en Comunicación

SEO para PDF, un gran olvidado del posicionamiento web

Los archivos PDF resultan muy prácticos en ocasiones, pero su encaje dentro de la optimización para buscadores no está tan claro. ¿Cómo integrarlos en una estrategia SEO? Si estás haciendo uso de este tipo de archivos en tu web, te interesa aprender a optimizar el SEO para PDF.

SEO para PDF, posicionamiento web

El PDF es ese formato tan versátil que usamos para documentos digitales en los que queremos mantener una estructura de documento impreso. Es decir, que tengan formato (generalmente A4) al estilo de un libro o informe en papel. Es un sistema estándar para compartir documentos, de ahí su nombre (Portable Document Format).

 

¿Por qué SEO para PDF?

Un PDF contiene texto, pero no del mismo modo al que encontramos en una web cualquiera. Por tanto, no es el vehículo prioritario para nuestro marketing de contenido, pero tarde o temprano echaremos mano de él en casi cualquier proyecto. FAQ, hojas de producto, cupones de descuento, y folletos, son algunos de los usos comunes de un PDF que podemos querer alojar en nuestra web.

A menudo son ficheros que concebimos como objetos offline (o sea, cosas para imprimir) y por esta razón el SEO para PDF suele estar un tanto olvidado. Pero Google también indexa PDF, aunque no sea una prioridad para él.

Entonces, ¿deberíamos preocuparnos por el SEO para PDF? Evidentemente que sí, no creerías que esta entrada era para hacerte perder el tiempo, ¿no? 😉

Merece mucho la pena optimizar nuestros documentos PDF para SEO, pero tenemos que estudiar sus particularidades.

 

Tipos de PDF y SEO

El PDF es un formato complejo. Seguro que te has encontrado PDFs muy ligeros y PDFs enormes y del mismo modo, los has encontrado muy sobrios y muy gráficos, con diferentes tamaños de página, etc. El PDF en sí mismo es un contenedor, un soporte de lo que le quieras meter.

Para que los contenidos de un PDF sean optimizables para SEO tienen que ser de texto. Ojo, no es lo mismo ser texto que parecer texto. Por ejemplo, es frecuente encontrar PDFs que son texto escaneado como imagen. Y las imágenes, en lo que respecta a su contenido visible, no pueden ser leídas por Google.

Hay otro tipo de PDFs que pueden dificultar la optimización SEO, como los encriptados o protegidos con contraseña.

Como el PDF lo hacemos nosotros, tenemos que asegurarnos de que creamos un PDF de texto. Esto es, generado desde un editor de texto como Word o un programa de edición profesional como InDesign. Si el resultado es un archivo del que podemos copiar el texto y pegarlo en otra parte, tenemos un PDF apto para SEO.

 

¿Qué cosas optimizar en un PDF?

Palabras Clave

Como siempre que vamos a intentar mejorar aspectos SEO, lo primero es el ejercicio de determinar las palabras clave por las que queremos posicionar. Estas nos van a servir para el resto de acciones.

Nombre del archivo

El nombre del archivo es un aspecto muy descuidado y debemos atender a varios aspectos.

  • Es habitual generar el pdf con típicos nombres “feos” automáticos (SinTitulo.pdf, 93845735.pdf, nuevo.pdf...). ¿Te dan ganas de abrirlo? Pues a Google tampoco.
  • Evitar los pdfs con espacios. “Esto es un.pdf” se convertirá en “Esto%20es%20un.pdf” en tu navegador, cuidado.
  • Huye de tildes y caracteres extraños, incluso la misma letra “ñ” sería algo a evitar. En tu navegador los convertirá a combinaciones de caracteres extrañas.

¿Cómo arreglarlo?

  • Muy interesante que contenga la palabra clave.
  • Importante que sea corto y simple, pues será parte de la URL o enlace.
  • Actuar igual que en el SEO para imágenes: si consta de varias palabras, separar con guiones. Ej: http://reydefine.com/catalogo-navidad.pdf
PDF SEO nombre de archivo

Huye de espacios y caracteres problemáticos a la hora de nombrar tus PDFs

Un aspecto más técnico a tener en cuenta es la ruta donde el PDF se aloje. Mientras para nuestros documentos html queremos rutas cortas y limpias, es común que un PDF acabe en cualquier sub-sub-subcarpeta, tipo “www.reydefine.com/sites/files/pdf/catalogo-navidad.pdf”. A menudo, esto es obra de nuestro CMS (WordPress, Drupal…) que no le da la suficiente importancia al tema, así que nos tocará a nosotros remediarlo.

SEO típico

A la hora de redactar el contenido, en el SEO para PDF debemos tener las mismas fijaciones que cuando escribimos un artículo de blog. Esto incluye:

  • Repetición de las palabras clave.
  • Titulares con H1 y H2.
  • Negritas.
  • Etiquetas ALT en las imágenes.
  • Entradilla potente descriptiva y con palabras clave

¿No sabes de qué te hablo? Echa un ojo a esta guía de SEO básico.

