en Comunicación, Tecnología

Negro sobre blanco. El futuro del blogging

Medium, Ghost, Svbtle… en los últimos años han surgido plataformas de blogging alternativas que luchan por arrebatarle el trono a un WordPress al que se acusa de haber perdido el norte con al que nació mirando. Conceptos como la tipografía, la legibilidad, la curación de contenido y el distraction-free calan cada vez más entre aquellos que pasan de plugins y sólo quieren escribir.

futuro del blogging

En cuestión de diseño, cada vez que atravesamos por un periodo de excesos, volvemos al minimalismo. Las modas son vistosas, pero acaban en una resaca en la que conceptos básicos como la usabilidad o la legibilidad vuelven a cobrar valor. En los últimos años la mentalidad orientada a facilitar la vida (y el consumo) al usuario ha ganado mucho terreno. Lo que ahora conocemos como UX/UI, en el fondo no se trata más que de diseñar webs para que el usuario interactúe en ellas de una forma intuitiva y eficiente.

Dentro de esta tendencia no sorprende que, en las plataformas de blogging, se esté imponiendo la limpieza conceptual y estética y la filosofía distraction-free.

 

El problema con WordPress

La plataforma WordPress, de lejos la más popular en la blogosfera, ha dado muchas alegrías a este mundo. Pero lo que era una herramienta potentísima para escribir y compartir, se ha dejado llevar por un mercado mucho más grande, el de los CMS, esto es, el de los motores que permiten desarrollar webs e incluso portales completos, integrando cientos de plugins que extienden su funcionalidad inicial. En esta lucha, el competidor no es ya Blogger sino Joomla y Drupal, plataformas que nadie utilizaría para crear un simple blog.

Al enfocarse a este nuevo campo, WordPress se habría despreocupado por mejorar la experiencia de blogging. Esto no lo digo yo, sino gente como John O’Nolan, creador de Ghost, que estuvo directamente involucrado en el desarrollo de WordPress. Y lo cierto es que en este proceso ya existe desde hace años otro actor en auge que comenzó a ponerlo más fácil, como es Tumblr que se ha llevado buen parte del mercado del blogging juvenil, más instantáneo y centrado en la imagen y el vídeo.

 

El nuevo paradigma

La filosofía de estos nuevos rivales es clara, como lo es el mensaje que envían al bloguero: «Tú preocúpate sólo de escribir». Es una máxima un poco radical porque un bloguero siempre se deberá preocupar por ilustrar sus posts o de promocionarlos en redes sociales. Pero la idea es que para el usuario escribir sea una tarea placentera. Porque cuando decides escribir un blog, lo que te seduce es contar cosas, no perderte en menús buscando cómo cambiar widgets de sitio, tener que pelearte con el código porque el editor visual da problemas, ni atender a notificaciones de que debes actualizar 5 plugins.

A la hora de hacer una comparativa de sistemas de blogging, he notado que cada una de estas alternativas tiene su propia idiosincrasia, que las aleja tanto de WordPress como entre sí, pero algo tienen todas en común: un diseño muy cuidado, un gran uso del espacio en blanco y un enfoque minimalista en la tipografía. Todo para realzar el texto, porque lo que quiere alguien que pone esfuerzo en escribir es que su contenido destaque.

 

Medium

Medium podría ser la mayor amenaza para WordPress.com, es decir, la versión autoinstalada que WordPress ofrece gratis y para la que no necesitamos hosting. Para bloggers no tan activos, que no quieren complicaciones o que no tienen pretensiones económicas, Medium parece una buena alternativa.

Pero el concepto de Medium se parece más al de una revista online en la que escribir una columna. Tienes tu propio espacio, pero no hay plantillas para personalizarlo y los artículos pueden ser incluidos en «Colecciones», ser votados por los usuarios y seleccionados para aparecer en portada. De modo que la experiencia de relacionar y descubrir contenidos aporta a Medium un aire más social. No en vano la iniciativa parte de Twitter y hay que registrarse en el servicio a través de esta misma red o de Facebook.

En contrapartida a esta uniformidad derivada de la ausencia de themes, hay un sentido de igualdad de oportunidades, de que si tu artículo es bueno puede ser seleccionado, aunque no seas una gran autoridad en la materia. En Medium, sacrificamos control y marca personal en beneficio de un alcance mayor.

