en Comunicación, Tecnología

10 apps básicas de Android

Soy relativamente nuevo en esto de Android y me he resistido durante mucho tiempo a la fiebre del smartphone aunque en España es especialmente fuerte, especialmente este sistema operativo. En mis primeros pasos, he encontrado muy interesantes las recomendaciones de otros sobre cuales son las mejores aplicaciones para Android. O las más útiles, vaya. Como todo es cuestión de gustos y necesidades, he pensado que no está de más hacer mi propia lista de apps genéricas (al margen de los hobbys o trabajos de cada cual) y obviando archiconocidas apps sociales o de mensajería que ya ocupan un espacio obligatorio en nuestros dispositivos.

apps android útiles

AirDroid

Hoy en día los móviles han mejorado mucho, tanto en usabilidad como en pantallas, para parecerse cada vez más a un ordenador. Pero nada como gestionar todo el contenido (contactos, archivos, multimedia, aplicaciones) desde tu ordenador y sin cables, mediante wifi y abriendo una url que la aplicación nos indica.

Dropbox / Drive

No son exactamente lo mismo o al menos hasta que a Dropbox le de por integrar una suite ofimática en su servicio, pero estas conocidas aplicaciones de sincronización de archivos en la nube te facilitarán sobremanera el acceder a los mismos ficheros desde tu ordenador, tablet o smartphone.

Swiftkey / Go Keyboard

Un buen teclado es fundamental. A todos se acostumbra uno, pero si te lo ponen fácil desde el principio, tanto mejor. Swiftkey es una de las mejores opciones, hace más fácil e intuitivo nuestro teclear e incluye la funcionalidad de tecleo por arrastre. Es barata y te dejan un mes de prueba gratuita, pero si buscas una alternativa gratis total, Go Keyboard es buena opción.

Avast

Nuestros terminales son cada vez más complejos y parecidos a un ordenador. De ahí la necesidad de tenerlos protegidos. Con Avast evitaremos virus además de poder gestionar muchas opciones de seguridad y privacidad, y sobre todo una característica obligada para evitar el spam telefónico: el filtro de llamadas y sms.

Play Books

Estamos de acuerdo en que un smartphone no es para leer libros ya que su pantalla iluminada no relaja la vista como la de un lector de ebooks. Pero esto no quiere decir que no nos valga para salir del paso, dado que siempre llevamos el móvil encima pero no tanto el lector. Además podremos subir indistintamente libros o cualquier documento en pdf desde el ordenador para consultarlo en el móvil gracias a la integración de Google.

Pocket

La dispersión en Internet es legendaria. En el transcurso de nuestra navegación nos encontramos con un montón de contenidos que nos interesan pero no tenemos tiempo para leer en el momento. Y simplemente nos olvidamos. Con Pocket podemos guardar esos contenidos para leerlos o visionarlos más tarde, incluso estando offline. Un «must».

Evernote

Para mi, una de las grandes fortalezas de llevar siempre un móvil encima es usarlo como cuaderno de notas. Apuntar todo lo que se te ocurre, ideas, tareas pendientes, etc. Evernote te ayuda a tomar estas notas y gestionarlas, ya sea en forma de texto, voz o imagen. Y por supuesto a sincronizarlas con tu cuenta para acceder desde otro dispositivo como tu ordenador de casa o del trabajo.

Titanium Backup

Si quieres sacarle el máximo partido a tu Android, te interesará tener permisos Root. Es un proceso que da un poco de miedo a los no muy techies, pero fácil y seguro si se siguen las instrucciones. Una vez seas Root, podrás instalarte poderosas apps que te permitirán gestionar mejor tu terminal, como esta aplicación para hacer backups completos de tus datos que restaurar por si algo malo sucede.

Google Maps / Sygic

Dos caras del tema de los mapas y el GPS. La app de Google tiene a su favor un interfaz conocido, la integración y la gratuidad. Sygic por su parte parece hacer gala de datos más completos y sobre todo permite descargar mapas y acceder a ellos offline aunque a un alto precio (literalmente). Es también una cuestión de consumo de datos vs. memoria del teléfono que cada cual deberá afrontar.

Photoshop Express / Pixlr

En el campo de la edición de imagen la deformación profesional me lleva a ser exigente en un sentido, por lo que he podido ver, diferente al del usuario medio. Busco algo básico y más práctico que lúdico, aspecto al que tienden estas herramientas de imagen para móvil, animadas por la fiebre de los filtros. En este sentido encontrarás comentarios muy negativos hacia Photoshop Express, que dista de parecerse a su padre, pero hace fácil cortar, rotar, enfocar, corregir color, etc. Para algún ajuste más profundo, Pixlr, parece buena opción sin sobrecargar.

¿Y tú qué opinas? ¿Cuántas apps de las que tienes instaladas te son verdaderamente útiles? ¿Me olvido alguna imprescindible? No me digas Twitter, que no respondo 😉

Guardar

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.