¿Hay vida en la edición de imagen profesional y gratis? Hacer retoques básicos y a veces más avanzados a nuestras imágenes es una tarea fundamental para cualquiera que se mueva en el marketing digital. Si no tienes acceso a Photoshop y herramientas automatizadas tipo Canva no son lo tuyo, te propongo 5 alternativas a Photoshop con las que ilustrar tu trabajo.
Antes que nada quiero contarte mi motivación para hacer este post. Y es que Internet está inundado de artículos tipo «Los 20 mejores programas de edición fotográfica» o «Las 15 alternativas a Photoshop». En su mayoría, son listados hechos por gente que ni ha probado esos programas, ni lo va a hacer, porque no los necesita ni le interesan. Y probablemente, porque trabaje en un medio en el que tenga que escribir artículos genéricos en 15 minutos y no le da la vida para más. Pero en ese tema no nos vamos a meter hoy.
Por eso he pensado que vale ya de listados genéricos, que cualquiera puede meter «alternativas photoshop» o «programas parecidos a Photoshop» en Google y ver lo que sale, pero yo quiero ofrecerte alternativas reales y prácticas. Por eso no te voy a abrumar con decenas de páginas para que pierdas el tiempo, sino sólo 5 y con diferencias marcadas, para que vayas directo a lo que te pueda servir.
En todo caso, qué quieres que te diga, la suite de Adobe cuesta dinero pero está muy bien y si trabajas como diseñador y te la puedes permitir, no lo dudes. Tendrás un software de primera, con actualizaciones y te quitarás de problemas.
Hoy vamos a hablar de:
Alternativas a Photoshop: Los gigantes Open Source
Sin embargo, quizá no dispongas de medios, ni tampoco quieras recurrir al pirateo. O a lo mejor prefieres apostar por una alternativa de software libre, porque te gusta esa filosofía o buscas una herramienta totalmente online, por motivos de comodidad o portabilidad.
En cualquier caso, estos son los programas parecidos a Photoshop que mejor funcionan de los que he probado:
GIMP, un clásico que no pasa de moda
GIMP lleva años siendo la alternativa principal a Adobe Photoshop. No sólo es una alternativa gratuita y competente, sino que para quienes optan por sistemas operativos libres como Linux, ha sido históricamente la opción prioritaria. Por filosofía Open Source y porque Photoshop no funciona. Pero por supuesto GIMP también funciona en Windows y Mac. Pese a lo que se pueda pensar, está en continuo desarrollo, tanto como cualquier programa de índole comercial como Photoshop.
En mi opinión, siempre se ha visto lastrado por una imagen algo amateur, de lo que no escapa esa mascota un tanto Cobi-esca que tienen. Vamos, que es feucho y su UI no es muy allá (aunque atención a este fork /variante llamado Glimpse, que promete), pero hay que saber mirar a través y reconocer el enorme trabajo de la comunidad. Con un poco de paciencia, verás que GIMP es muy parecido a Photoshop y te permitirá realizar la gran mayoría de las tareas.
Krita, facilitando la ilustración
¿Hay otro programa gratuito y capaz de hacer frente a Photoshop? Pues sí, no es tan famoso, en parte porque tiene menos historia, pero ahí está. Se llama Krita y desde su aparición está avanzando a pasos agigantados. ¿Diferencias con el anterior? Krita gana en interfaz, algo más atractivo y similar a Photoshop. Otra diferencia sería que, si bien ambos programas pueden utilizarse de forma indistinta para trabajos de edición de imagen online, Gimp estaría algo más orientado a la parte de edición fotográfica, mientras que Krita pondría más el foco en el dibujo digital. Vamos, que Krita es más indicado para creaciones de diseño gráfico o ilustración desde cero.
La nube del diseño gráfico
La verdad es que en los últimos años hemos tenido decenas de herramientas online para hacer retoques de imagen. Las ha habido mejores, peores, más bonitas, más feas, con más y menos limitaciones y publicidad. Ahí está el caso de éxito de Canva, orientada al usuario menos ducho en diseño.
Pero aunque podían servir en un momento dado para retoques básicos, tampoco aportaban mucho más allá del recortar, cambiar de tamaño y añadir un par de filtros. La cosa ha evolucionado, y ahora tenemos verdaderos clones, casi ingeniería inversa de Photoshop, con la mayoría de sus características, incluidas máscaras de capa y demás.
