Quién me iba a decir a mí cuando comencé un blog para compartir inquietudes en torno al marketing digital, que llegaría el día en que estaría hablando de cómo una inteligencia artificial se convertiría en mi socia. ChatGPT es todo un puñetazo en la mesa del marketing digital, va a redefinir el SEO por completo y esto solo es el comienzo. Agárrense que vienen curvas.
¿Creías que no iba a hacer un artículo sobre ChatGPT? Sé que ya hay cientos de ellos, pero no quería yo venir con un texto genérico copiado de aquí y allá o contándote de oídas lo que se puede o no hacer con la IA de generación de textos que está cambiándolo todo.
He probado la herramienta con calma y ahora quiero ver contigo algunos usos reales y concretos que tú puedes darle a ChatGPT, con ejemplos para que veas los resultados. Y por supuesto, con mi opinión respecto de su fiabilidad. Voy a hablar de ChatGPT en su versión gratuita y sin plugins externos, es decir, fácil y para toda la familia, que decían en Bricomanía.
Hoy vamos a hablar de:
- 1 Preámbulo: Preparando ChatGPT para su trabajo
- 2 Usos de ChatGPT para marketing digital y SEO
- 2.1 Generación de contenido web
- 2.2 Generación de otro tipo de contenido
- 2.3 Resumen de contenido
- 2.4 Análisis de datos
- 2.5 Reescritor de contenido
- 2.6 Corrector de contenido
- 2.7 Traductor
- 2.8 Análisis de la competencia
- 2.9 Generación de ideas de contenido
- 2.10 Crear un calendario de contenidos
- 2.11 Generación de metadescripciones
- 2.12 Investigación de palabras clave
- 2.13 Redes sociales
- 2.14 Diseño web
- 2.15 Generación de Rich Snippets
- 2.16 Consultas, herramientas, etc.
- 2.17 Varios usos «SEO»
- 3 AIPRM for ChatGPT
- 4 Conclusiones sobre el uso de ChatGPT para marketing
Preámbulo: Preparando ChatGPT para su trabajo
Tienes que pensar que ChatGPT es una IA con altísimas capacidades. Pero la telepatía aún no está entre sus virtudes. Esto quiere decir que tenemos que hacer nosotros mismos un trabajo para ser muy didácticos en nuestro trato con ella. Necesitamos darle órdenes explícitas e inequívocas para que nos devuelva exactamente lo que queremos.
A todo esto, si no sabes cómo funciona una IA ni qué es el prompt, te recomiendo primero echar un vistazo a mi anterior artículo sobre IAs como generadoras de contenido, donde explico cómo tratar con estas herramientas.
En el caso que nos ocupa, vamos a pedirle a ChatGPT que nos ayude con tareas de escribir textos para marketing digital. No te preocupes, no hace falta enseñarle, ChatGPT entiende la jerga del sector, pero necesita que nostros le pidamos todo. Es decir, podemos decirle cosas como:
Actúa como un experto en SEO y dame un texto sobre "Usos de las freidoras de aire". -Que esté optimizado para buscadores. -Que tenga 500 palabras, incluya algunas negritas y un h2. -Al final del texto, que incluya una llamada a la acción para comprar freidoras en nuestra tienda online www.freidorasimaginarias.com
¿Lo pillas? Es importante darle un marco donde primero le digas que, a partir de ahora, es un experto de un área determinada. De este modo, se autoconvence de que es capaz de hacer lo que le pedimos. A continuación, le detallamos una serie de reglas. Esto es a menudo un proceso de prueba y error y es normal que le pidas algo y luego tengas que decirle:
Ok. Vuélvemelo a hacer, pero ahora que el tono sea menos formal.
De este modo, vamos refinando y llegando a un resultado óptimo.
Y ahora sí, vamos con usos concretos.
