en Comunicación

Trucos para buscar en Google ‘like a pro’

Google es parte habitual de nuestras vidas. Su absoluta dominación en el ámbito de los buscadores lo hacen una herramienta a la que recurrimos una y otra vez cada día en un proceso del que ya apenas somos conscientes. Por ello es muy interesante conocer algunos trucos para buscar en Google como un profesional.

Trucos para buscar en Google

El popular buscador tiene algunos rivales pero su cuota de mercado se encuentra en torno al 70%, siendo el 30% restante ocupado por varios competidores. Esto le coloca en una posición de hegemonía tal que, aunque quizá creamos que su monopolio es peligroso, aprender a usarlo bien sólo revierte en beneficios para nosotros.

Y es que, pese a utilizar Google a diario, a menudo no nos molestamos en aprender a buscar de forma más eficaz. Confiamos todo a su algoritmo que vale, es bueno y mejora con el uso, pero no es infalible.

Por ello he recopilado este listado con los operadores de mayor utilidad a la hora de filtrar nuestra información. ¿Por qué pasar páginas cuando podemos tener el resultado que buscamos justo en primera posición? Anota estos trucos para buscar en Google ‘like a pro’.

 

Trucos para buscar en Google: los básicos

Estas son las operaciones más básicas de búsqueda, operadores booleanos y otros atajos simples a los que podemos acceder a través de la Búsqueda Avanzada, pero que son muy fáciles de usar directamente.

OR :  uno u otro

Permite encontrar páginas con un término o más. La diferencia con la búsqueda normal es que aquí uno sólo de los términos ya devuelve resultados, mientras que la búsqueda normal requiere que todos los términos aparezcan. También vale el símbolo “|”

seo OR marketing

seo | marketing | buscadores

 

– :  no

Escribiendo un término que no quieres que aparezca, lo excluyes. De este modo impides que un término no deseado te ensucie la búsqueda. Muy útil para evitar asociaciones naturales de palabras.

marketing -digital

 

“” :  frase exacta

Aparece el término compuesto o frase tal cual la colocamos. Ideal para frases exactas o mantener el orden de términos. Se puede combinar con keywords sueltas.

“marketing de contenidos”

“Guía de marketing de contenidos”

“marketing de contenidos” guía

 

* :  wildcard o comodín

Sirve para completar búsquedas en las que queremos mantener un término ambiguo o no sabemos del todo qué buscamos.

“elecciones * en España” (en este caso tendríamos resultados de elecciones generales, de elecciones locales, autonómicas, europeas…)

 

Operadores internos de Google

Dentro de los trucos para buscar en Google existen una serie de comandos que, unidos a las keywords que queremos utilizar, pueden contribuir mucho a la eficacia de nuestra búsqueda. No está de más familiarizarse con ellos:

define:

Busca una definición. Su utilidad es relativa, pues es una función que ya se incluye en buena parte de las búsquedas habituales, sin necesidad de invocarla.

define:meme

 

info:

Este término es interesante puesto que nos sirve de contenedor hacia otros operadores que ya no nos hará falta conocer.

info:reydefine.com nos devolverá lo siguiente

 

cache:

Muestra la web tal cual la indexó Google por última vez. Útil para acceder a información de webs recientemente borradas. Al margen de las búsquedas, también nos sirve para comprobar si una web nuestra está siendo correctamente leída por Google.

 

related:

Nos permite acceder a webs similares. Como se puede comprobar en el ejemplo de arriba, no funciona nada bien en nuestro caso, pero en otros puede ser útil.

 

link:

Este operador es tan útil en concepto como inútil ya en la práctica. Funciona con el PageRank, un parámetro que Google tiene muy abandonado, así que puede que no de resultados.

 

site:

Se escribe el término a buscar y se especifica el sitio. Útil para listar los artículos sobre una temática de una determinada web o cuando buscamos un artículo de cierta web y sólo sabemos alguna palabra clave que nos lleve a él. También para evitar buscadores internos de los que dejan mucho que desear. Además, si lo usamos sin keyword, nos sirve para ver cómo indexa Google un sitio (por ejemplo el nuestro).

seo site:reydefine.com

 

filetype: 

Filtra la búsqueda por tipo de archivo. Quizá en vez de una web quieras buscar un pdf, ppt, xls o doc.

guía seo filetype:pdf

 

.. : rango numérico

Éste es un operador controvertido ya que al parecer podía usarse para obtener información sensible por ejemplo de tarjetas de crédito. Por eso a veces puede salirnos un captcha al utilizarlo. Buscar dentro de un rango numérico, por ejemplo si queremos buscar una película y no sabemos el año exacto, pero si más o menos en qué rango puede estar. O un rango de precios.

