en Música

La cosecha del futuro de Boards of Canada

Boards of CanadaBoards of Canada han superado la quincena de trayectoria en la electrónica ambiental con un sonido rabiosa pero humildemente propio en el que caben desde las exploraciones progresivas del krautrock hasta las cadencias y recursos atmosféricos del hip-hop. Con ello crearon algo nuevo que sin embargo sonaba tan retro ya en los 90 como futurista en 2013. Atemporalidad en estado puro.

«Tomorrow’s Harvest» son 17 cortes de mágica IDM (intelligent dance music) a la que le sobra la D, de banda sonora a un complejo filme de ciencia ficción que nunca se rodará. Una hora de sonidos tan estimulantes y coloristas como evocadores de un paisaje solitario y dramático. Quizá por eso fue tan apropiada la sobria presentación de algunos de sus temas que hicieron en medio del desierto de Mojave, acorde con el misterio que todos sus movimientos emanan.

Entre las redes de teclados de «Reach for the Dead» a la obsesión onírica de «Jaquard Causeway», la agradable envoltura robótica de «Cold Earth», la pegada trip-hop de la hermosa «Nothing Is Real» o el excitante crescendo de «New Seeds», el dúo crea un complejo devenir ambiental en el que dejar perderse al oyente.

Cuánto se puede conseguir con la repetición de un loop adecuadamente ornamentado o de una evolución de sintetizadores en su justo punto, es la mejor lección que los escoceses continúan ofreciendo al mundo de la electrónica. Y así, conseguir ambientes especiales, sugerentes y emocionantes en base a mantenerse fieles a una visión. «Tomorrow’s Harvest» es Blade Runner, es 2001, son sintetizadores analógicos, es Polaroids y VHS quemados, es nostalgia y sin embargo es avance. Es, en definitiva, una parte del pasado que siempre será futuro.

Leer más en feiticeira.org

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.