Usos de ChatGPT para marketing digital y SEO
Generación de contenido web
Ya que hemos citado un ejemplo, vamos a comenzar con lo obvio: la generación de textos para web. En mi opinión, deberías usar ChatGPT solo para la creación de contenido un poco «de relleno», por así decirlo. Es decir, si necesitas crear un texto rápido y tu alternativa iba a ser copiarlo por ahí y cambiarle dos cositas, scrapearlo o spinearlo, usa ChatGPT (y a poder ser dale un toque personal en la introducción y el cierre).
Desaconsejo utilizarlo para texto importante como los posts de un blog, sobre todo si tú no dominas el tema a la perfección. La razón es que puede dar el pego, sí, pero hasta el punto de que puede estar inventándose cosas y tú no notar nada. Pero el usuario al leerlo sí se va a dar cuenta de que no está resolviendo su necesidad y por tanto, Google acabará notando que tu artículo es una basura.
A partir de ahí, si tú controlas el tema y sabes detectar si ChatGPT está patinando, puedes pedirle contenido siendo lo más específico posible. Es decir, no solo ponerle el tema del artículo y que tire con lo que sea, sino darle información sobre el tema, el título, los puntos que debe tocar y las palabras clave a incluir sí o sí. De este modo, evitarás que la IA «alucine» cosas y se ceñirá a responder intenciones de búsqueda reales.
Cabe decir que la versión gratuita de ChatGPT tiene límite de caracteres, lo que quiere decir que podremos hacer textos largos si le decimos «continúa» cuando se queda colgado, pero a veces hace cosas raras y se come alguna palabra. Ojo con eso. Recomendable primero pedirle que genere una estructura y así ir pidiéndole después el texto por partes.
Te estarás preguntando: y si todo el mundo se lanza a ello ¿no penalizará el contenido generado por IA en Google? Pues Google dice que la autoría le da igual y lo que prima es la experiencia del usuario. Lo cual tiene sus implicaciones. Y es que es muy complicado que con un texto generado por IA vayas a mejorar la experiencia de un buen texto creado por un humano (ya que la opinión es lo que genera confianza en el lector), pero sí que podrás seguramente mejorar un artículo basura creado por un humano. Y hay muchos de esos.
Generación de otro tipo de contenido
No todo son webs y SEO en esta vida. También podemos usar ChatGPT para escribir otros contenidos. Por ejemplo libros de ficción. Tú puedes pedirle a ChatGPT que te escriba una historia del tipo que quieras, con los ingredientes que quieras, para el público que decidas y que te la divida en tantos capítulos como quieras. De nuevo, importantísimo dejarle claro todo lo que quieres, porque si no, va a dejar volar su «imaginación» y lo mismo el resultado es una castaña.
Amazon ya se está viendo inundado por creaciones con ChatGPT. ¿Es eso malo? Indudablemente, un uso automatizado de ChatGPT para generar obras sin supervisión humana va a dar toneladas de estiércol. Pero hay que decir que ya había autores publicando libros de mala calidad como churros en Amazon y viviendo de ello. Con el SEO pre-IA pasa lo mismo, es difícil culpar a una tecnología de lo que es una conducta humana favorecida por la propia industria.
Aún así, volvemos a lo de antes, no creo que debas publicar directamente un libro completamente generado por la IA. Es importante darle el toque humano antes (con las instrucciones) y después (asegurando la coherencia).
Resumen de contenido
Esta es una de las capacidades clave de ChatGPT. Si tenemos un texto muy largo que necesitamos resumir, ya sea para entenderlo rápido o para crear otro texto más al grano, ChatGPT lo hace genial.
Y esto está muy guay porque la propia IA que es capaz de generar textos y textos de relleno, es también capaz de reducir un texto de relleno a un par de frases.
Análisis de datos
Esta funcionalidad sería la hermana mayor de la del resumen. Y es que tú puedes suministrarle gran cantidad de datos más o menos complejos y pedirle que te saque algunas conclusiones.
