en Social Media

Cómo optimizar el SEO para Youtube

¿Cómo posiciona uno en Youtube? Cada minuto se suben 300 horas de vídeo a la plataforma audiovisual líder de Internet. Una cantidad que revela la importancia de saber optimizar tus vídeos de Youtube para que destaquen en los buscadores. Veamos qué podemos hacer para mejorar fácilmente nuestro SEO para YouTube.

seo para youtube

El vídeo es uno de los tipos de contenido más vistos en Internet. Se estima que 6 de cada 10 personas prefieren consumir vídeos en plataformas como YouTube en lugar de la televisión tradicional, cifra que aumenta entre los sectores joven y de mediana edad. El 78% de contenido consumido en la red ya es audiovisual y se estima que estas cifras van a ir en aumento. Por tanto, el video marketing es algo muy a tener en cuenta.

 

¿Por qué SEO para Youtube?

Youtube es la plataforma líder en vídeo con notable diferencia y como motor de búsqueda sólo es superado por el propio Google. Hay muchas cifras y datos sobre las cuantiosas visitas y minutos de vídeo de Youtube, pero yo prefiero que pienses en tus hábitos. Ya sea entrando directamente o a través de vídeos incrustados, seguro que pasas mucho más tiempo del que parece consumiendo vídeos de Youtube. Sí, también de gatitos.

Las cuentas están claras, si Youtube es tan importante en nuestra vida digital, el marketing forzosamente tiene que tener algo que decir en ello. Posicionar tus vídeos puede ser todo un empujón para tu estrategia de marketing. Así que sí, también hay que hacer SEO para Youtube.

Por cierto, al final del artículo te lo resumo en un pequeño vídeo.

¡Ojo cuidado! Esta no es una guía para viralizar un vídeo. Conseguir un contenido viral es algo que depende primero de tu creatividad y después y en su mayor parte, del azar. Lo que aquí pretendemos es simplemente optimizar tus vídeos de Youtube para SEO.

 

1. El branding de tu canal

Lo primero a tener en cuenta es que tu canal transmita confianza, seriedad, organización… que no lo has hecho así por casualidad una tarde que te aburrías, vaya.

Ante todo, que tenga un nombre bien vinculado a tu blog o empresa, con su descripción, su página web, su imagen corporativa con logo y cabecera. Mira que esto es fácil y no tiene pérdida. Pues mucha gente lo descuida en multitud de redes sociales.

Es interesante hacer uso de la opción que brinda Youtube de fijar un vídeo de presentación. No tiene por qué ser tal cosa, puede ser tu vídeo más emblemático o introductorio. O simplemente el que te interese destacar, pero ten en cuenta que será el anzuelo para los nuevos visitantes y puede ser el culpable de que se suscriban o no. Así que ya sabes, que sea bueno, bonito y… breve!

Cohesión

Busca una cohesión en tu canal, especialízate en algo. Que tus vídeos sean muy dispersos y que tus temas vayan del fútbol a la política y los videojuegos, no es buena estrategia. Sí, varias rockstars del Youtube hablan de cualquier cosa que se les pasa por la cabeza con gran éxito, pero estamos hablando de gente que gusta por su personalidad. Sus fans quieren saber más de ellos, no obtener información sobre un tema, es otro tipo de creación de contenido diferente.

Un aspecto que te ayudará a tener un canal ordenado son las listas de reproducción. Puedes usarlas para agrupar tus vídeos por ejemplo en base a temática, como si fueran las diferentes secciones en un blog. La ventaja que tienen estas playlists es que también posicionan, por lo que si alguien abre tu vídeo a través de una playlist tiene más posibilidades de seguir viendo vídeos tuyos. De modo que trata de que sean coherentes y puede que te ganes audiencia fiel.

seo para Youtube

2. Palabras clave vs. etiquetas

¿SEO sin keywords? Not gonna happen. El posicionamiento siempre va en función de palabras clave, que tú tienes que definir primero para después actuar. El SEO para Youtube no es diferente en este aspecto. Te interesa que tus palabras clave sean certeras, consistentes, naturales. Lo que te quiero decir con esta mezcla de adjetivos es ni más ni menos que se correspondan al contenido que creas. Y no uses keyword stuffing, el viejo truco de meter 50 palabras clave por si alguna cuela.

Tags

Ojo, que cuando hablamos palabras clave no estamos hablando de las tags o etiquetas que Youtube te deja introducir. Eso es otro concepto. Aunque sería lo suyo que las keywords elegidas para tu canal y para tu vídeo concreto estén también entre las etiquetas de tu vídeo.

Estas etiquetas sirven además de para definir la temática del vídeo, para que Youtube relacione contenidos y pueda recomendar tus vídeos a gente que ve otros similares. De modo que puedes incluir tantas como quieras, pero eso sí, que tengan que ver con tu vídeo de una forma directa. Cuidado porque a veces las sugerencias que te hace Youtube son desafortunadas.

El titular

Aquí las reglas tampoco difieren mucho de las aplicables a un titular en un blog. El titulo de tu vídeo debe ser atractivo y corto, en torno a los 60 caracteres. Además, tiene que incluir la palabra clave al principio.

