en Cultura, Música

5 degradados sintéticos

La electrónica se abre paso a codazos en la música popular. Si hace mucho tiempo que salió de los clubs para llenar festivales y salas de rock, hoy podemos constatar que su posición en la música contemporánea es tan natural como la de propuestas con guitarra, bajo y batería. Si no lo crees, acompáñame en este repaso a 5 discos fundamentales para entender la electrónica a día de hoy.

degradados sinteticos

La electrónica fue siempre algo controvertido en el mundo del rock hasta que ciertos artistas abrieron la caja de los truenos. Hoy todo es más natural y la electrónica ha permeado en la música popular hasta el punto de que «electrónica» como género casi deja de tener sentido. Hay quien hace electrónica añadiendo instrumentos reales, hay electrónica preciosista y electrónica ruidosa y desafiante o por ejemplo tenemos la vacua EDM de rápido consumo para distinguirse de la IDM, electrónica que además de bailar te permite escucharla con calma.

A este último apartado pertenecen estos 5 discos, que admiten muchísimas escuchas antes de sacarles todo el jugo. 5 lanzamientos de electrónica de renombre que han marcado la temporada. Discos que, incluso para un amante de las guitarras, se sitúan entre lo mejor de lo acontecido musicalmente en 2014. Y los voy a ordenar, del más amable o más pop al más escurridizo o difícil de escuchar.

Caribou – Our Love

Colorista como su portada, pero también portador de sentimientos muy contradictorios, como el baile y la introspección, «Our Love» es la consagración de Caribou en el mundo de los beats. El artista llevaba tiempo coqueteando con el género y experimentando con sus psicodélicas posibilidades pero esta es una obra en la que deja clara su maestría abordando diferentes influencias y aunando herencia 80’s y 90’s en algo rabiosamente contemporáneo.

 

Liars – MESS

Perros verdes del pop, iconoclastas del punk, los británicos son gente inquieta y ahora mismo su faceta electrónica despunta. MESS es un compendio de género que va desde lo más oscuro del synth-pop ochentero hasta la IDM pasando por industrial, house, ambient, rave y todo lo que pillen por el camino. A veces machacón, a veces escurridizo, pero jalonado de hits que se te quedan en la cabeza.

 

Aphex Twin – Syro

Menos radical de lo esperado, Aphex Twin, reconocido genio de la IDM (Intelligent Dance Music) ha regresado y tras todos estos años, a muchos les ha sabido a poco. El irlandés ha vuelto deliberadamente al sonido de su imprescindible clásico «Selected Ambient Works 85-92» con todo lo que conlleva. De bueno, porque sin duda «Syro» derrocha calidad y clase. Pero también de malo, porque de un inconformista como él esperábamos algo que nos chirriase para tener que rendirnos finalmente ante él. Un buen retorno que por este carácter inofensivo se puede ver algo deslucido.

 

Flying Lotus – You’re Dead!

Flying Lotus es lo que se dice una rara avis exótica en la electrónica actual y por ello cada lanzamiento acapara mucha atención. Si el ambient está de moda, lo que hace este productor es dotarle de texturas orgánicas, de hip-hop, de soul y de jazz. Esto último es cada vez más notable en «You’re Dead!», repleto de colaboraciones vocales de artistas de muy diverso espectro. Su escucha no tiene asideros fáciles, pero estimula los sentidos y nos hace partícipes de esa libre creatividad suya.

 

Ben Frost – Aurora

Sólo para cerebros y estómagos fuertes, Ben Frost ha parido una obra de electrónica ruidosa y asfixiante, de esas con mucho ambiente cinematográfico (ciencia ficción, terror psicológico…). No es que ninguno de estos discos sean electrónica de la más bailable, pero en el caso de «Aurora» menos, aunque los amantes del ruido y los que tengan paciencia para escarbar en todas esas capas de óxido avant-garde, se verán recompensados con un trabajo faraónico.

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.