1997..2004 “the matrix”

sony televisor €300..€500

 

trucos para buscar en google infografía

 

Búsquedas específicas

Como Google es un gigante que aglutina todo, puedes hacer búsquedas específicas de libros, de material académico, finanzas, shopping, cine en cartelera o vídeo. Y por supuesto una que todos conocemos y utilizamos mucho, Google Imágenes. En este apartado cabe destacar la no tan popular búsqueda inversa, es decir, subir una imagen y que nos diga en qué webs aparece.

 

Calculadora y conversor de unidades

Tal vez no sepas que la búsqueda de Google también funciona como calculadora. Introduce una cuenta en la caja de búsqueda con los comandos +, -, *, / y obtendrás la respuesta en una calculadora sin salir del navegador.

10+4*2

Del mismo modo, si hacemos una búsqueda clara, Google convertirá automáticamente entre unidades. ¿Quién no ha tenido que tratar con el dichoso sistema anglosajón para saber lo que mide algo? También vale para divisas.

20 yardas en metros (nos devolverá que son 18,288)

cuantas pulgadas son 5 centimetros (1,9685)

 

Hora y tiempo en el mundo

Consultar la hora en otros países o ciudades resulta útil a veces, sobre todo cuando nos comunicamos con personas en otros lugares del globo. Google te lo chiva. También puedes buscar datos como el tiempo meteorológico y la salida y la puesta del sol en un determinado lugar y te lo mostrará sin problema.

hora botswana

tiempo bilbao

salida del sol londres

 

Parte de la página

Una búsqueda normal se efectúa en la página en general. Pero tal vez sólo te interese buscar páginas con ese término en el título o en un anchor text, por ejemplo. Para eso están estos comandos.

inurl: Busca la palabra clave en la URL

intitle: La busca en el titular

intext: La busca en el cuerpo del texto

inanchor: La busca en los anchor text, los textos que describen los enlaces

 

Conviene también saber…

A veces agilizar un trabajo se trata de saber qué cosas influyen o no. Así, además de los trucos para buscar en Google, hay ciertas cosas a tener en cuenta para hacer búsquedas eficaces sin complicarse la vida.

  • Olvídate de las mayúsculas: Google no es case sensitive, así que da igual que uses mayúsculas, aunque hablemos por ejemplo de nombres de persona o ciudades.
  • Descarta los signos de puntuación: Quizá tengas una buena pista para buscar algo que incluya un signo de puntuación, pero Google ignora todos estos: @, #, %, ^, *, (, ), =, [, ], \
  • Ortografía: Google no es un examen, no pasa nada por escribir algo mal. Él se encarga de corregirte o sugerirte lo que querías decir. Así que si los dedos te juegan una mala pasada, no te preocupes y haz click en lo que te sugiere si es eso lo que querías buscar.
  • Limita la búsqueda a pocas palabras para ser más eficiente. Si quieres buscar una cadena larga, usa comillas. De lo contrario obtendrás resultados poco concretos.
  • Cuida el orden. Puede que escribas las palabras clave sin intención de darles ninguna jerarquía, pero ante una avalancha de resultados, Google dará preferencia a la primera, tenlo en cuenta.

 

 

Ya ves que los trucos para buscar en Google son un mundo y aunque algunos operadores te puedan parecer algo sosos, la gracia es combinarlos y usarlos a tu conveniencia. Por ejemplo, pon que quieres buscar artículos en un determinado medio y que sean del último año relacionados con una persona y una palabra clave.

site:eldiario.es 2015..2016 “ada colau” machismo

 

Siempre hay algún truco u operador que se queda fuera, ya sea por escasa utilidad o porque Google cambia con relativa frecuencia el comportamiento del buscador. Por ello intentaré tener actualizado este listado de trucos para buscar en Google que espero que te sirva para buscar como un profesional con todas las de la ley.

Y una cosa más, nunca busques “Google” en Google, puedes romper Internet. 🔎

Deja un comentario

Comentario