en Tecnología

Inteligencias Artificiales, ¿las nuevas creadoras de contenido?

La inteligencia artificial ha venido para revolucionar los trabajos creativos. La escritura, la fotografía o la ilustración son solo algunas de las disciplinas en las que las IAs han entrado como elefante en una cacharrería. Vamos a repasar algunas IAs que generan imágenes y textos automáticamente y otras aplicaciones útiles que funcionan con base en la inteligencia artificial.

inteligencias artificiales

Seguro que has oído hablar mucho de inteligencias artificiales últimamente. Lo que hasta hace poco nos parecía ciencia ficción, en los últimos meses ha llegado en forma de aplicaciones con las que ya podemos cacharrear y obtener resultados impresionantes generando por ejemplo textos e imágenes prácticamente de la nada.

Aunque aún parezcan un juego, las IAs abren un abanico de posibilidades increíbles y, para que negarlo, un poco aterradoras también. En esta entrada no pretendo hacer predicciones (positivas ni negativas) sobre el impacto futuro que esta tecnología tendrá. Lo que sí está claro es que en el más corto plazo esto va a cambiar muchos patrones en el trabajo de diseñadores y fotógrafos.

Por ejemplo, los bancos de fotos de stock dejarán de tener sentido porque ¿para qué elegir la foto de un gato que nos guste si podemos generar rápidamente una imagen única de un “gato negro bailando con un hullahop en Marte”? Pasará lo mismo con los trabajos más rutinarios de creación de textos y diseños y sin duda, su impacto en el SEO ya se está dejando notar con la generación de textos automáticos. ¿Sabrá Google notar la diferencia? ¿Se molestará siquiera en intentar penalizarlo?

En fin, lo que no se puede negar es que las posibilidades de las inteligencias artificiales son excitantes y despiertan la curiosidad. Por eso, es importante testarlas e ir viendo lo que se nos viene encima. Ahora es el mejor momento mientras aún se están desarrollando y orientando a un uso más profesional.

Eso sí, si vas a probarlas conmigo ten a mano un email (sí, ese que usas para el spam) porque la mayoría te van a pedir un registro gratuito. ¿Listo? Venga, vamos allá.

 

El prompt y los créditos

Para empezar es importante decir que la mayoría de estas IAs funcionan en base a 2 conceptos:

  • Prompt: El prompt es ni más ni menos que la consulta, la información que tú le das a la IA para que haga su trabajo. Hay que tener en cuenta que el prompt debe ser preciso o de lo contrario veremos cómo la IA hace interpretaciones que muchas veces dejarán en evidencia que no le hemos pedido las cosas bien. Este concepto de prompt es tan importante que ya se habla de “prompt engineer” como un puesto de trabajo del futuro, es decir, una persona únicamente dedicada a comunicarse a la perfección con la IA y sacar de ella los mejores resultados.
  • Créditos: Casi todas estas herramientas funcionan a base de créditos. Te darán algunos gratuitos para probar la herramienta, pero a la larga habrá que pagar al menos para usar las versiones más profesionales.

Sí, para usar estas IAs hay que pasar por caja, por eso es tan importante saber usar bien el prompt para tener resultados certeros. Sin embargo hay que decir que hablamos de precios muy bajos teniendo en cuenta que nosotros tendremos el copyright de las imágenes generadas. Es decir que podremos usarlas para lo que queramos.

 

IAs generadoras de imágenes a partir de texto

El tipo de IA que ha popularizado esta revolución, redes sociales mediante, son las inteligencias artificiales que crean imágenes automáticamente. Hablamos de IAs que dibujan algo o generan una fotografía en base a comandos de texto (prompt) que le ofrezcamos. Son también las que han hecho que todo el mundo se lleve las manos a la cabeza, ya sea maravillados o preocupados por lo que esto pueda suponer para el futuro de la profesión de fotógrafos y creadores.

