en Cine, Cultura

2013 en películas

Este pasado 2013 no vi todo el cine que me hubiera gustado. Cada vez se hace más difícil mantener un criterio de filtrado que te lleve a películas con algo de trasfondo. Dedicar un par de horas a ver una película es como para exigir de ella, ¿no? Con eso en mente, aquí va mi lista no de las 10 mejores películas del año sino simplemente de 10 películas que me han aportado algo, mucho o poco, este pasado año.

2013 en películas

Antes del Anochecer 

(Drama, romance)
Linklater nos devuelve a la magia del amor afrontando los problemas de una pareja extraña, como cualquiera en el fondo. Quizá la historia más mundana del año cinematográfico y una de las mejores también. Para que luego digan que en el cine sólo buscamos evasión.De ella hablé en profundidad, aquí.

 

Gravity

(Ciencia ficción)
Pese a la decadencia de Hollywood, algunos directores se han abierto paso para tratar de recuperar algo de la magia que el cine masivo tenía en décadas pasadas. Un buen ejemplo es esta pequeña odisea espacial de Alfonso Cuarón, que con un par de actores se basta y sobra para ofrecernos la inquietante perspectiva del vacío. Minimalista en historia y en presencia humana, que no en grandeza visual.
gravity

La vida de Adèle / Blue Is the Warmest Colour

(Drama, romance)
El paso a la madurez y el desarrollo de la identidad sexual son pilares fundamentales de una película ambiciosa en su intención de retratar la naturaleza del amor y el deseo con sus diferentes caras. En su mayor parte lo consigue y con nota, pero baja puntos cayendo en algunos clichés que se podrían haber evitado.

 

The Act of Killing 

(Documental)
Perturbador es el adjetivo que mejor define este documental de inaudito concepto. Bajo el pretexto de hacer una película sobre sus hazañas, el director embauca a mafiosos que se dedicaban a asesinar comunistas para el antiguo régimen de Indonesia para que cuenten su historia. El resultado arroja momentos de surrealismo y profunda repugnancia por la sociedad indonesia actual. Pero sería un error hipócrita no ver en ella la profunda crueldad del ser humano en todas y cada una de nuestras sociedades.

 

12 Years a Slave 

(Drama histórico)
El tema de la esclavitud puede que en Europa sea menos arriesgado que en EE.UU., donde las heridas de la diferencia social siguen abiertas. Por  eso, aunque dicho motivo no sea nada nuevo en el cine, siempre es valiente. Si, como en este caso lo abordas desde la perspectiva del miedo a perder una libertad que se daba por sentada, consigues una historia de alcance atemporal.

 

The World’s End

(Comedia, acción, ciencia ficción)
Wright vuelve a sacar partido a la entrañable pareja de perdedores que son Simon Pegg y Nick Frost en otra descerebrada mezcla de cine de acción y humor gamberro, esta vez atreviéndose a equilibrar el disparate con temas más profundos como la amistad, la madurez o las propias leyes de la humanidad. Y la muy noventera banda sonora a algunos nos gana puntos.
the world's end

 

Prisoners

(Thriller)
El thriller nunca pasa de moda, pero cada vez parece más difícil estar a la altura de las suspicacias del espectador y romper expectativas. Prisoners consigue mantenerte clavado en el sitio con acción real y drama psicológico, seguramente de lo mejor que ha dado el género en la última década.

 

Enough Said

(Comedia romántica)
Seguramente cuenta con un trato de favor al tratarse de la última película del ya añorado James Gandolfini, pero quiero pensar que esta historia de romance y enredo tiene algo más. La química entre la pareja protagonista es sin duda la clave de un relato de rocambolesca sencillez.

 

La Grande Bellezza

(Drama, comedia)
Aunque por momentos cargante en su grandeza visual y lenta en su alocado desarrollo, nos encontramos ante una de esas películas que provocan al espectador al tiempo que no puede negar la riqueza de lo que está contemplando. Precisamente en ese exceso visual se quiere basar un retrato de la superficialidad de la esperpéntica high-class italiana.
la grande bellezza

 

Rush

(Acción, drama)
Historia de rivalidad entre los pilotos de Formula1 Niki Lauda y James Hunt. Se trata de una buena historia que la realidad ha brindado al cine, pero los personajes son tratados de forma un poco tópica, quizá para reforzar su enemistad cinematográfica. Hará vibrar a los más aficionados al automovilismo pero que se queda en mero (aunque para nada malo) pasatiempo para el espectador que busque algo más.

No será precisamente la única lista de películas de 2013 que veas estos días por ahí y cada cual lógicamente cuenta la película como la ve. Al interesado en hacerse una idea bastante completa de lo que fue el año en películas le recomiendo esta chulísima retrospectiva de Letterboxd, una red social en torno al cine (algo así como nuestra Filmaffinity, pero con un diseño dramáticamente superior). A ver lo que nos depara 2014.

Deja tu comentario

Comentario