en Diseño, Tecnología

Canva. ¿Diseño para todos?

Canva ha supuesto una revolución para el mundo del diseño digital. Bloggers, community managers y «marketeros» se han visto de repente con el poder de generar imágenes atractivas con las que vender sus ideas. La facilidad de uso de Canva pone el diseño al alcance de cualquiera, pero ¿es Canva para todos? ⚠️ Aquí va nuestra opinión sobre Canva, con sus pros y sus contras.

diseño fácil canva

Canva es una aplicación en la nube que permite crear fácilmente diseños con un acabado de gran calidad visual. Se basa en el uso de plantillas y su personalización mediante drag and drop. Es decir, arrastras las imágenes desde tu ordenador para sustituir las de la plantilla y compones un montaje con imagen y texto o un collage con varias imágenes.

Este artículo, inicialmente pretendía ser una guía de Canva, pero la herramienta es ya tan famosa y su uso tan intuitivo que he preferido ser más honesto y escribir mi opinión sobre Canva, con algunos consejos sobre sus usos y sus límites. ¿Quién, cuándo y para qué debe usar Canva?

 

Para qué es Canva (o para qué no es)

Canva no es una herramienta profesional de diseño gráfico. ¿Por qué digo que no es profesional? Porque los diseños de Canva, por muy variados que sean, no dejan de derivarse de plantillas que, como tú, usa mucha gente. Claro que son estéticamente bonitas, pero un buen diseño trata de comunicar y es difícil lanzar un mensaje coherente y personalizado cuando lo insertas en un marco prediseñado por otra persona que ni conoces.

Así que, para dar mi opinión sobre Canva, lo primero es desmontar esa idea que seguro que habrás leído: «con Canva, es como si fueras diseñador». Al igual que Microsoft Word no te convierte en escritor, Canva no te convierte en diseñador ni te va a aportar la calidad gráfica de un diseñador, pues esa calidad depende de aspectos que van mucho más allá de la herramienta, como la formación, la experiencia o la atención al detalle.

Eso sí, como herramienta gratuita está genial, es fácil de usar y hasta podríamos decir que es divertida.

 

La facilidad de uso, la gran baza de Canva

A lo que aspira Canva es a hacer fácil lo que para algunos usuarios puede hacerse cuesta arriba. Y lo consigue.

El registro es de lo más instantáneo, sobre todo si lo haces a través de tu cuenta de Facebook o Google. En este caso, podrás más adelante sincronizar las fotos de tus perfiles dentro de Canva, lo que puede venirte bien. Después, un breve tutorial te enseñará cómo funciona y ya podrás ponerte a trastear.

El sistema es muy fácil, eliges diseños predefinidos que incluirán normalmente un fondo y una tipografía y lo personalizas, básicamente cambiando el fondo por otra foto y escribiendo tu propio texto. También puedes cambiar la tipografía, mover los elementos y aplicar filtros, con lo que puedes conseguir diseños atractivos de una forma muy rápida.

Además, una ventaja es que tus diseños se guardan en la nube, por lo que podrás editarlos más adelante si quieres hacer variaciones, una necesidad de lo más habitual en diseño.

opinion canva plantillas

La interfaz de Canva es limpia y visualmente atractiva

 

La versatilidad de Canva y sus límites

Aunque Canva tiene una versión gratuita perfectamente funcional, su negocio está en venderte recursos. Hay fondos e imágenes de uso libre, pero cuando buscas un término -por ejemplo, «perro»- te aparecerán algunas fotos libres y generalmente las de mejor calidad serán de pago. Algo que encuentro frustrante, pues aunque están a precios asequibles, ya se está alterando tu ciclo creativo para hacer una compra.

Canva pone a tu disposición un buen número de filtros y efectos, pero la facilidad tiene otro precio, en este caso más simbólico. Con este modo de trabajo, perdemos la posibilidad de diseñar algo desde cero, directamente de nuestra cabeza al ordenador. Esto rebaja la creatividad pues Canva, paradójicamente, evita que nos enfrentemos al lienzo en blanco y reprime el pensamiento «out of the box». Al contrario, nos somete a unas pautas para que diseñemos a modo de puzzle. Esto es algo que a cualquier persona creativa le mata un poco por dentro, es como obligarte a diseñar con una versión mejorada de Powerpoint.

En cuanto a los límites llamémosle físicos, no son tan estrictos. Para una cuenta gratuita te permiten 1 GB de almacenamiento que está bastante bien teniendo en cuenta que lo que no uses lo puedes borrar o guardártelo en tu disco duro (aunque no en formato editable).

