en Social Media

SEO en Twitter, posicionando con el pájaro

El SEO en Twitter es un aspecto a menudo descuidado. Vemos a la consolidada red social como una gran fuente de información y de diversión, pero también lo es de posicionamiento. Cuidando nuestro perfil, tweets e interacciones, conseguiremos mejorar en este aspecto. Y tú, ¿te has planteado cómo estás gestionando el SEO en Twitter?

SEO en twitter

Creada en 2006, Twitter lleva una eternidad en términos digitales, con una comunidad muy activa y fiel. Siempre parece estar peleando por sobrevivir y muchos la quieren matar semana sí semana no, pero es ya un clásico de Internet que no parece que vaya a irse en breve. Además, como red consolidada, tiene unas reglas que ya conocemos y no pasan de moda. Esto también es cierto para el SEO en Twitter.

La verdad, el SEO a nivel básico tiene pautas muy consistentes y exportables a diferentes medios. Por ello, analizar el SEO en Twitter es básicamente aplicar este decálogo SEO a las características de la red social, una por una.

 

1. Planificando el SEO en Twitter (keywords)

Siempre, el primer punto en una estrategia SEO va a ser pensar en lo que quieres conseguir. Con ello, sacarás las palabras clave por las que te interesa posicionarte, esto es, que te encuentren. Lo habitual es que Twitter sea un apoyo más en tu estrategia digital y por tanto ya tengas las keywords definidas desde el momento de crear tu marca o blog. Si no es así, ¿a qué esperas?

 

2. Rellenando el perfil con mimo

Nombre y @handler

Tenemos que distinguir dos conceptos, el nombre y el twitter handler (@usuario), como llamamos al nick en twitter, vaya.

Ambos deben reflejar tu marca y estar en relación con tu nombre en el resto de redes sociales, siempre que sea posible.

Si tu handler puede contener una palabra clave genial, igual que con los dominios, pero aquí lo que importa es la marca y en el 99% de casos lo recomendable es usarla tal cual. Nada hay más frustrante que pretender referirte a una marca y que el autocompletado no la encuentre, para acabar descubriendo que su nombre en Twitter es otro diferente.

Ten en cuenta además que tu handler va a ser constantemente visible en la red y que cada vez que alguien se refiera a ti, aparecerá en el tweet. Así que algo tipo @vendocosas no resulta muy atractivo. Pero quién sabe, imagina que eres Wallapop, registras ese handler y triunfas con la broma.

 

Descripción y URL

Qué manía tiene la gente de no rellenar formularios, oye. Pues si quieres sacar rendimiento SEO en Twitter, rellenar la breve descripción es fundamental. Aparte de porque Google la indexa, porque tu perfil de Twitter tiene muchas papeletas para salir en primera página cuando te busquen. Y esta descripción es lo que se va a mostrar en resultados.

No te deja poner mucho (160 caracteres), así que cúrrate un pitch atractivo y mete tus palabras clave con pericia. Si quieres usa algún hashtag (#), pero no te pases, preséntate como un humano. Lo mismo con los emojis.

Y de la URL qué te voy a decir, un backlink que te ponen a huevo hay que aprovecharlo. Tal vez ese enlace cuando eres nuevo en Twitter no suponga gran cosa, pero si tu perfil consigue relevancia, la autoridad del enlace aumentará y beneficiará a tu web. Por supuesto, pon tu enlace tal cual, no se te ocurra acortarlo.

También podemos poner nuestra localización. Según tu negocio, tu ciudad puede ser importante (incluso una keyword) o no, eso queda a tu elección.

 

Fotos de perfil y cabecera

Twitter cuenta con 2 fotos de presentación. La más importante es la de perfil, pues es tu cara en la red, la que te va a identificar en cualquier parte (una respuesta, interacción, lista…). La de cabecera sería como la fachada de tu piso dentro de Twitter, pero sólo la va a ver quien visite tu perfil directamente, algo que en esta red no es habitual. Consumimos la información en un feed común y no solemos visitar perfiles salvo que sea gente muy relevante.

Antes de subirlas, renombra ambas a tu conveniencia. Esas fotos van a indexarse, así que puedes utilizar una combinación de tu marca y alguna keyword. Aquí tienes los tamaños de imágenes para Twitter.

 

3. Manos al tuiteo

SEO en 140 caracteres

Twitter va de microblogging y como tal, los tweets cultivan SEO, igual que los posts, de modo que incluir keywords siempre viene bien. Pero siempre siempre SIEMPRE de forma natural. Una de las peores cosas de Twitter es sentir que sigues a un robot, las cuentas ultra-corporativas y automatizadas son un rollo.

