en Comunicación, Social Media

Abreviando que es SMM

Quizá uno de los aspectos más tediosos del marketing online sea su multitud de términos, algunos heredados del marketing tradicional, otros acuñados ad-hoc para definir disciplinas, cargos, mediciones, etc. Un aspecto en el que, como en casi todo lo relacionado con Internet, se junta el hambre con las ganas de comer. En este caso el lenguaje técnico en inglés con unas siglas que a veces ni traducidas dejan ver a las claras su significado real.

siglas marketing online

FOTO: mkhmarketing

SEO – Search Engine Optimization

Posicionamiento en buscadores u optimización para motores de búsqueda. Es básicamente el conjunto de tácticas que seguimos para que nuestras webs sean más amables a los robots que rastrean Internet. Es una disciplina cambiante, dado que en última instancia se trata de seguir las directrices que a Google le interesan en cada momento. Ya hablé por aquí no hace mucho del SEO bueno y del SEO malo.

SEM – Search Engine Marketing

Es una forma de marketing en Internet que busca posicionar bien en buscadores y que implica que haya un pago de por medio. Fundamentalmente hace referencia a crear campañas de anuncios a través de plataformas como AdWords de Google.

SERP – Search Engine Results Page

La página de resultados de un buscador cuando buscas unas palabras clave. Generalmente se refiere a este término en relación a la posición que tu web tenga dentro de esa determinada SERP que te interesa.

SMM – Social Media Marketing

Se refiere al proceso de ganar tráfico o atención a través de social media, generalmente creando contenido atractivo, que sea compartido, etc. creando un eco que sería el equivalente en social media al boca a boca de toda la vida.

SMO – Social Media Optimization

Hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

ROI – Return On Investment

Es el retorno sobre la inversión y compara el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada, es decir, analiza el rendimiento.

KPI – Key Performance Indicator(s)

Son métricas para cuantificar objetivos. Miden el nivel del desempeño de un proceso, para saber si se va por buen camino de cara a alcanzar el objetivo fijado.

PR – PageRank

El PageRank es el método de Google para adjudicar autoridad a un sitio web. Funciona calibrando el número de enlaces que apuntan a una web como forma de calcular dicha autoridad. Ha vivido mejores tiempos en cuanto a relevancia.

PPC – Pay Per Click / CPC – Cost Per Click

Es un modelo de publicidad online en el que el anunciante paga los anuncios a la web donde se publican en base al número de clics. PPC hace más referencia al modelo o a la perspectiva del comprador del enlace (AdWords) y CPC a la cantidad que se recibe como editor (AdSense), pero se usan indistintamente.

CTR – Click-Through Rate

Es la forma de medir el éxito de una campaña de publicidad online a través del número de usuarios que hizo clic en un enlace concreto.

CPI – Cost Per Impression

Modelo publicitario online en el que el anunciante paga cada vez que un anuncio es mostrado. O sea, se paga por cada vez que un usuario ve ese anuncio.

CPM – Cost Per Mille

Como el CPI, pero ya que el coste por una impresión puede ser exiguo y poco práctico, se utiliza como vara de medir un múltiplo. El valor se calcula cada 1000 impresiones.

CPL – Cost Per Lead

La transacción aquí se basa en la fidelización de clientes potenciales. El anunciante paga por cada nueva captación. El visitante es dirigido a un formulario de suscripción y facilita sus datos a la empresa para que posteriormente pueda ser contactado o incluido en las campañas de e-mail de la empresa.

CPA – Cost Per Action

Se trata de un método de publicidad online en el que el anunciante paga por una acción específica (como un click, rellenar un formulario o directamente una compra) a través de la publicidad. Se considera una forma óptima para el anunciante ya que es la modalidad que mejor puede responde a su objetivo concreto.

Conviene estar familiarizado con ellos, en parte porque es la jerga del sector y necesaria para entenderse, en parte para desenmascarar a quien lance estos términos al aire sin sentido para dárselas de importante. Lo mejor es no obsesionarse demasiado e irlos descubriendo sobre la marcha. Personalmente creo que con el tiempo nos bajaremos un poco de esta nube de vacua complejidad terminológica en busca de conceptos más naturales para no tener que vivir situaciones tan absurdas como las de este vídeo.

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Webmenciones

  1. Adios a Google Authorship | Raúl Rey
    Notice: Trying to get property of non-object in /home/reydefin/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 542

    […] algo un tanto contradictorio ya que siempre nos han vendido que la imagen hacía aumentar el CTR del resultado. De hecho, una posible causa de la que Google no habla podría tener que ver con dar […]

  2. Roles del marketing digital y Social Media | Raúl Rey
    Notice: Trying to get property of non-object in /home/reydefin/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 542

    […] La medición es un instrumento imprescindible para que la estrategia de marketing no se quede en buenas intenciones. Alguien debe estudiar cómo interactúan los usuarios, de dónde vienen, qué va bien, qué no va tan bien y sobre todo, por qué posibles motivos. Para ello debe por ejemplo establecer los KPIs. […]