En cualquier caso y aún pensando que es una herramienta técnicamente fantástica, no le acabo de ver la gracia a la cuenta premium de Canva. Considero que, quien tiene que generar tanto contenido como para plantearse pagar por Canva, tendrá unas necesidades gráficas de alto nivel que una herramienta así no satisface. Es decir, un control más específico sobre cada aspecto del diseño que le asegure crear exactamente lo que quiere y no algo «bonito» en base a unas plantillas.

 

Canva y el Social Media

Lo que sí resuelve a la perfección Canva es la creación de cabeceras e imágenes para social media. Ya sabrás que los tamaños de las imágenes en social media son un quebradero de cabeza pues son diferentes en cada una y además cambian cada cierto tiempo. Las plantillas personalizadas de Canva te permiten olvidarte de todo este problema y crear con agilidad imágenes para redes sociales.

Además, algo que mola mucho de Canva es que cuando hayas ajustado todos los parámetros de saturación, contraste, brillo, viñeta, etc. en una imagen, obtendrás un código de filtro con esos valores. Si quieres crear imágenes a menudo con esa misma apariencia, sólo tendrás que utilizar ese código en vez de volver a configurar todo en cada ocasión.

Y es que no me puedo cansar de repetir que mi opinión sobre Canva es inmejorable tanto en el aspecto tecnológico como en la orientación al usuario casual, que es el que hace uso sólo de apps de social media como Facebook, Instagram, Whatsapp… en este terreno es imbatible.

 

El uso más justificado de Canva

He hecho bastante hincapié en que Canva no es una herramienta ni para diseñadores profesionales ni para obtener ese resultado. Sin embargo, al ser una herramienta de fácil uso y con la que se trabaja en la nube, sí es una gran opción para salir del paso en muchas ocasiones. Por ejemplo en entornos de alta movilidad. Si necesitamos crear un diseño rápido y no disponemos de un ordenador cerca, con sus programas de edición instalados, etc. Canva puede ser un buen salvavidas.

 

Canva y las licencias

Un tema que puede ser peliagudo y en el que es fácil no reparar de Canva es en las licencias. De las licencias libres como Creative Commons hemos hablado mucho ya. Pues bien, en el acuerdo de licencia de Canvas se establece, a grandes rasgos, esto:

  • Uso permitido: material promocional para uso personal (hasta 2000 impresiones), publicaciones o imágenes de perfil en redes sociales, páginas web propias (con limitación de pixeles), ebooks
  • Uso prohibido: logotipos, posters o plantillas web para vender; también, cualquier material impreso en más de 2.000 unidades

Es decir, quizá las fotografías de Canvas sean increíbles pero no puedes usarlas por ejemplo en una web de e-commerce, ni en cualquier otra web que anime a la compra de ningún producto. Para poder hacer un uso comercial, deberás componer la imagen no con recursos gratuitos de Canva, sino con imágenes propias u obtenidas de algún repositorio de imágenes libres de derechos.

Además, los contenidos de pago son «One Time License». Esto quiere decir que tú compras una imagen para utilizarla en sólo un diseño. Por tanto, si quieres usar un fondo en 6 diseños diferentes, tienes que pagar 6 veces.

 

Mi opinión sobre Canva: pros y contras

En conclusión, podría resumir mi opinión sobre Canva con estos sencillos puntos.

opinión sobre canva: pros y contras

 

Como reflexión final, Canva es una tremenda solución para quien entre de lleno en la creación de contenido y necesite un apoyo visual. Pero a la larga, si crear diseños va a ser parte habitual de tu trabajo, te conviene aprender a trabajar la imagen digital con programas profesionales como Photoshop o Gimp.

Si utilizas Canva, pero crees que se te empieza a quedar corto, te recomiendo familiarizarte con conceptos básicos del diseño como combinar fuentes o trabajar con el color y sus contrastes.

 

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comentarios

  1. Hola amigo; muy bueno tu artículo pero especialmente tengo una duda, yo quiero hacer una portada para un e-book y de hecho hay algunas imágenes que quiero comprar para mi portada pero yo le quiero dar un uso comercial a mi e-book, es decir; venderlo en amazon pero con base en lo que expresas en tu artículo eso no me lo permite CANVA aunque yo compre la imagen.
    Me recomiendas crear mi portada a mano y después pedirle a un diseñador gráfico que la haga para mí y obviamente que yo posea los derechos comerciales? o qué me sugieres?
    agradecería mucho tu respuesta.