Propiedades y Metadatos

Debemos rellenar siempre el Título de nuestro documento PDF. Esto será el equivalente al Title de una página web. O sea que, entre otras cosas, es lo que se verá en la pestaña del navegador y Google también lo mostrará en las páginas de resultados. Trátalo igual de bien que los títulos de tus entradas de blog, con sus palabras clave bien puestas.

El campo de Autor es interesante más que por cuestión SEO, por el lado de la imagen corporativa y de la autoría. Puedes incluir también en ese campo el nombre de tu dominio.

Google no tiene en cuenta el resto de metadatos de los PDFs en el SEO. ¿Cómo interpretamos esto? Pues el sentido común nos dicta que si hacemos un uso puntual de PDFs en nuestra web, optimicemos estos parámetros. Ya sabemos que Google va cambiando sus pautas y lo que bien está, bien se queda.

Pero si, forzosamente, generamos muchos PDFs y no son tan atractivos -por ejemplo fichas comerciales de cientos de productos-, podríamos pasar esto por alto. Invertiríamos demasiado tiempo en una sobreoptimización que no nos beneficia.

Para editar las Propiedades, abre el pdf en Acrobat, ve a Archivo>Propiedades y en la pestaña Descripción completa Título (¡obligatorio!), Autor, Asunto y Palabras Clave.

Metadatos de SEO para PDF acrobat

En Archivo>Propiedades nos aparecerá un cuadro como éste para incluir los metadatos

 

Enlaces internos

Esta práctica, indispensable en el SEO de artículos, cobra especial relevancia si hablamos de PDF.

Si algo tiene de particular un PDF es que a diferencia de una web, es un archivo descargable. Esto significa que si tu PDF es bueno (útil, necesario) podría ser descargado y subido a servidores ajenos. Sin contar que puede ser transmitido por e-mail, redes sociales o programas de mensajería. Tu PDF puede dar muchas vueltas y ser duplicado mil veces sin tú saberlo.

Por esta razón, has de sacarle provecho a través de enlaces internos que envíen tráfico y autoridad a los mejores artículos de tu web. De hecho, si utilizas deliberadamente PDFs en tu estrategia de marketing digital, es muy probable que lo hagas con este objetivo.

Enlaces entrantes

Parte importantísima del SEO para PDF está fuera del archivo en sí, pues viene a través de los enlaces que apuntan a él o backlinks. Estos enlaces tienen que empezar por nosotros mismos, haz tu PDF relevante para poderlo linkar desde diversas páginas con buenos “anchor text” que incluyan las palabras clave. También puedes dejarlo, siempre si hay una coartada de utilidad, en foros, secciones de comentarios, etc.

El tamaño

Como decía, hay muchos tipos de PDFs y muchas forma de crearlos y nos encontramos compresiones más o menos efectivas. Nuestro objetivo es siempre que pese lo menos posible sin perder calidad. Si nuestro PDF es mayormente texto, esto es sencillo. Si tiene mucho contenido gráfico, el tema de la resolución de imagen te puede jugar una mala pasada.

A Google le importa y mucho lo que tarde en cargar. Tu PDF puede ocupar 5 megas en tu escritorio sin problema, pues se abre al momento. Pero para competir en el mundo web debes hacerlo muy ligero. Un compresor de PDF online gratis que yo uso y me da buen resultado es SmallPDF.

 

Optimiza tu PDF para SEO y no al revés

  • ¿Se posicionan igual los PDFs que los HTMLs?
    No del todo.
  • ¿Es una buena idea basar una estrategia SEO en el PDF?
    Para nada.

El resumen del post no es “el PDF es bueno para hacer SEO”, sino “haz tus PDF mejores para SEO”.

Lo que beneficia a nuestro SEO global es utilizar el PDF en los casos en que proceda y entonces, optimizarlos. Por el contrario si generamos PDFs de forma habitual y los subimos sin prestarles atención, estaremos desperdiciando contenido. Esa es la razón para integrar el SEO para PDF a nuestras vidas de creadores de contenido.

 

Deja un comentario

Comentario

  1. Gracias Raúl por este post. Lo encontré de casualidad y creo que me da una nueva visión sobre este tipo de archivos, los cuales son la base de una de mis actividades, un magazine online (por su puesto, en PDF).
    Estudiaré todos estos detalles y los pondré en práctica.

    Gracias de nuevo.

    • Hola Jose Luis,

      Pues es cierto, para tu magazine en concreto mejorar el SEO de cada PDF puede ser muy importante, así que me encanta que hayas encontrado el post porque te puede servir más que a nadie.
      No te olvides también de tener en cuenta el SEO de plataformas como Issuu, poniendo buenos títulos, descripciones y palabras clave.