Pongamos un ejemplo sencillo: tengo una tabla con un montón de datos económicos sobre países de la UE, pero yo solo quiero que me liste los 5 países con mejores cifras de crecimiento y los 3 países con mayores tasas de desempleo para usar eso en un artículo.
Es un ejemplo muy básico, pero el resumen es que ChatGPT nos puede ayudar a sacar la información que nos interese de forma sencilla. Lo mismo puede hacer con datos de nuestros proyectos web o de la competencia que hayamos obtenido a través de herramientas de analítica.
¡Atención a este ejemplo en que le he pegado unos datos de Google Search Console sin formatear ni nada!
No solo me saca los datos sino que haasta me explica lo que significan y sin pedírselo. Eres más majo que las pesetas, ChatGPT.
Reescritor de contenido
En más de una ocasión nos podemos ver en la tesitura de tener que hacer un texto teniendo como fuente otro. O lo que es lo mismo, reescribir el contenido de un artículo sin que parezca una copia. Esto también podemos hacerlo con ChatGPT.
O mejor aún, podemos darle varios artículos y pedirle que, en base a esa información, nos genere un artículo original. De este modo, podemos tener un artículo «nuevo» con contenido de calidad, ya que sabemos que le hemos ofrecido buenas fuentes.
Corrector de contenido
Este es uno de mis usos favoritos, ya que puedo usarlo sin miedo para corregir errores tanto ortográficos como gramaticales o incluso de estilo. ¿Es infalible ChatGPT con esto? Para nada, pero la clave es que, en vez de que te transforme el texto, pedirle que te diga punto por punto qué cosas corregiría. Así tienes un listado de posibles errores y tú decides.
Traductor
ChatGPT traduce a la perfección y sobre todo mucho mejor que Google Translate. Aún no he probado lo suficiente para determinar si lo hace mejor que Deepl, que era hasta ahora mi traductor online de referencia, pero en teoría la IA le da ventaja, ya que se centra menos en la literalidad de la traducción y más en comprender el contenido y plasmarlo de nuevo.
Por lo que yo sé, con el japonés me podría estar troleando perfectamente 😉
Análisis de la competencia
Puedes usar ChatGPT para conseguir algo de información acerca de tu competencia, como las palabras clave por las que se posiciona. No obstante, esto lo pondría muy en cuarentena por lo errático del comportamiento de la herramienta en este ámbito.
A saber, en teoría ChatGPT no tiene información a partir de 2021 y tampoco puede conectarse a Internet. En teoría. De hecho, en ocasiones te lo pone como disculpas para no contestarte. Sin embargo, otras veces le insistes o le «engañas» (¿o te engaña él a ti?) y te dice que se ha conectado a Ubersuggest o a Google Ads para comprobar datos.
En resumen, no tenemos forma de verificar realmente cuándo se está inventando cosas y cuándo no.
Generación de ideas de contenido
Un uso muy bueno de ChatGPT es simplemente como generador de ideas. Piensa en él como si tuvieras un colega siempre dispuesto a sacarte de un bloqueo creativo. Tú le pides que te genere X ideas de temas para escribir en torno a una temática o X preguntas que la gente se haga en torno a un asunto concreto y te quedas con lo que te sirva.
Si tienes un blog y quieres ideas que complementen los contenidos que tienes hasta ahora, simplemente dale los contenidos que ya tienes para que sepa que tiene que hacer algo en ese ámbito pero sin repetirse.
Crear un calendario de contenidos
Ya sea que le hayas pedido al chatbot las ideas o las tengas tú, puedes decirle por ejemplo a ChatGPT que te reparta una serie de temas, artículos o publicaciones en redes sociales a lo largo del tiempo. Porque sí, ChatGPT también crea tablas si se lo pides.
En este caso le pedí primero 20 temas sobre recetas con brócoli y luego que me las repartiera a lo largo de un mes.