  • Autoinstalado y gratis.
  • Pensado a modo de revista, para leer historias relacionadas.
  • No se puede personalizar ni elegir dominio propio.
Ejemplos:

https://medium.com/@pierzy
https://medium.com/@awilkinson

medium blog

Entrada de blog con imagen de cabecera en Medium

 

Ghost

Ghost es la plataforma de blogging que más directamente afirma que WordPress ha perdido su propósito original de vista y se presenta como el relevo. Ghost es WordPress sin lo que le sobra a un bloguero. No obstante, quizá por enfocarse demasiado a la programación y no tanto al marketing (pueden tener que ver ese dominio de tecnófila extensión .io o el hecho de que sea Open Source), se podría decir que Ghost atrae de momento más a informáticos que a escritores.

Aparte de la sencillez y el sistema de escritura distraction-free, una de las características más celebradas de Ghost es su editor dividido que permite ver exactamente cómo se publicará tu texto en tiempo real.

Al igual que sucede con WordPress.org, Ghost puede descargarse gratis e instalarse en un hosting diferente. También ofrece la versión auto-hospedada, aunque no es gratuita. Su precio base es 10$ y aumenta en diferentes packs para quien quiera tener varios blogs o soluciones empresariales. Antes de hacer cualquiera de ambas cosas puedes probarlo online 14 días gratis y ver si se ajusta a tus necesidades.

  • Autoinstalado cuesta desde 10$/mes. Es descargable gratis para instalarlo donde te apetezca.
  • Pensado para bloguear sin más.
  • Amplia comunidad de desarrolladores y diseñadores.
Ejemplos:

http://joshkerr.com/
http://www.sahilparikh.com/

ghost blog

Entrada de blog en un sistema Ghost con plantilla personalizada

 

Svbtle

«Una plataforma de blogging diseñada para ayudarte a pensar» es el lema de Svbtle, que lleva el distraction-free lo más lejos posible. Su interfaz está diseñado para que sólo seas tú, tus ideas y una hoja en blanco, con el objeto de perfeccionar la experiencia de escritura. Y también, claro, la de lectura.

Lo malo es que su modelo no ha dejado de dar bandazos. Pasó de sólo invitación a gratuito para terminar con suscripción y eliminando el formato revista que tuvo en un comienzo. El aura exclusiva que le han querido dar quizá se pasó de rosca, ya que parece que Medium, sin ser servicios demasiado solapados, le ha comido la tostada gracias a su carácter abierto y se ha terminado llevando a buena parte de los early-adopters de Svbtle.

Aunque en su caso sí que hablamos de blogs propiamente dichos, existe una uniformización severa de su diseño, con apenas un logo y color personalizables. A su favor destaca un dashboard muy atractivo en el que no hay borradores sino «Ideas», haciendo más amigable el flujo creativo por el que tomamos notas antes de decidirnos a desarrollar un tema.

  • Autoinstalado y cuesta $6/mes.
  • Pensado para bloguear sin más.
  • Escasez de personalización.
Ejemplos:

http://insidethenoodlebowl.com/
http://j2kun.svbtle.com/

 

Comparativa de plataformas de blogging

nuevoblogging

Telegraph

En noviembre de 2016 la app de mensajería Telegram lanza Telegraph, un servicio de publicación minimalista que se puede vincular con el alias de la plataforma. Una apuesta de futuro que veremos cómo evolociona.

 

¿El futuro del blogging?

No hay duda del cambio de rumbo que estas herramientas están marcando pero como siempre, no todas las buenas ideas triunfan, ni los diseños más aplaudidos se imponen sobre aquellos que ya han alcanzado una masa crítica. El ejemplo más paradigmático lo tenemos en el fracaso de Google+ frente a Facebook. WordPress es una marca muy popular y contrastada y como tal genera confianza.

Por lo apuntado, parece complicada  una migración en masa hacia estas nuevas plataformas de blogging. Probablemente estén destinadas al uso por parte de colectivos muy especializados, como escritores, periodistas o programadores, pero será en todo caso interesante ver cómo se desarrollan porque ya están dando un toque de atención que a WordPress no le ha pasado desapercibido y algunos cambios en su última versión así lo indican.

Como siempre, casi toda herramienta puede doblegarse al uso que uno le de. Este mismo blog está hecho en WordPress pero luce similar a las aspiraciones estéticas de estas nuevas plataformas. Y tú, ¿has probado Medium, Ghost o algún otro sistema? ¿Qué te han parecido?

 

 

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.