en Comunicación

Twitter Slang, un glosario básico de Twitter

Uno de los mayores problemas para los nuevos usuarios de Twitter son esos códigos, términos o abreviaturas que residen en la red de microblogging y se usan con una naturalidad pasmosa. No sólo son los 140 caracteres, Twitter tiene su propio lenguaje, una jerga que conviene asimilar para no estar, en este caso, como pájaro fuera del aire y que complementa las conductas que no deberías llevar en esta red social.

glosario twitter

En los cuarteles generales de Twitter son conscientes de esta barrera idiomática y desde hace un tiempo introducen novedades para hacer la herramienta más accesible. Incluso han lanzado globos sonda acerca de la intención de finiquitar señas de identidad como la @ y el #, que no han gustado mucho entre los fieles. Por todo ello, es importante conocer esta idiosincrasia que tampoco es tan complicada y que ha hecho de Twitter algo diferencial y con especial encanto.

 

Timeline vs Perfil

El Timeline es lo que se muestra en nuestra Home, es decir cuando accedemos a www.twitter.com con nuestros datos. Esta línea de tiempo no es más que una lista ordenada de lo que están publicando los usuarios a los que seguimos, un feed de lo que está sucediendo en nuestra red.

El perfil es lo que cualquiera puede ver en tu URL, por ejemplo https://twitter.com/raulright Esto incluirá tus últimas publicaciones y retweets, así como tu biografía y otros datos personales.

twitter comic

Código básico

@. La arroba es el identificador por excelencia. Tu nick en twitter lleva arroba y con la arroba interactúas dirigiéndote a otros twitteros o involucrándoles en lo que publicas. Esto se llaman genéricamente menciones, pero si un tweet comienza con @, se identifica como reply o respuesta. La peculiaridad es que las respuestas sólo son directamente visibles para el usuario al que se dirigen, aunque también se pueden cotillear.

# Hashtag. Para muchos el fundamento de Twitter, no es otra cosa que una etiqueta para agrupar tweets en torno a un tema. Puede ser tanto algo genérico, como #javascript o un evento puntual como #Arco2014. En cualquiera de los dos casos, twitear con los hashtags adecuados puede darte visibilidad y ayudarte a posicionarte donde quieres. Como lector, ayuda a seguir temas que sean de tu interés de forma aislada.

Trending Topics. Comunmente asociados a los hashtags, ya que estos contribuyen a viralizar los temas, un TT es un tema candente en un determinado momento y lugar. Aparecen en el apartado “Tendencias” en la barra lateral y desde ahí puedes explorarlos por zonas. Quizá un evento esté causando furor en tu ciudad pero en el resto del país o a nivel internacional no suponga nada.

 

RT e hijos

RT. Retweet. Se trata sencillamente de reenviar un tweet que has visto y quieres hacérselo ver a todos tus seguidores. Generalmente es algo con lo que quieres mostrar conformidad, pero también puede ser una forma de poner en evidencia a quien lo dice. Por ejemplo esto suele tener su gracia retwiteando antiguos comentarios o promesas incumplidas de dirigentes políticos.

MT. Modified Tweet. Se trata de coger un tweet ajeno y modificarlo. Quizá lo quieras acortar, quizá quieras enfatizar una parte, etc. No se conoce ni se utiliza mucho, sobre todo porque la mayoría de la gente hace lo que le da la gana con el RT manual, incluido modificar el sentido del tweet, algo que no se debería hacer.

via @ Muy usado cuando quieres compartir un enlace pero prefieres presentarlo a tu manera. La mejor forma para esto es simplemente establecer la fuente con un “via @user” al final del tweet.

Fav. Marcar como favorito. Se suele utilizar para indicar que algo te gusta, estás de acuerdo, te hace gracia, etc. También a veces se emplea con el sentido de “ok” o “leído”. Digamos que es una forma de interacción amable con la otra persona y con escasas implicaciones. En principio, tus favoritos no son leídos por terceros, aunque sí que cualquiera puede leer los favoritos de otra persona entrando a su perfil. Hay gente que le da usos creativos al Fav, por ejemplo marcar tweets en momentos que no tiene mucho tiempo, con el único objetivo de leerlos más tarde con calma.

DM. El DM en inglés o MD (Mensaje Directo) es el equivalente del privado de toda la vida en chats u otras redes. Sólo que en Twitter también tiene límite de caracteres y para enviarlo, el receptor tiene que ser seguidor tuyo. Algo bastante eficiente para reducir el spam. Un truco, pulsando la tecla “M” se te abrirá la ventana para enviar DM sin necesidad de hacerlo desde el menú.twitter joke

Unfollow the leader

#FF Aunque se nota en desuso, esta etiqueta ha sido muy incomprendida. Quizá por sus letras, mucha gente lo tomaba como favoritos. Realmente lo que significa es #FollowFriday, una tradición twittera según la que, cada viernes, sugieres a tus seguidores que sigan a ciertas cuentas. Así que no se trata de promocionar siempre a tus amigos, sino más bien de decir a tus seguidores “ey, estas cuentas te puede interesar seguirlas”. Al final la cosa se desvirtúa bastante porque la gente con toda su buena intención hace lo que se llama un #FFback en agradecimiento, lo que suele desencadenar en más aún y eso al seguidor le aporta más bien nada.

FollowBack: Está claro que hacer Follow es seguir a alguien. FollowBack es la práctica de “si tú me sigues, yo te sigo”. Una especie de devolución del favor que algunos usuarios practican para inflar sus seguidores o como fórmula de cortesía. En cualquier caso es una práctica poco recomendable que añade ruido a la herramienta, ya que tu timeline de Twitter debería estar formada por gente cuyo mensaje te interesa. Aquí tienes algunas claves para gestionar efectivamente tus contactos en Twitter mediante listas.

Unfollow: Para el final dejo la amenaza número 1 en Twitter y la forma de los seguidores airados de protestar porque has dicho algo que no les gusta, sobre todo si tienes una cuenta de cierta relevancia. Hacer unfollow es simplemente eso, dejar de seguirte. El ego en Twitter es grande, tanto que anunciar que dejas de seguir a alguien es un acto de rebeldía más importante que el propio unfollow (del que por otro lado, nadie se enteraría).

 

Así que nada, si me quieres hacer follow, cotillearme el perfil y por qué no, unos RTs de vez en cuando, aquí me tienes. Y si además estás interesado en medir el alcance de tus tweets, quizá te interese este post sobre Twitter Analytics. Ahora te dejo con un tema de Redd Kross, compuesto un par de décadas antes de que Twitter llegara a nuestras vidas.

 

Deja un comentario

Comentario