No te voy a mentir, he tenido que darle unas cuantas instrucciones para conseguir esto, que es muy mejorable. Pero con un poco paciencia puedes conseguir crear calendarios editoriales bastante competentes.
Generación de metadescripciones
Escribir metadescriptions es un trabajo tan tedioso como importante. Son textos que aparecen en las SERPs y pueden mejorar (o empeorar) el CTR. Por eso es importante escribir estos pequeños resúmenes con cierto gancho para que el lector entre. Dile a ChatGPT que actúe como un copywriter, dale el límite de caracteres y a disfrutar.
Si tienes muchas páginas en tu web, sobre todo si son de contenidos bastante homogéneos (ejemplo: cientos de productos), puede ser una bendición.
Investigación de palabras clave
Leerás mucho sobre lo que ChatGPT puede hacer con el keyword research de un proyecto SEO. Como asistente que es, ChatGPT puede ayudarte y darte ideas, pero no te recomiendo dejar esta tarea en sus manos. Y la razón es que cuando ChatGPT no sabe algo, no siempre es sincero y te dice que no sabe. En muchas ocasiones se inventa datos y eso es algo que no queremos en un proceso tan sensible para un proyecto SEO. Quizá si algún día permiten que ChatGPT se conecte a Internet pueda ejercer esta función, pero a día de hoy, sin poder estudiar los resultados de las SERPs en tiempo real, no es fiable.
Entiendo que es muy suculenta la idea de hacer una investigación de palabras clave con una herramienta gratuita como es ChatGPT, pero es que tienes otra mucho más fiable que es el planificador de palabras clave de Google y también es gratis. Así que mi veredicto es que no merece la pena para este uso concreto.
Lo que sí puedes hacer es pedirle ideas de palabras clave y luego verificarlas en herramientas como Semrush, Ahrefs o el citado Keyword Planner de Google Ads.
Si utilizas redes sociales dentro de tu estrategia de marketing, puedes confiarle a ChatGPT algunas tareas repetitivas a la hora de compartir tus contenidos.
Por ejemplo, puedes pedirle que te adecúe contenidos al tono de diferentes redes; ya sabes, más profesional para LinkedIn, más lúdico para Instagram, más clickbait para Twitter…
Youtube
El SEO en Youtube es tan importante como en Google y en él, juegan un papel importante los títulos y las descripciones. Puedes pedirle a ChatGPT que te ayude con estos textos. Es importante que le digas para qué son los textos y especificar todo lo que quieras.
Comentario: Yo tras este ejemplo le diría por ejemplo que no siempre tiene por qué usar 2 emojis siempre al final, que use sinónimos de «con sobrepeso» o que en la quinta opción, las mayúsculas en HARÁN no aportan nada.
También puedes pedirle que te transforme un contenido de post de blog en guión para Youtube.
ChatGPT te puede ayudar mucho a trasladar tus contenidos a diferentes plataformas. Por ejemplo, te puede ayudar a convertir un post de blog en un hilo de Twitter y te lo ofrecerá convenientemente troceado y con el lenguaje adaptado a este formato.
En Instagram puedes usar ChatGPT por ejemplo para que te recomiende hashtags con los que acompañar tus publicaciones y ayudar a que te descubran.
Diseño web
Este es un buen melón que bien merecería un post aparte. Pero digamos que el marketing digital también requiere a menudo de toquetear un poco de html y css. O incluso javascript o php. Para todo lo que sea generar código, depurar código, entender lo que hace un código… ChatGPT es la bomba.
Por fin, ya puedes decirle a ChatGPT que te genere un formulario y te lo hace como tú le pidas, pero encima bien, porque sabe más que tú del tema. Es posible diseñar una web hablando con un chatbot. De locos.
Generación de Rich Snippets
Hablando de códigos, un código farragoso y que tiene mucho que ver con el SEO es el marcado de datos estructurados o rich snippets de Schema, que nos ayuda a transmitir a Google qué tipo de contenidos estamos haciendo. Si lo usamos bien, tenemos más posibilidades de que Google nos destaque de forma especial en las búsquedas.