 

Craiyon

Inicialmente conocida como Dall-e mini no es sino la versión free de la IA Dall-e para que la gente “juegue”. Y por qué no decirlo, la entrene. Sólo debes poner un texto bien preciso y en inglés para que la IA te genere varias alternativas. Los resultados no son perfectos pero como digo, hay que tener en cuenta que esta versión abierta es de testeo y aún así da un poco de miedo. Y risa, porque las ocurrencias que tiene la gente son…

https://craiyon.com

craiyon generador imagenes ai

Dall-e 2

Aquí está el verdadero mojo y veremos como ya nos crea imágenes mucho más perfectas sin artefactos ni caras borrosas, como hacía la versión de juguete. Esta pide registro y gasta créditos eso sí, pero ya veremos como es capaz de llevar a la práctica la mayoría de nuestras ideas, por locas que sean.

https://labs.openai.com

 

Photosonic AI

Parecido funcionamiento, pones un prompt y esta IA te lo dibuja rápidamente. Está limitado a 10 créditos (búsquedas) gratuitos así que recuerda ser específico para no malgastar balas.

https://photosonic.writesonic.com/

 

Dreamstudio

Más o menos lo mismo aunque, por lo que he probado, los resultados son un poco más flojos, al menos en lo que a fotografías realistas se refiere. Para dibujos y arte digital funciona muy bien.

https://beta.dreamstudio.ai

 

Nightcafe

Otra alternativa más, que en este caso nos permite jugar con diferentes IAs o modos de generación de imagen dentro de una misma app.

https://nightcafe.studio/

 

Midjourney

Esta opción puede parecer más enrevesada ya que funciona a través de un bot de Discord aunque es todo muy intuitivo, hay que darle a Join the Beta y una vez en Discord entrar en algún canal “newbie” que utiliza la gente para hacer pruebas. Hay que utilizar el comando /imagine y escribir el prompt. Eso sí, crea unas ilustraciones chulísimas.

https://www.midjourney.com/home/

 

Lexica

Empezó como una base de datos que te permite hacer búsqueda de imágenes y a partir de ellas ver los “prompts” con los que se ha llegado a tal imagen. De este modo puedes tomar ideas, copiarlas y modificarlas y así comprender mejor cómo funcionan las búsquedas y mejorar las tuyas. Ahora ya puedes también usarla como IA para generar imágenes via Stable Diffusion igual que las otras.

https://lexica.art/

 

IAs generadoras de imágenes a partir de dibujos

En este caso hablamos de IAs capaces de crear una imagen o dibujo a partir de una base que nosotros le demos (una imagen que queramos retocar, un boceto que queramos convertir en imágen…).

Gaugan

Gaugan es una herramienta que te permite crear imágenes, especialmente de paisajes, de una forma bastante intuitiva. Solo tienes que pintar de manera esquemática qué quieres que aparezca en la imagen y darle también un prompt para complementarlo. Además, puedes seleccionar un filtro de fotografía y la verdad es que se pueden conseguir cosas realmente chulas.

http://gaugan.org/gaugan2

gaugan generacion de imagenes ai

 

Diffuse the f rest

Esta herramienta nos permite hacer un boceto y que la IA nos lo refine en torno a un prompt y también subir una foto y conseguir el mismo efecto sobre ella, que nos la modifique según le pedimos, añadiendo, quitando o alterando algún elemento en concreto.

https://huggingface.co/spaces/huggingface/diffuse-the-rest

 

IAs generadoras de textos

Las IAs son capaces de generar textos de forma automática en base a unos parámetros que les demos, así como continuar un texto del que le demos una introducción. Lo que hasta hace poco resultaba en textos robóticos más graciosos que otra cosa, ya son piezas que pueden pasar perfectamente por tener una autoría humana.

OpenAI, generador de textos

Esto es un generador de textos con increíble potencial, aunque de momento en inglés. Para entrar tienes que poner un email válido, autenticarte con tu teléfono y decir que quieres probarlo para uso personal.

Básicamente le dices qué tipo de texto quieres y qué requisitos. Por ejemplo “recipe for a potato omelette” o “tale for children featuring dragons and gnomes with a happy ending”. Es probable que no siempre el resultado sea lo que tienes en mente, por eso es importante refinar el “prompt” para que la IA te entienda bien.

http://beta.openai.com/playground

IA generacion de textos ejemplo

AI Article Writer de Writesonic, generador de artículos para blog

Esta web es una suite de herramientas de IA. Algunas son de pago y otras gratuitas. En esta ocasión vamos a centrarnos en AI Article Writer, una IA que genera entradas de blog. Básicamente tú le das una idea de artículo (cuánto más detallada mejor) y te ofrece títulos, introducciones y el texto completo, perfectamente estructurado con sus h1 y h2 y hasta con fotos.

