en Comunicación, Diseño, Música

2013|MIXTAPE. El making off

Hace unos meses, en feiticeira.org publicamos 2013|MIXTAPE. Bajo este enigmático nombre no se esconde otra cosa que lo que entenderíamos por un anuario, un resumen de la actividad musical y de la actividad de la web del año que terminaba. Era ya el tercer año que lo hacíamos y, aunque llevó un trabajo bárbaro, mereció la pena. Sobre todo, condensa el espíritu de la propia página, que es hacer difusión musical de calidad, con la idea romántica de que el cuidado a los detalles importa. Es un proyecto dilatado que pasa por varias fases y me ha parecido interesante dedicarle una entrada.

mixtape 2013 feiticeira.org

CONCEPCIÓN

El anuario tiene en torno a las 150 páginas y la coordinación es un poco loca. Casi siempre comienza pensando qué detalles podrían añadirse o quitarse este año respecto del anterior. Qué funciona mejor, qué no tanto. Por ejemplo este año hemos optado por reducir los textos referentes a discos apostando por la idea de que la gente, incluso la gente interesada, no está por la labor de leer mucho. No voy a mentir, este proceso es desorganizado y pasa por notas en el primer papel que tenga a mano, ideas apuntadas en el móvil, etc.

Una vez están claras las secciones pongo en común con el resto del staff a través de diferentes documentos de Google (documentos de texto, tablas) la estructura de secciones y lo que necesitamos para cada una. Hasta ahora por ejemplo he necesitado que cada cual seleccionara y recortara sus textos, pero este último año llegué a la conclusión de que lo más ágil era hacerlo yo. Más pesado, pero ganábamos en libertad de movimiento, que era algo primordial de cara a tenerlo «en fechas».

 

COMENZANDO LA MAQUETACIÓN

Una vez está el contenido más o menos claro, comienzo a maquetar por medio de Adobe Indesign. De cada sección hago un documento por razones de peso a la hora de trabajar y porque al final cada uno tiene entidad propia. Eso sí, el primer paso es decidir el diseño de la paginación y los encabezados, en definitiva asegurarse de unificar todo el libro. También son importantes los colores utilizados y las fuentes. Darle unidad es complicado y un aspecto en el que queda mejorar, pero hacia ello vamos. Cada año está todo más pensado que el anterior, no podría ser de otra forma.

Poco a poco se van terminando las secciones. Las clásicas son «tops + discos», «crónicas» y «entrevistas» aunque siempre hay hueco para artículos especiales, como un guiño a la escena de hace 20 años (dado lo importante que fue la década de los 90 para lo que trata la web) o en este caso no nos podía faltar un pequeño homenaje a una figura mayúscula para la música contemporánea como Lou Reed.

 

CURRO

Horas y horas y horas de textos para aquí, fotos para allá, ajustes, contorneos, transparencias, degradados, Photoshop… no quiero aburrir con este tema.

detalle mixtape

CORRECCIÓN

La corrección, esa gran desconocida para muchos hoy día. Yo para sentirme a gusto con algo necesito hacerlo bien y si esto implica releer varias veces y pasárselo a otros para que vean lo que a mí se me escapa por estar tan metido en ello, pues se hace. No sólo releer claro, «aquella imagen está muy oscura, este texto desborda», etc.

 

LA PUBLICACIÓN

Quizá la parte más densa. Primero, toca exportar el PDF con la configuración adecuada para web pero sin que sea poco legible o que las imágenes se degraden y vigilar los perfiles de color para que, al subirlo por ejemplo a Issuu, quede todo Ok. No me apasiona Issuu y de hecho estuve mirando alternativas pero llegué a la conclusión de que es lo mejor que conozco dentro de la gratuidad. Su mayor pega es que no respeta los enlaces a marcadores en diferentes páginas del documento hechos en InDesign, que has de poner a mano. Por su parte Calameo sí que respeta estos enlaces pero a cambio te abre los enlaces externos con un molesto marco suyo, una ruina. Además ahora Issuu ya permite que reemplaces un archivo por otra versión más nueva, lo que resulta ideal para cuando has hecho tu estructura de enlaces desde Issuu y has detectado algún error en tu PDF. Antes era un tema que invitaba al suicidio, la verdad.

 

EL VÍDEO

Ya que has hecho algo que te ha costado tanto y a lo que le has puesto tanto mimo, quieres darle algo de pompa. El año pasado se me ocurrió hacer unos vídeos con intención viral de andar por casa, con Ana Botella y Emilio Botín hablando en ese spanglish tan suyo. Eran cutres pero funcionaron. Este año, la temática elegida para el diseño, en torno a la figura de Lou Reed, no daba para algo tan gamberro, así que opté por un vídeo simple y elegante, aunque alguna chispa de humor tiene su texto. Honestamente la canción de la Velvet Underground lo hace todo.

 

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES

Como las redes sociales son hoy reinas, que no consortes, decidimos antes de nada hacer la difusión en redes, primero con el vídeo un día antes para generar interés. Después ya con la página en la que insertamos el embed del vídeo, el issuu y los enlaces a descargas en Google Drive y Mediafire (opciones para todos). En las redes usadas no hemos innovado, las que venimos usando: Facebook, Twitter y Google+.

 

DIFUSIÓN POR MAILING

Un día después lanzamos un correo. Si en las redes sociales nos dirigimos más a nuestro público, los contactos de nuestra mailing tienen un carácter más profesional (bandas, promotores, sellos, agencias de comunicación…) aunque todo está muy mezclado en este sector. Los años anteriores lo habíamos hecho de forma totalmente DIY, es decir, enviamos el correo con direcciones que habíamos recopilado (siempre porque esa gente estaba en contacto con nosotros), en texto plano y desde Gmail. Este año se imponía ya usar Mailchimp porque, aunque era un riesgo que de repente nuestro correo pudiera perderse en la carpeta de Spam o Promociones, queríamos hacer las cosas bien. Esto implica por supuesto facilitar que quien quisiera se diera de baja. Por no hablar de que la herramienta nos permitiría limpiar direcciones en desuso o analizar el ratio de apertura. Por cierto, se nos ha quedado en torno al 40%,. Para estar hablando de direcciones en su gran mayoría recolectadas hace tiempo creo que no está mal.

Y más o menos eso es todo, parece que a la gente le ha gustado o al menos no hemos recibido críticas negativas y sí feedback positivo. Es decir, que a quien le ha interesado la idea, le ha gustado el resultado.

 

detalle entrevista

 

De momento ya tengo claro que la tónica para el año que viene pasará por revisar ciertos aspectos.
Menos páginas. 100 páginas por ejemplo ya sería algo razonable, que haría el producto más manejable para todos.
– Esto llevará a hacer más fácil la unificación del diseño.
Menos texto y más grande. Nos gusta mucho la idea de hacer un libro, pero siendo un libro de recortes está claro que la gente no lo lee, lo ojea. Tenemos que trabajar en captar más la atención en pequeños items y de paso redirigir tráfico.
– Aprovechar mejor la integración de vídeos, música en streaming, redes sociales…

 

Aquí puedes ver el resultado de nuestro anuario 2013. En breve empezamos a trabajar con el de 2014.

Deja tu comentario

Comentario