en Cultura, Diseño

Exposición, 400 años del Convento de Santa Clara de Portugalete

«Convento Santa Clara de Portugalete. 400 años de historia» es el título de una pequeña exposición para el Centro Cultural Santa Clara de Portugalete, edificio que es un antiguo convento y además, el objeto mismo de la retrospectiva.
exposicion santa clara portugalete

Comisariada por Arantxa Pereda, la exposición nos lleva desde los orígenes del edificio hasta su uso actual, pasando por diferentes reformas y narrando el protagonismo del enclave dentro de la historia de esta villa de la margen izquierda vizcaína. Esto incluye también la historia y las costumbres de las monjas de clausura que lo habitaron hasta que pasara a su actual configuración como núcleo cultural portugalujo.

En cuanto a la parte que me tocó, el diseño, se me presentó un material fotográfico extenso pero bien ordenado para su distribución en diferentes paneles temáticos a lo largo de una sala. Lo primero fue buscar una cierta uniformidad entre ellos (plantilla, fuentes, colores) ya que resultaba complicado darle coherencia visual al contenido (fotos de diversas procedencias, formatos y calidades, descompensación entre material gráfico de cada momento histórico, etc.).

La mayoría de áreas temáticas se componían de 2 paneles (1×1.20cm) con lo que resolví utilizar la descripción, tanto en castellano como en euskera al comienzo del primer panel, dando una solución de continuidad al título en el segundo. Asimismo, busqué hacer uso de iconos y colores que identificasen visualmente cada conjunto. Desde un primer momento traté de primar la sobriedad y, aunque valoré seriamente un radical uso del blanco, el entorno me hizo buscar otros colores para un mejor contraste con el blanco de la propia sala. Finalmente fueron sepia y amarillo, como símbolos de pasado y presente del edificio. El sepia entronca con el color de las fotos históricas y el amarillo con el de la fachada moderna, pintada en este color.

 

Buscando un motivo

En cuanto al cartel, tras un tiempo intentando rescatar algún motivo significativo en lo poco que resta del edificio histórico (un convento arquitectónicamente sobrio, como la orden requiere), decidí darle cabida al «hoy» con el uso de unos ventanales que hay en la fachada de la entrada del edificio y que se revelaron como un motivo atractivo y versátil. Estas tres formas presiden el cartel y la división unos centímetros por encima de su pie viene también marcada por la forma del edificio. Sólo que en favor del diseño decidí usar la divisoria para introducir un gris fuerte, casi negro, que contrastara con el amarillo. Luego caí en la cuenta de que inconscientemente había terminado evocando los colores del club de fútbol de la villa. Una coincidencia que al fin y al cabo no iba a molestar a nadie, ¿no?

En la parte audiovisual, decidimos utilizar un vídeo a modo de patchwork de imágenes con el material fotográfico de la exposición. Como la distribución de los paneles ya estaba hecha, lo más sensato parecía mantenerla y de paso introducir unas cabeceras que ofrecieran algo de dinamismo a un vídeo por lo demás bastante lineal. Un pase de imágenes es lo que tiene, aunque introduje efectos de movimiento y transiciones con cierta mesura. No era plan de hacer el Homer Simpson. Como no se puede hacer público el material de la propia exposición, aquí va el teaser creado con motivos promocionales. La música es un extracto de «Awake» del artista electrónico estadounidense Tycho.

Ha sido un proyecto modesto pero muy satisfactorio y por la parte que me toca, muy contento del resultado. Espero que los visitantes queden también satisfechos, sobre todo los portugalujos, que seguro que son los más exigentes. El que quiera visitarla, ya sabe dónde está.

Santa Klara Kulturtegia
Casilda Iturrizar, 10
48920 Portugalete
94 472 92 20
[email protected]

 

Cobertura en prensa

Actualizo el post con algo de cobertura en los medios locales.

Noticia en Deia

Noticia (vídeo) en Tele7

Nota de la Diócesis de Bilbao

 

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.