Photopea
Cuando descubrí Photopea la verdad es que me quedé bastante flipado de que algo corriendo en web fuera tan potente. Se trata de un clon de Photoshop muy logrado, que corre en el navegador con HTML5. Su compatibilidad es increíble, abriendo incluso archivos .PSD (editables de Photoshop) y .XCF (los de Gimp), aparte de otros formatos como Sketch y fotografías en RAW. Además admite los mismos atajos de teclado de Photoshop, lo que lo convierte más que en una alternativa, en un programa salvavidas que podrás usar desde cualquier lugar o dispositivo con conexión.
¿Dónde está el truco de este Photoshop libre? Bueno, el programa introduce publicidad en su versión gratuita, y aunque cuando comencé a esbozar este artículo no era invasiva, ahora mismo veo que han introducido banners que distraen bastante . Por otro lado, al estar hablando de un programa que realmente está a la altura de algo tan robusto como un Photoshop, consume bastantes recursos. Es decir que al trabajar con archivos grandes o tienes buena máquina o puede sufrir.
Pixlr
Pixlr también es un clon de Photoshop online de lo más competente. Cuenta con cliente web, desktop y para móvil. A estas dos últimas no les pongo pega, pero al compararla con Photopea, en la versión web hay algo que me echa mucho para atrás y es que funciona en una tecnología en desuso como es Flash, lo que lo hace inútil en varios dispositivos. Esperando que en el futuro salven este escollo, es otra alternativa fiable y estable, es decir, con tiempo en el mercado.
A todo esto, ¿no os parece raro que un gigante como Google, después de haber aterrizado con éxito en el campo de los procesadores de texto y la ofimática con su suite Google Docs, Sheets, etc. no haya desarrollado su propio clon de Photoshop en la nube? Estoy seguro de que muchos se rendirían a una alternativa a Photoshop respaldada por la gran G, que incluso podría tener acceso directo a los archivos de nuestro correo. Sin entrar a valorar aspectos de monopolio/privacidad, eso es otra película.
¿Y como alternativa a Illustrator? Inkscape
No quería cerrar el tema sin mencionar la principal alternativa a Illustrator. Illustrator es otro de los programas más utilizados de la suite de Adobe. La principal diferencia es que Illustrator sirve para hacer dibujo vectorial, o sea, para dibujar a partir de líneas y formas. Mientras en Photoshop se trabaja en base a resoluciones que determinan la calidad de la imagen, en Illustrator crearemos formas que podremos escalar a placer. No sirven para lo mismo, son programas complementarios.
Como es lógico, hay mucha mayor demanda de aplicaciones para hacer retoque de imagen que para «crear desde cero», como Illustrator. Por ello, hay menor oferta de alternativas a Illustrator, así que sólo voy a mencionar Inkscape. Se trata de un editor de gráficos vectoriales para Windows, Mac y Linux, gratuito y de código abierto. Además, consume menos recursos. Realmente es una herramienta muy competente, si no fuera porque no es el estándar.
A la hora de usar cualquiera de estos programas alternativos a Photoshop, ya sea en tu ordenador o en la nube, nunca pierdas de vista al trabajar con imágenes digitales que la resolución es un concepto importantísimo. Para web, 72 pixeles por pulgada. ¿No tienes claro de qué te hablo? Repasa mi guía de imagen digital. Y recuerda también que estos programas no hacen magia, el gusto lo tienes que poner tú, por ejemplo, combinando bien los colores y eligiendo bien las fuentes tipográficas.
Muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho porque es muy completo y muy claro, nada de historias raras y mil opciones que al final no lo son.
Me gustaría saber si tienes algún artículo similar sobre alternativas a Lightroom o si tienes pensado hacerlo.
Muchas gracias de nuevo.
muy buen informe. Si bién en su mayoria conocia estos programas, no sabia los pormenores de cada uno. Gracias
Se agradece la aportación final respecto a las alternativas a Illustrator.
No conocíamos Inskape; lo hemos probado y está bastante bien.
Gracias por el artículo Raúl 😉
Interesante, no estoy en el giro pero tener una herramienta de estas para algo personal suena bastante bien y la descripción de cada uno facilitará la elección adecuada, muchas Gracias.