en Comunicación

Roles del marketing digital y Social Media

Hay mucha confusión con los perfiles profesionales en el ámbito del Social Media. A menudo parece que este es un apartado que vale para todo el mundo: periodistas, profesionales del marketing, diseñadores web, jubiladas, amos de casa… Puede que la precariedad laboral nos lleve a esto, pero merece la pena echar un vistazo a las muchas tareas o roles relacionados con Social Media que, al menos en una empresa de cierto tamaño, deberían ser llevados a cabo por diferentes profesionales especializados. Los sobrenombres y simplificaciones son meramente para distinguir fácilmente unos de otros y no perdernos en la terminología.

roles y trabajos social media

EL CURRELA (Community Manager)

Podemos decir que todo comenzó aquí y con lo rápido que se ha desarrollado el concepto, casi parece un término vintage en favor de otros conceptos de Social Media. En realidad, el Community Manager sería quien lleva a la práctica la estrategia de comunicación online, quien la ejecuta. Se comunica directamente con el cliente, con el que debe crear lazos de comunidad aportando valor y transmitiendo imagen de marca.

EL IDEÓLOGO (Social Media Manager)

Su papel es definir la estrategia de comunicación online. Identifica qué se quiere conseguir y detalla cómo se va a llevar a cabo, por lo que tiene que tener un control amplio y una imagen global de la marca. Para ello, estará muy relacionado con cualquier otro componente comunicativo o de marketing de la empresa.

EL JEFE DE REDACCIÓN (Content Strategist)

Será el encargado de planificar el marketing de contenidos. Decide qué tipo de contenidos hay que transmitir con qué intención y de cara a qué objetivos. Piensa en una especie de redactor-jefe para el marketing de contenidos.

LOS ESCRITORES (Bloggers)

Son los creadores de contenido nuevo y su destreza con la palabra y las ideas debe ser valorada, porque muchas veces es el punto de partida del proceso comunicativo. Sus contenidos atraen clientes y ayudan a las conversiones.

EL DOCUMENTALISTA (Content Curator)

No todos los contenidos que puedan interesar a tu público los vas a escribir tú. Bien por tiempo, por conocimientos, o porque sirve mejor a tus fines mostrar que otra persona de mayor autoridad defiende tu punto de vista. El Content Curator, que podría ser un documentalista moderno, rastrea los contenidos interesantes de tu nicho y separa el grano de la paja, tanto para servir dichas informaciones, como para construir a partir de ahí.

EL INSPECTOR (Analista web)

La medición es un instrumento imprescindible para que la estrategia de marketing no se quede en buenas intenciones. Alguien debe estudiar cómo interactúan los usuarios, de dónde vienen, qué va bien, qué no va tan bien y sobre todo, por qué posibles motivos. Para ello debe por ejemplo establecer los KPIs.

EL AMIGO DE GOOGLE (Técnico en SEO)

Vigila que todo este optimizado para que Google se enamore de nuestra marca, tanto a nivel de contenidos como de código fuente. Se debe comer la cabeza para que todo cumpla con estándares y algoritmos.

EL PUBLICISTA (Técnico en SEM)

Intenta ajustar la publicidad (Google Adwords) para que sea más eficaz y rentable a la empresa, para conectar con el nicho adecuado y convertir. Importante para que la inversión no se vaya por el desagüe en la inmensidad de Internet.

EL ASESOR DE IMAGEN (Consultor de branding o reputación online)

Con el Social Media la relación entre usuario y marca ha cambiado. Esta comunicación fluida supone también cierta exposición a ataques, difamaciones, etc. Para que esta imagen sea positiva y la presencia online sea fuerte, surgen expertos para asesorar y reforzar lo positivo así como gestionar las posibles crisis.

EL GURÚ DIGITAL (Chief Digital Officer)

Es un puesto que nace por la necesidad de las empresas de dar el paso al digital. Sería el encargado de dicho proceso y posteriormente también será responsable de toda la estrategia digital de la compañía. Generalmente por encima de los perfiles antes comentados y a menudo el encargado de organizar toda la estructura.

No están todos los que son pero sí son todos los que están. Este sector avanza rápido, a veces a trompicones y a ciegas y sólo la experiencia dice qué roles convergen en un puesto, cuáles divergen en varios o qué necesidades nuevas nos trae el futuro. ¿Echas alguno en falta? ¿Te sobra alguno?

Deja un comentario

Comentario