Fuente, tipografía, tipo de letra, familia tipográfica… ¿es todo lo mismo? Las fuentes tipográficas nos acompañan constantemente y aún así, tenemos muchas dificultades para diferenciar conceptos tipográficos básicos.
– ¿Te gusta este tipo de letra?
– No, prueba con otra fuente más moderna.
– Es que no tengo muchas tipografías instaladas en este ordenador.
No sería raro encontrarnos dentro de una conversación como la de arriba en la que se utilizan indistintamente términos que pueden dar a la confusión. Sí, es cierto que nos entendemos. A veces. Pero eso no quiere decir que no se suelan usar estos conceptos a menudo mal y dando pie a confusiones. ¿Sabes distinguir el matiz de conceptos tipográficos como fuente, tipografía o letra? ¡Veamos!
Hoy vamos a hablar de:
Tipografía
Por tipografía la RAE admite diversas acepciones. Una referida al arte de la impresión. Por supuesto, esa no es la que nos compete aquí. Otra se refieren al «estilo en que está impreso un texto» y otra a las «clases de tipos de imprenta».
Podemos decir de entrada que la RAE se ha quedado un poco en la era de Gutenberg, ya que su referencia a la «impresión» es constante.
Por otro lado queda claro que una acepción de la tipografía se refiere al arte o al oficio. ¿Cuál es el campo de un tipógrafo? La tipografía, obviamente.
Pero el común de los mortales, incluso los que trabajamos en diseño, cuando hablamos de tipografía lo hacemos como forma de abreviar «fuente tipográfica». Así, cuando decimos hay que elegir una buena tipografía, nos referimos a elegir una fuente entre todas las que existen, la que mejor se ajuste a nuestro mensaje o proyecto.
Fuente tipográfica
Al igual que ocurre con el término tipografía, cuando decimos «fuente» a secas en el contexto de diseño, queremos aludir a fuentes tipográficas.
Por ello, nos referimos a la apariencia de un grupo de caracteres, números y símbolos, regidos por un estilo unificado. ¿Qué quiere decir un estilo unificado? Pues que el creador (el tipógrafo) los ha concebido para ser usados conjuntamente, atendiendo a unas pautas de armonía entre sus rasgos que aseguren su estética y sobre todo, su legibilidad.
Ejemplo de Fuente tipográfica: Helvetica Medium
Familia tipográfica
Cuando un diseñador de fuentes o tipógrafo estima oportuno hacerle a una fuente variaciones basándose en parámetros como el grosor o la anchura, crea una familia tipográfica.
La familia tipográfica, será un conjunto de fuentes tipográficas diferentes, pero con una clara raíz común. Esto hace que se pueden usar combinadas aportando contrastes a la composición pero manteniendo una armonía notable.
Ejemplo de Familia Tipográfica: Helvetica (incluyendo muchas variaciones como Medium, Roman, Thin, Italic, Condensed, Bold, etc.)
Tipo
También podemos correr el riesgo de usar tipo como abreviatura de tipografía. Pero en realidad tipo es el modelo o diseño de una letra determinada. El término viene de las antiguas piezas usadas en imprenta, donde cada tipo imprimía una letra del alfabeto, a modo de sello.
Para complicar más las cosas en este mundo tan globalizado, en inglés «typo» es algo muy diferente, puesto que se refiere a un error tipográfico. Si se dice por ejemplo que en un texto o un cartel hay un «typo», es que hay una errata, algo a corregir.
Ejemplo de Tipo: La «x» de la Helvética Medium
Recuerda, saber reconocer bien los conceptos tipográficos te puede ayudar a evitar muchas confusiones, especialmente cuando trabajes combinando fuentes.
Hola, no te enfades, pero es *con base.
Saludos.
Faltaría más, llevas razón y lo edito. Lo que sucede es que es un uso tan común que lo más correcto suena más artificial. En realidad es un uso preferible que no anula el otro.
https://www.fundeu.es/recomendacion/con-base-en-mejor-que-en-base-a/
Gracias en cualquier caso por el apunte.