en Cine, Comunicación, Cultura, Música

2014 en cultura audiovisual

Un repaso personal a lo que 2014 nos ha dejado en imágenes y sonidos. Discos, películas e incluso memes en este particular dossier de vida digital en 2014.
2014 cultura audiovisual

Otro año que termina, el primero completo de que este blog ha sido testigo. No sólo hay para rato, sino que en breve podré presentar interesantes novedades. Pero a lo que vamos ahora es a repasar lo más granado de la cultura audiovisual en 2014, que no es sino una rimbombante expresión para decir que estos son mis discos y películas favoritas del año.

Hay que decir ante todo, que 2014 ha sido un año convulso no tanto para la producción audiovisual sino para la distribución a través de Internet, gracias a incomprensibles iniciativas como la tasa Google, y los fuertes ataques a plataformas de distribución de contenidos audiovisuales, desde el gigante de los torrents ThePirateBay hasta webs españolas de enlaces de vídeo como Series.ly. Esperemos que el mercado se estabilice y que 2015 sea cuando lleguen ofertas de consumo que ya existen en otros países y podrían ayudar a regularizar el panorama.

 

Cine 2014

Varias películas dieron color a 2014. Directores fetiche no han fallado, como Cristopher Nolan con su apabullante «Interstellar», Richard Linklater  con nuevos tránsitos de la vida en «Boyhood» y David Fincher con su retorcido thriller matrimonial «Gone Girl». Sorpresas como la israelí «Big Bad Wolves» protegida de Tarantino o películas basadas en historias reales de medida tan diferente como «Dallas Buyers Club» y «The Wolf of Wall Street» también han protagonizado la temporada.

Por la parte del blockbuster de acción, «Guardianes de la Galaxia» y hasta la última de Tom Cruise «Al Filo del Mañana» han sorprendido para bien. Y toca también mencionar la serie de la temporada, «True Detective», que se ha llevado todos los aplausos. Para más films recomendados, puedes encontrarme en Filmaffinity y no dejes de echar un ojo al excelente repaso visual que Letterboxd hace cada año. Mi top 5 sin embargo, es el que sigue.

top2014 peliculas

Nebraska

(drama, comedia)

Una historia profundamente humana con sus luces y sus sombras y personajes sin edulcorar. El género road movie hecho carne, hueso y vísceras.

 

Coherence

(thriller psicológico, ciencia ficción)

Thriller que mezcla psicología y ciencia ficción con escasos medios y mucho ingenio. Una oscura fantasía parapetada en nociones de física cuántica.

 

Her

(ciencia ficción, drama, romántica)

Sobrecogedora instantánea de los tiempos modernos. Logra que, lejos de juzgarlo, cualquiera empatice con un supuesto afectivo a priori absurdo.

 

Grand Budapest Hotel

(comedia, aventuras)

Original hasta el tuétano, desde la encantadora historia hasta los escenarios. Un cuento cinematográfico excesivo y seductor.

 

Pride

(comedia, drama)

Cine social hecho universal. La historia real de la unión entre homosexuales y mineros en la Gran Bretaña de Tatcher cobra nuevo vigor al calor de los tiempos.

 

 

Música 2014

Ha sido un año un poco raro para mí en lo musical y mis favoritos han resultado ser discos de artistas que, en un principio, no hubiera imaginado tan en lo alto de mi top del año.

Discos

top discos 2014

Thee Silver Mt Zion – Fuck Off, Get Free, We Pour Light On Everything

Ramificación de los influyentes Godspeed You! Black Emperor (banda estandarte del llamado post-rock), esta formación canadiense crea piezas extensas y llenas de dinámicas con la inclusión de violines. En esta ocasión ha creado un disco donde atmósferas y furia se dan la mano. Toda una narrativa paranoica sobre los tiempos modernos desde el punto de vista de lo que heredarán nuestros hijos. Escalofriante.

 

La Dispute – Rooms of the House

Otra banda puntera, en este caso del screamo, subgénero del hardcore que se diferencia por letras más pasionales y una entrega vocal a juego. Pero los estadounidenses han saltado de liga en este disco en el que priman las texturas de indie-rock y el spoken word, acercándose a bandas como Pavement o Modest Mouse con letras personales y profundas.

