en Diseño

UX vs. UI, diferencias y rivalidades

UX y UI son términos habituales en el diseño web. Sin embargo, a veces se usan indistintamente o como sinónimos, cuando la realidad es muy diferente. ¿Son UX y UI conceptos relacionados? Claro, pero eso no quiere decir que sean lo mismo.ux vs ui, diferencias

Ya hemos hablado antes de abreviaturas que triunfan en el marketing digital, en parte porque permiten a algunos tirarse el moco aprovechando la ignorancia general. Los términos UX y UI están un poco en esa liga y la confusión entre ellos abunda.

UX y UI son conceptos del desarrollo de sitios web y apps, que guardan una estrecha relación pero involucran diferentes competencias. El problema viene de que a menudo falta presupuesto o entendimiento de estos papeles y acaban recayendo en un mismo profesional. Esto no es nuevo en los ámbitos digitales, como ya vimos con los roles social media.

El significado y la diferencia de estos acrónimos nos lo dará su propio nombre, ya que pese a ser de origen inglés ofrecen poca resistencia a la traducción, aunque sí algo más a su interpretación.

UI = User Interface

UX = User Experience

¿Son UX y UI conceptos relacionados? Evidentemente sí. Pero eso no quiere decir que siempre vayan de la mano, ni que sean intercambiables.

 

Interfaz de usuario (UI)

La interfaz de usuario es el medio que permite la interacción de una persona con un sistema, en este caso con una página web o aplicación móvil. Es aquello con lo que el usuario se encontrará en su llegada al sitio, siendo su objetivo lograr un diseño visual y técnicamente atractivo, acorde a los valores de la marca o producto.

El diseño de UI abarca pues tanto el diseño en sentido tradicional (visual) como el desarrollo front-end y la interacción. Se trata tanto de conseguir un impacto positivo a primera vista, como de hacer la estancia agradable y fluida. Esta interfaz gráfica contará con una estructura o wireframe sobre la que se dispondrán los diversos elementos de diseño estudiados de cara al proyecto, como por ejemplo:

  • Tipografía y espaciados
  • Colores
  • Imágenes
  • Textos
  • Botones
  • Formularios
  • Reproductores multimedia
  • Slides

Dentro de este trabajo global, algunos ejemplos de decisión y ejecución típicos incluirían la ubicación de una barra de búsqueda, la presencia de enlaces relacionados al final de un post, los iconos que identifican los elementos de un menú, el tamaño de los botones o el color de los enlaces.

ux ui diferencias simil

Experiencia de usuario (UX)

Se trata de estudiar y mejorar lo que siente una persona al utilizar una página web o una aplicación.

El experto en UX se pone en la piel de un usuario objetivo, recreando sus interacciones con la página, para descubrir las fricciones que la web pueda ofrecer a lo que el usuario desea realizar. Por ejemplo buscar más información, una forma de contacto, culminar una compra, etc. El diseño de UX busca que el usuario experimente sensaciones positivas y satisfaga sus necesidades durante esa interacción con el sistema.

UX es un concepto que surge de disciplinas de diseño, pero promete algo más allá del diseño. El concepto como tal, es necesario. El problema es que hay tanto humo detrás, que se suele quedar en una palabra ‘cool’ para vender lo que, en ocasiones, es un diseño sin más, con poco enfoque a esta usabilidad global.

 

UX (desambiguación)

Con la experiencia de usuario hablamos de un impacto global, de cómo percibe el usuario la web. Esto va a incluir el UI, pero también otros aspectos como puedan ser:

  • La programación de la web
  • La usabilidad
  • Redacción de los contenidos y llamadas a la acción
  • La velocidad de carga
  • La atención al cliente
  • Los procesos de compra
  • La presentación de los productos

De hecho, no queda claro si el término UX, aún acuñado en este ámbito, deba aplicarse sólo a la experiencia de usuario en el entorno digital. Es fácil concluir que, por muy importante que sea la presencia online para la experiencia del usuario, tanto o más lo es, por ejemplo, el tiempo que un producto comprado online tarda en llegar a nuestra casa.

“Inventé el término porque pensé que el diseño de interfaces humanas y la usabilidad abarcaban demasiado poco: yo quería cubrir todos los aspectos de la experiencia de las personas con un sistema, incluido el diseño industrial, gráfico, de interfaces, la interacción física y la manual”

Don Norman, 1998

 

ux ui diferencias comparativa

UX vs. UI, al fin

Definidos los conceptos queda claro que ambos trabajan para conseguir una web atractiva al usuario, pero distan de ser lo mismo. De hecho UI, con su acercamiento más puro al diseño gráfico sería uno de los muchos elementos del UX, como experiencia global del usuario. A su vez en esta percepción de la web como un todo es innegable que la apariencia, de la que se encargará un técnico de UI, juega un papel fundamental.

El rol de un diseñador de UX se orientará por tanto a la investigación, el diálogo con el cliente y las pruebas de usabilidad. Por su parte el diseñador de UI deberá implementar gráficamente lo planeado por el especialista en UX.

La conclusión es que UX engloba UI de igual forma que la experiencia total de una web engloba la interfaz de ésta. Así que lejos de chocar, ambos conceptos caminan de la mano pero a buen seguro seguirá habiendo cierta lucha conceptual mientras no tengamos claramente delimitadas las tareas de cada cual.

 

Deja un comentario

Comentario

  1. Hola Raúl, muy buen artículo.
    Gracias por compartir las diferencias. Tenía claro que UX se trata de la experiencia global de un usuario hacia la web y UI es el diseño de interfaz, con lo cual la UI forma parte de la UX pero no a la inversa.

    Sin embargo, tal como lo expones en tu articulo, queda súper claro y además profundizas muy bien. Gracias por el valor. Un saludo