También se sabe que hay términos recurrentes que ayudan a que se clickee más, al ofrecer una imagen de utilidad, como por ejemplo “consejos”, “errores”, “solución” “tutorial”, “guía”, etc. Quizá no hagas con ellos un título super original, pero oye, mientras funcione…

La Descripción

Al igual que sucede con la descripción del canal, la descripción de tus vídeos es muy importante en el SEO para Youtube. No pienses que el contenido principal es el vídeo y el resto da igual. Google, al igual que Youtube leen el texto y las metadescripciones.

Tienes que hacer una descripción detallada para cada vídeo, de mínimo 250 palabras, en la que cuentes, de forma atractiva, lo que sucede en ese vídeo. Tu objetivo es que esa descripción de ganas de ver el vídeo, pero también que cuente de qué trata (sin destriparlo) y como no, que incluya las palabras clave en la primera frase y que se vuelvan a repetir alguna otra vez.

Aprovecha para redirigir tráfico a tu web o blog añadiendo un enlace bien visible al comienzo de la descripción, pero no demasiado. Conseguir backlinks mola, pero es mejor que en la previa del vídeo se vea otra información más atractiva que tu página web. Al final, incluye igual que en el propio vídeo, una llamada a la acción.

El audio

Repite la keyword a lo largo de tu vídeo. Por increíble que parezca, Youtube sabe lo que dices en el audio, así que utiliza tu palabra clave igual que si fuera un artículo. Si el tema de tu vídeo es “micrófonos para podcasts”, lo normal es que repitas ese término más de una vez en tu speech, ¿no?

 

3. Contenido

Generar vídeos interesantes y significativos en tu nicho es la mejor base para que tus vídeos tengan tracción. ¿Te acuerdas de esa regla recurrente del SEO para artículos, “el contenido es el rey”? En el SEO para Youtube se mantiene bien vigente.

Si no tienes una gran creatividad ni medios, trata de ser útil ante todo. Tira de algo simple que funciona: los tutoriales. Ya sé lo que piensas… qué pereza los videotutoriales que pueblan Youtube para la cosa más tonta del mundo. Seguro que has sufrido más de uno con múltiples defectos: una música estridente, una voz que no se escucha, un “profesor” desganado o que se enrolla como una persiana en vez de ir al grano… si tú te das cuenta de esas cosas, entonces lo puedes hacer mejor. Así de simple.

  • La duración es un tema polémico. Mientras que hacerlos cortos es lo recomendado para no aburrir, si los haces largos y mantienes la atención tus resultados serán mucho mejores puesto que YouTube valora el tiempo que enganchas a tu audiencia. Entonces, hazlos largos si el contenido lo necesita, pero no los alargues por rellenar o tu audiencia escapará en cosa de segundos.
  • Sé consistente con la calidad siguiendo cierta periodicidad. El objetivo es que Youtube considere que tu canal tiene autoridad, de modo que acabe mostrándote más en las búsquedas.
  • Procura ser cercano, está bien ser un experto pero a nadie nos gustan los que se pasan de listos.
  • Intenta que sea contenido evergreen. Un vídeo es algo costoso de hacer en tiempo, entre hacer un guión, grabarlo, subirlo… así que más vale que no sea flor de un día.
  • Personaliza las thumbnails. Youtube escoge de forma automática un fotograma del vídeo como miniatura. A veces puede que no sea lo más atractivo del vídeo. Como nos ofrece un par de alternativas, podemos cambiarla y si somos partners, personalizarla con una imagen que subamos.
  • Interactúa con tu comunidad para mejorar y sacar nuevas ideas. Muchas veces los comentarios son tan interesantes como el propio vídeo. Hasta de los trolls se puede aprender. No hay que olvidar que YouTube es una plataforma social y la reputación de tu canal también dependerá de tu actividad, en tus propios comentarios y en los ajenos. Comenta los vídeos de otras autoridades de tu sector, generando sensación de comunidad.

 

4. Llamadas a la acción

Si eres asiduo de cualquier canal de Youtube te habrás dado cuenta cómo en este canal los creadores de contenido entendieron muy bien el concepto de las llamadas a la acción. Casi ningún vídeo verás que se cierre sin pedir algo al visitante, siendo lo más común que le den like, comenten sobre alguna cuestión o se suscriban.

Esto puede parecer muy evidente y que pienses, “¿Qué sentido tiene que pida un like? Ya me lo darán ellos solos si les ha gustado”. Error, muchas veces consumimos contenido que nos agrada pero no tenemos el detalle de agradecerlo con ningún gesto. Pero si directamente nos piden un like que no nos cuesta nada, seguramente lo demos. Esto contribuye a tu “social proof“, es decir, a los indicadores de que tu canal es relevante para la comunidad de Youtube y ante lo cual el buscador reacciona de forma muy positiva.

Funcionan muy bien los recuadros de anotaciones sobre el propio vídeo, tanto a mitad de su minutaje como al final, para hacer estas peticiones más amenas de cara al visitante.

 

Bueno, pues esto es todo lo que te quería contar en cuestión de optimizar tus vídeos. En vez de hacer una infografía sintetizándo el post, he pensado que nada mejor hacer un vídeo para repasar los puntos más importantes del SEO para Youtube en apenas un minuto.

Con estos trucos SEO para Youtube optimizarás tus vídeos y conseguirás tener un canal de YouTube mucho más fiable, profesional y presente en las búsquedas.

Deja un comentario

Comentario