuente fotográfica.

Unsplash

Caracterizada por imágenes de altísima calidad, tanto estética como técnica, Unsplash se ha convertido en referente de quienes necesitamos buenas fotografías sin preocuparnos de más. Se caracteriza por una licencia Creative Commons Zero que ellos mismos explican como un “haz lo que quieras”. Puedes retocarlas hasta el infinito y no es necesario citar ninguna fuente. Están tan encantados con que hagas lo que te la gana con sus fotos que hasta tienen una web que muestra trabajos de terceros utilizando sus fotos.

 

Mockups

Cuando una foto de stock no te vale y quieres algo personalizado, puedes recurrir a los mockups, fotomontajes en los que insertas una imagen tuya en otra. Por ejemplo un pantallazo de tu página web en una foto de stock de una chica con un ordenador. Los mockups se orientan a menudo a pantallas de ordenador y móviles pero podría ser tu cara en un carnet, tu logo en una camiseta o cualquier montaje sencillo.

GraphicBurger

Dentro de esta web hay una sección de Mockups ideal para meter tus logos en diferentes productos. Para ello necesitas un uso básico de Photoshop ya que te descargarás el archivo .PSD y allí deberás reemplazar el diseño base por el tuyo.

Startmockups

Si lo que buscas es insertar pantallazos de tu web o app en ordenadores o móviles no te compliques. Startmockups te permite hacerlo online con el mínimo esfuerzo. Subes la imagen, te indica cómo recortarla y ya tienes tu imagen lista para bajar a la resolución que quieras. Incluso más fácil, puedes meter la URL o dirección de tu web y ya.

mockup reydefine

Vectores

Si tienes ciertos conocimientos de diseño, es posible que además de imágenes quieras jugar con fondos, infografías y otros elementos vectoriales que editar y combinar a tu antojo. ¿Te atreves a ser creativo?

Freepik

Los vectores y los iconos son los puntos fuertes de Freepik. Ojo, en este caso sí que hay que indicar el autor original si se hace un uso comercial. Como curiosidad, está fundada por españoles.

Vecteezy

Aquí hay un poco de todo. Recursos de pago, recursos con licencia de atribución y otros gratis que puedes usar como quieras. Un poco pesados de más con popups y ofertas premium, pero se sacan cosas interesantes.

 

Iconos

Uno de los elementos que uso a menudo son iconos. Los iconos son formas básicas e intuitivas que remiten a conceptos u objetos. Aunque los conocemos más como elementos importantes del UI de una web, integrarlos en imágenes o infografías es una forma genial de decir mucho con muy poco.

Icons8

Este amplio catálogo de iconos cuenta con formas muy simples, pero también con un editor online que te deja cambiar el color, añadir bordes, ponerle fondo circular, cuadrado, etc. De modo que no necesitas editarlos por tu cuenta para nada. Como limitaciones, sólo es gratis la versión en PNG (generalmente más que suficiente). Eso sí, su licencia requiere de un link a la web.

Flaticon

Se trata de una división de Freepik dedicada a los iconos aunque también necesita atribución. La mayor diferencia es que cuenta con iconos más gráficos, tirando hacia la imagen y que no permite modificarlos en la misma web. También requiere link.

Flaticons

Ojo, que no me repito ni me equivoco. Desafortunada coincidencia de nombres, pero esta versión en plural tiene algo muy interesante. Por un lado cuenta con un editor para personalizar los iconos y por el otro el resultado está libre de derechos. Tú eres el autor.

Como alternativa adicional, podemos jugar con los iconos del Material Design de Google que aunque su licencia sí pide atribución, son realistas y dicen que no hace falta: “We’d love attribution in your app’s “about” screen, but it’s not required. The only thing we ask is that you not re-sell the icons.”

 

Vídeo

Las facilidades tanto para cargarlo en webs como para manipularlo están poniendo el vídeo muy de moda. Aunque quizá no sea tan cotidiano aún como la imagen, conviene no perder de vista algunos repositorios interesantes.

Pexels

Muy en la línea de Unsplash, esta web ofrece vídeos gratis para usar como quieras en tus proyectos, también de forma comercial, editando a tu gusto y sin atribución. Se trata de vídeos cortos, entre los 10 y los 40 segundos normalmente.

Vimeo Free HD

El material de este grupo de Vimeo es de uso libre. Tienes la garantía de que están en una plataforma sólida y por tanto es un recurso que es difícil que deje de existir.

Coverr

Esta web cuenta con fragmentos cortos de vídeo de alta calidad especialmente diseñados para ser vídeos de portada en websites. Además, te permite previsualizarlos como portada de esa misma web.

 

Como ves, es muy interesante tener bien fichadas unas pocas webs que nos suministren esos items gráficos o audiovisuales de calidad y gratuitos. Estos recursos de diseño nos ayudarán mucho en nuestro día a día y nuestro trabajo lucirá genial con la satisfacción de que no estamos infringiendo ningún copyright.

Pero recuerda, aunque lo gratis mola, si tienes presupuesto, contrata un buen diseñador, fotógrafo o videocreador. Tu proyecto lo notará.

Y tú, ¿qué webs de recursos de diseño gratis y de calidad utilizas? ¿Alguno que añadir?

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Comentario