    • Hola Javier,
      Perfectamente puedes hacer lo que dices tú de encargar el diseño a un profesional.
      O también puedes diseñarlo con Canva, utilizando imágenes que sí que permitan el uso comercial, como por ejemplo de Unsplash.com. No se trata de que el archivo resultante de Canva esté protegido para uso comercial, sino de que sus imágenes sí lo están, por lo que si las reemplazas con otras similares no habría problema.

      ¡Saludos y suerte con tu e-book!

  2. Hola compañero, gracias por tu artículo, pero soy nueva en esto y siempre me quedan dudas. ¿Yo podría crear mi propia agenda y venderla usando canva siempre y cuando cambie las imágenes por otras libres de derechos de autor? ¿Y con la tipografía hay algún tipo de problema?
    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Chelo,

      Para poder vender tus diseños a partir de creaciones de otros (dibujos, fotos, fuentes…) necesitas que estas tengan licencias o bien de dominio público o bien Creative Commons que permita uso comercial, generalmente CC Zero (no vale cualquier creative commons).

      Te pueden ser útiles estos posts, aquí explico en detalle Creative Commons y sus licencias.
      https://reydefine.com/creative-commons-y-amigos/

      Y aquí listo algunos recursos de diseño gratuitos, muchos de ellos se pueden usar comercialmente sin problema, otros hay que citar al autor.
      https://reydefine.com/recursos-de-diseno-gratis/

      En cuanto a Canva pues es igual, tú dentro de Canva necesitas trabajar con material que permita que puedas vender el trabajo resultante.

  3. hola, he diseñado una tarjeta de visita en canva y al cargarla en Vistaprint para encargarlas me informan que son de baja resolución por lo que la impresión sale mal. Alguien me puede ayudar.

    • Hola Jose. Necesitas una resolución para impresión de alrededor de 300ppp y seguramente el archivo que has descargado de Canva sea un JPG o PNG de 72ppp en vez de un PDF para impresión (a 300). Esto lo puedes elegir en un desplegable que te aparece cuando le das a Descargar.
      Para que no te pasen estas cosas, te recomiendo familiarizarte con los fundamentos de la imagen digital y las resoluciones – > https://reydefine.com/imagen-digital/

  4. Hola, osea tu creo mi logo de mi empresa en canva voy a tener problema? Va ser una empresa de retail. Por otro lado, estoy pagando canva for work… Pero no sé si vale la pena, podrïas decir la diferencias entre estos?
    MIl gracias por tu excelente articulo!

    • Hola Lauri, me alegro que te haya servido el artículo.
      Yo no crearía tu logo en Canva porque si estás usando alguna plantilla, puede que otra empresa use la misma y cree un logo igual o muy parecido. Problemas legales no vas a tener ya que estás pagando por su uso, pero no daría una muy buena imagen. Personalmente, podría recomendar las plantillas de Canva para mejorar los diseños de una empresa que no tiene un diseñador en plantilla o no puede permitírselo. Pero para algo tan importante como un logo, buscaría a un profesional que te de más garantías. Un logo no es simplemente un icono bonito con tu nombre, debe reflejar a la perfección tu marca y valores, además de poder ser usado en múltiples soportes.

  5. Hola, buenas tardes, tengo una inquietud respecto a Canva… actualmente estoy empezando con un proyecto de joyeria (especialmente brazaletes) pero quiero que estos lleven un mensaje impreso con un diseño… pensé en utilizar Canva pero no se si los recursos que ellos brindan pueda utilizarlos ya que se trataría de un uso a nivel comercial… o bien si yo «diseño» con dichos recursos puedo hacer uso libre?… gracias de antemano por tu post y responder a preguntas de los usuarios 😀

    • Hola Mario

      Pues tal y como comento en el artículo, puedes usar la herramienta pero si quieres hacer un uso comercial del resultado, deberás componer tu imagen no con recursos gratuitos de Canva, sino con imágenes propias o libres de derechos que hayas obtenido por otros medios.

      ¡Saludos!

  6. Hola! Estoy utilizando plantillas de tarjeta de invitacion gratuitas de Canva, pero modificando algun que otro elemento/texto y agregando imagenes propias (no en todos los casos). Mi duda es: Canva la ofrece como gratuita, entonces puedo comercializar con ellas? Muchas gracias!

    • Hola, Ana. Como digo en el artículo, gratuita no quiere decir libre de derechos.
      Puedes usar esas imágenes para usos personales, pero si quieres vender algo que lleve esa imagen lo deberás hacer bajo tu cuenta y riesgo, ya que no tienes derechos sobre ella.