Esto es lo que ha sacado para el tema de cómo hacer un huevo frito y puedo decir que, aunque siempre conviene revisar para darle un toque más coherente, es impresionante.  Una ida de sartén… digo de olla.

https://app.writesonic.com

articulo generado por IA

Otras IAs curiosas y útiles

Animador de fotos antiguas

Lo que hace esta app podemos decir que es modesto pero increíble a la vez. Y es que consigue sacar desde una foto estática un pequeño vídeo con la persona de la foto haciendo movimientos y expresiones faciales. Es perfecta para introducir una foto de un antepasado y hacerte una idea de cómo era en movimiento. O también puedes probar con un personaje histórico.

https://myheritage.es/deep-nostalgia

 

Anima dibujos y bocetos

Esta IA puede ser divertida. ¿Tienes niños aficionados a dibujar y crear personajes? Puedes coger esos dibujos y animarlos completamente con la siguiente herramienta y hacerles andar, saltar, bailar o saludar.

https://sketch.metademolab.com

 

Dibujos a partir de bocetos

¿Dibujas fatal? No te preocupes, esta IA es capaz de reconocer en tus dibujos dignos de primaria lo que quieres representar y te ofrece alternativas. Por ejemplo, en este ejemplo he dibujado un gato muy pocho que parece Cobi en un mal momento y la IA me ha sugerido el resultado de la derecha. Especialmente útil para sacar dibujos tipo icono.

https://autodraw.com

AI transformar dibujo

Crea vídeos con IA

Esta herramienta te permite introducir un texto y que se genere un vídeo con un modelo virtual leyéndolo. Perfecto si quieres promocionar productos o hacer tutoriales atractivos sin poner tu cara. Es de pago pero te dejan acceder a una prueba gratuita con un vídeo corto. Eso sí, necesitas un email de empresa (es decir, de dominio propio) y no sirven gmail o hotmail.

https://synthesia.io

 

Descriptor de fotografías

Esta app nos ofrece una descripción a partir de una imagen que le demos. Es capaz de describirnos aspectos como los personajes que aparecen en la foto, su postura o actitud, el entorno, el marco temporal… muy interesante.

https://huggingface.co/spaces/pharma/CLIP-Interrogatorhttps://myheritage.es/deep-nostalgia

 

Avatares de gente imaginaria

Un clásico ya conocido por muchos. Esta IA genera fotografías de personas imaginarias pero espeluznantemente realistas. Una buena opción para cuando quieres registrarte en algún servicio y poner un avatar manteniendo tu anonimato. Y recalco, son generadas por IA, no son fotos de nadie real. ¿Será todo el mundo que conocemos por Internet fake? Da que pensar.

https://thispersondoesnotexist.com

 

Las IAs y su impacto en la creación

Aunque no es el propósito del post, parece imposible hablar de las IA sin hacer alusión a los problemas que pueden generar. Está claro que tanta creación automática de textos e imágenes puede llevar a una pérdida de calidad y de toque humano en la creación.

Si hay algo que el arte en sus diferentes formas debería siempre tener es la capacidad de sorpresa. Cuando hablamos, a lo largo de la historia, de la aparición de un genio es, generalmente, porque se trata de alguien que ha sabido romper los moldes de lo establecido y crear un nuevo lenguaje adelantado a la sociedad de su tiempo. Las IAs tienen la tremenda capacidad de aprender de todo el conocimiento humano pasado y mezclarlo de una forma que bien pueden llegar a mejorar el trabajo de un humano, pero difícilmente serán capaces de sorprender, de crear nuevas corrientes artísticas.

Más preocupante en lo material puede ser la amortización de puestos de trabajo que las IAs pueden traer. Es de esperar que se ahorren muchos puestos de fotógrafos, dibujantes, diseñadores, escritores… y que en su lugar queden los citados técnicos de prompt, encargados de sacar los mejores resultados de las inteligencias artificiales. En el fondo, esto supone que una gran parte de la humanidad deje de dedicarse a trabajos creativos para dedicarse a tareas de ingeniería y administrativas.

En cualquier caso, si las IAs vienen a quitarnos el trabajo, como ya estaba previsto que lo hiciera la robótica, la sociedad tendrá que buscar la forma de encargarse del bienestar económico de la ciudadanía. Diría que lo más preocupante puede ser un futuro en que la música, la literatura y otras disciplinas artísticas que son las que enriquecen nuestra vida estén generadas por ordenadores.

 

Deja tu comentario

Comentario