Pues bien, generar un código Schema a mano es un rollo y nosotros podemos simplemente darle los datos a ChatGPT para que él nos los ponga en la sintaxis correcta.
Consultas, herramientas, etc.
Esto no es que sea solo aplicable al marketing, pero una vez que sabes el poder que tienes con ChatGPT, te puede valer para mil usos. Y es la razón por la que le está comiendo la tostada a Google en cuanto a utilidad.
¿Que quieres hacer un análisis de palabras clave y no sabes cómo? Pregúntale cómo. ¿Que quieres una herramienta gratuita para hacerlo? ChatGPT te la sugiere. ¿Que necesitas saber cómo puedes mejorar el CTR? Pues ChatGPT te lo dice… y no te voy a dar más pistas porque al final los blogueros nos vamos a quedar a dos velas con todas las respuestas que ChatGPT ofrece sin necesidad de hacer click en ninguna parte. 🙁
Varios usos «SEO»
Aunque he querido plasmar este artículo de forma práctica y concreta, la cuestión es que los usos de ChatGPT son los que tú quieras. Prácticamente en todas las áreas de marketing de contenido de las que haya hablado en este blog, ChatGPT tiene un uso.
Por ejemplo, si creamos un ebook para Amazon, podemos pedirle a ChatGPT que nos ayude con la descripción en la plataforma. Si estamos trabajando el print on demand en una plataforma como Redbubble, le podemos contar a ChatGPT cómo es nuestro diseño para que se le ocurran unas etiquetas relevantes por las que puedan buscarlo… en fin, es cuestión de tener siempre ese chip de que contamos con un nuevo aliado.
Lo cierto es que si alguna parte de tu trabajo la dedicas a escribir, ya sea texto o código (lo que ayuda ChatGPT con la programación es increíble), vas a poder apoyarte en ChatGPT tarde o temprano.
AIPRM for ChatGPT
AIPRM es una extensión para navegador Chrome que utiliza ChatGPT por medio de unas plantillas predefinidas. Estas plantillas no son sino un conjunto de prompts o instrucciones que crean los usuarios y las guardan, con lo que te ayudarán con muchas tareas SEO y de marketing digital. Mejores resultados te darán si tú lo personalizas para tus necesidades, pero para vaguetes o simplemente para explorar posibilidades, está muy bien.
El prompt no es visible cuando lo utilizamos. Por eso, un truco muy interesante es usar cualquier plantilla y después preguntarle a ChatGPT por el prompt. De este modo, te revelará las instrucciones que el creador de la plantilla le ha dado y podrás ajustarla a tus necesidades y guardártela para futuros usos.
Conclusiones sobre el uso de ChatGPT para marketing
Como ya has visto, lo que hace ChatGPT está claro y la forma en que yo propongo usarlo también. La forma mejor y más segura de utilizarlo es como si fuera un asistente virtual que te ayude con tareas tediosas, alguien a quien le dices lo que quieres pero le das toda la información que necesitas para que lo haga como tú lo has ideado. La idea de «asistente virtual» humano ya existía y en realidad ChatGPT vendría a hacer un poco esa función. Sólo que más rápido y gratis.
⚠️ MUY IMPORTANTE: ⚠️ Para finalizar solo quiero pedirte que te olvidese de la idea de que ChatGPT lo haga todo sin supervisión. Esta IA es increíble y nos vuela la cabeza a todos los creadores de contenido, pero si la usas un tiempo te das cuenta que repite cosas de forma innecesaria, introduce paja en los textos, en ocasiones desobedece a lo que le pides y un largo etc. de pequeños fallos. Por ello, debes revisar todo, refinar sus resultados y a ser posible pedirle alternativas para que sea tu juicio el que prevalezca en todo momento.