  • Ten en cuenta que hablamos de contenido y aplican las mismas reglas que a un blog o si prefieres a los titulares de un blog. Quieres que tu mensaje sea directo, atractivo, útil
  • Twitter va muy rápido y la actualidad es muy importante. No dudes en ligar tus tweets a noticias y asuntos de actualidad relacionados con tu campo.
  • No twittees sólo enlaces de tu web. Esto significa por un lado que no todos tus tweets pretendan redirigir tráfico, sino que también pongas contenido (texto, imagen, vídeo…) a secas. Y por otro, que no todos los enlaces que pongas sean siempre tuyos. El objetivo, evitar parecer spam.
  • Por último, Twitter no es una red super seria. Algo muy típico de Twitter son observaciones sobre la vida o la actualidad en clave de humor, seguro que puedes colar alguno que despierte simpatías en tu nicho.

twitter joke meme

Los hashtags siguen siendo una de las claves de Twitter, aunque hubo rumores de su desaparición. De momento, siguen siendo muy útiles para:

  • Que gente que no te conoce encuentre tus tweets por un hashtag que le interesa.
  • Que te metan en listas al ver que hablas de ciertos temas.
  • Presentarse en eventos. En ciertos casos, por ejemplo si un hashtag trata de un acontecimiento, habrá gente que siga ese hashtag en directo. Opinar o aportar algo en ese contexto es una genial carta de presentación.

 

Enlaces sin cortar

A la hora de usar enlaces en Twitter, todos tenemos muy presentes los acortadores tipo bit.ly que se pusieron de moda gracias a esta red de microblogging. Olvídalos, utiliza tus propios enlaces, pues harán tu marca visible en el tweet aumentando tu reputación. Además, la red ya se encarga de convertirlos a su propio acortador http//t.co por su cuenta para que ocupen lo justo.

 

Imágenes cuidadas

Las imágenes son importantes en Twitter y ahora que ya no ocupan caracteres estamos de enhorabuena.

Las imágenes que subas a Twitter se indexan, como las que subes a tu web. Hay que hacer hincapié en ello, porque es muy fácil descuidarlas. Todo el mundo gestiona su web desde un escritorio, pero Twitter se utiliza mucho desde el móvil y subir fotos de orígenes o nomenclaturas extrañas está a la orden del día.

Es decir, sigue las mismas reglas SEO para imágenes: nombres descriptivos, cortos, con palabras clave separadas por guiones…

 

Vídeos fugaces

En este caso aplicaríamos la misma lógica SEO de Youtube, cuando proceda.

Como Twitter no es una plataforma exclusiva de vídeo, las piezas cortas resultan aún más atractivas.

 

Listas de Twitter

Las ventajas de las listas de twitter son numerosas y sin embargo siguen sin estar muy explotadas por el usuario medio.

En lo que respecta al SEO, la segmentación que permiten las listas te puede traer muchos beneficios. Si creas una buena lista sobre “curación de contenidos”, con expertos que twitteen sobre el tema, acumularás un montón de contenido valioso que llamará la atención de los buscadores y tu marca aparecerá “esponsorizando” de algún modo, ese pozo de conocimiento en constante ebullición.

 

twitter fake accounts

4. Interacción

Seguidores de calidad

Un mayor número de seguidores e interacciones en Twitter dará a tu cuenta mayor autoridad y redundará en mayor peso dentro de los buscadores. Quizá esté de sobra aconsejar que hagas crecer tu base de seguidores, pues eso es lo que todo el mundo busca en Twitter. Pero no lo es recomendar que te involucres con ellos, que interactúes y crees sensación de comunidad.

En Twitter también, los trucos caen por su propio peso. Aunque quieras hacer crecer tus números rápido, nunca compres seguidores “bots”, Google no es tonta y se da cuenta de esas cosas.

Del mismo modo, no es lo mismo que interactúes con twitteros consolidados que con gente poco activa en la red, ni te va a beneficiar igual conectar con gente a la que realmente le interesa de lo que hablas que tener seguidores que sólo hacen bulto pero nada más.

Promociona tu marca de Twitter

No hay que olvidar que tu perfil de Twitter también se va a beneficiar de backlinks. ¿Y por dónde tienen que empezar esos backlinks? Exacto, por ti mismo. Linka tu perfil de Twitter desde tu web, redes sociales y cualquier entorno digital en el que te muevas.

 

seo twitter resumen

 

El SEO en Twitter es una disciplina imposible de desligar de lo que son buenas y malas prácticas a la hora de usar la herramienta. A la par que mejoras tu SEO, te recomiendo evitar a toda costa los grandes errores que puedes cometer. Eso te garantizará una buena presencia en Twitter y podrás enfocarte a tus objetivos sabiendo que vas por buen camino.

 

Deja un comentario

Comentario