 

Liars – MESS

O la banda que empezó como «punk experimental» y terminó haciendo uno de los discos de electrónica del año. «MESS» es un compendio de diferentes tendencias, como si en cada canción jugaran a ponerse un disfraz, desde los momentos hipnóticos y sugerentes hasta temas de romper la pista de baile y electropop marcial, siempre con el punto de rareza que caracteriza a estos británicos.

 

Antiguo Régimen – Política de Tierra Quemada

Aunque por afinidad estilística escogí otro disco como número uno, el detalle de las letras en castellano y lo bien que ha aguantado las escuchas, hacen destacar el tremendo disco de los valencianos Antiguo Régimen, pop oscuro al estilo ochentero repleto de adictivos bajos y sintetizadores.

 

También puedo recomendar y recomiendo los discos de Eagulls (para fans de Joy Division, The Cure y Killing Joke), Caribou (para amantes de la electrónica con sentimiento), Rollercoaster Kills (el mejor homenaje al underground norteamericano) y Woods (delicioso pop-folk psicodelico), entre otros. Para una versión más extendida de mis favoritos del año, remito a mis listas de 2014 en feiticeira.org, tanto internacional, como nacional y sobre todo al titánico resumen que hemos hecho en PDF. Eso sí, para la lista referente de lo que se lleva o no, tendrás que recurrir a la inefable Pitchfork.

 

Canciones

Dice Spotify en su informe musical de 2014 que «Happy» de Pharrell Williams fue el tema del año aún siendo de 2013 (la española fue «Bailando» de Enrique Iglesias, ejem). A mí llámame raro, pero me quedo con las mías, de «Lonely Girl» de los rejuvenecidos Weezer a «Red Eyes» de los triunfadores del año War on Drugs, la cinematográfica «Remurdered» de Mogwai o, por qué no, la sorna lírica de Los Punsetes y su «Opinión de Mierda» con la que tantos twitteros nos podemos identificar.

 

 

Memes 2014

Los memes no son sólo una forma de pasar el rato, son parte natural de la comunicación en Internet y de las reacciones a la actualidad. De hecho cada vez más, son la propia actualidad. Este año ha habido memes con protagonistas desde la rana gustavo a criminales sexys y como no, Kim Jong-un. Pero destacaré otros tres, el primero por geek, el segundo por adorable y el tercero porque fue rey indiscutible de la red durante unos cuantos días.

 

Star Wars y el sable de luz sofisticado

En buena hora se le ocurrió a J.J. Abrams innovar con el sable de luz en la futura entrega de Star Wars. Alguno se indignó, otros se pusieron a señalar vehementemente las incoherencias técnicas (?) del nuevo modelo de sable de luz. Pero la mayoría simplemente se dedicó a hacer sorna de esta imagen del trailer. Especialmente lúcido y muy socorrido es el sable de luz suizo.

star wars light saber

 

 

Apparently Kid

Para ser honesto, no conocía al niño más gracioso de la temporada, pero ha sido enorme en Estados Unidos y aparentemente tiene un talento natural para las cámaras. Noah Ritter se ha convertido en una estrella y hasta le han fichado en Ellen. No sé si esta exposición será muy beneficiosa para un chaval de su edad, pero dejemos a los yanquis con lo suyo. Su primer vídeo es entrañable.

 

Kim Kardashian

La portada de Kim Kardashian de la revista Paper trajo tanta cola que casi es difícil encontrar la foto original entre la tonelada de fotomontajes. La gente pensó que, puestos a photoshoppearle el trasero, todo en esa portada era digno de ser manipulado. La mayoría de memes vienen por sorpresa, pero este lo estaban pidiendo a gritos. Entre los más celebrados se encuentran la Kardashian centauro y el perrito caliente.

kim kasdashian centaur

Pablo Iglesias

No iba a despedir el artículo sin recurrir al producto nacional. Hombre, la coleta de Pablo Iglesias no es tan aceitosa como el culo de la Kardashian pero Podemos ha sido el fenómeno español de 2014 y como tal, ha acaparado memes. Desde el champú anticasta hasta el metameme de Julio Iglesias proclamando su paternidad, pasando por su parecido con Aphex Twin para los más music nerds. Los ha habido a favor y en contra, sosos y memorables, pero yo me quedo con el irresistible azar de que a una presentadora se le cruce el cable y suelte esto. Brillante, como seguro que será 2015.

 

 

Deja tu comentario

Comentario