      Contra la creencia habitual, no se trata de modificar elementos o retocar para que así ya sea «diferente» y se pueda usar. Si alguna de las imágenes que componen el diseño tiene derechos de autor, el problema permanece. Se trataría de reemplazar las imágenes predefinidas por imágenes de tu propiedad o descargadas de portales de imágenes libres de derechos.

      Espero que te quede más claro, saludos 😉

  7. Hola, Raúl.
    Súper interesante tu artículo. Te hago una consulta puntual (aunque algo escribiste sobre eso pero para que te explayes un poquito): si tengo una cuenta gratuita de Canva y alcanzo el tope de almacenamiento de 1 GB, ¿puedo descargar los archivos a mi compu, eliminar lo que está en mi cuenta de Canva y contar nuevamente con 1 GB de almacenamiento? ¿O al seguir utilizando mi cuenta ya memoriza que alcancé ese tope y no me deja seguir usando la versión gratuita?
    Gracias!!! Saludos.

    • Hola Mario.
      Es la segunda opción que planteas, puedes ir borrando contenido. Aunque claro, una de las ventajas de tener el contenido en la nube de Canva es poder cambiarlo y reutilizarlo.
      Espero que te sirva, saludos.

  8. Hola Raul, me ha encantado tu articulo. Utilizo Canva para redes sociales, pero ahora he querido crear unas imagenes para una web, y no consigo sacarlas con resolución optima. Gracias.

    • Hola David. Qué raro, la resolución para web no es nada exigente, me extraña que Canva no te deje sacarlas bien. ¿Se ven borrosas o en qué notas que la resolución no es óptima?
      Saludos

  9. Hola buenas yo estoy utilizando las plantillas canva para hacer un canal de musica en youtube, lo que hago es poner la imagen de fondo con la musica. y tambien suso los logos de canva, pero no soy una empresa, si no un partiuclar, vamos usuario libre. Y tengo una web de ropa afiliada, y uso un logo de ellos como imagenes.

    • Hola, Jose Paulino. Claro, lo que cuento en el artículo es el uso que se le debería dar y el que no. Eso no quiere decir que pequeños negocios no usen los materiales de Canva (en teoría no se puede, en la práctica se hace mucho. sería el equivalente a aparcar en un sitio prohibido o saltarse un semáforo). El problema llegaría si tu marca/empresa llegara a tener cierto nombre y entonces te podrían reclamar. Mi consejo es que, sin prisa pero de forma decidida todo aquel que use material de Canva vaya pensando en crear su material propio. Además es mucho más gratificante por ejemplo tener un logo pensado para tu empresa que uno sacado de una plantilla.

  10. Hola! Tengo un problema con Canva. Venia usando la app habitualmente y funcionaba perfecta hasta que de repente todo me aparece en blanco..plantillas..post..todo en la app es así. Desinstale y la volví a instalar reiteradas veces pero sigue así. Por lo que no puedo hacer uso de la misma para nada. Me podrás ayudar?

    • Ni idea Marian, como expongo en el artículo yo no suelo usar Canva más que de forma muy puntual.
      ¿Hablas de en ordenador o en móvil? Es raro lo que comentas, porque el contenido debería guardártelo en la nube, ¿te has asegurado de que estás entrando a tu misma cuenta de usuario?

  11. hola raul muy bueno tu articulo ,tengo una duda al momento de compartir mi diseño;estoy en un equipo en canva pero ese diseño lo quiero compartir a otro equipo?? como lo hago?? esque solo puedo poner los correos electronicos pero si lo hago asi yo quedaria como la administradora y se haria otro equipo, y lo que busco es compartirlo de un equipo a otro.

  12. Me ha encantado tu artículo, estoy haciendo un trabajo para un curso de Community Manager y tenemos que analizar las ventajas e inconvenientes de Canva. Gracias

  13. buenas noches tengo una cuenta en canva.com pero quiero cancelarla y no se como , me dicen que puedo volver a una cuenta gratuita pero no abre la pagina pero yo quiero cancelarla como lhago

    • Buenas, Nelly

      No me he visto en la situación, pero esto he encontrado en sus documentos de ayuda buscando cómo cancelar una cuenta:

      «Aunque lamentamos que te vayas, si deseas desactivar tu cuenta de Canva, lo único que tienes que hacer es enviarnos a [email protected] un tique de ayuda solicitando la eliminación de tu cuenta.»

      No me parece un procedimiento muy claro, pero es lo que hay, parece.

  14. Hola Raúl, quisiera saber por qué cuando descargo una presentación de Canva a pdf me sale un comentario de «tu diseño ha sido publicado», ¿las creaciones que hago son públicas? Saludos!

    • Hola Mireya.
      Tranquila, es sólo un aviso un poco confuso para decir que has creado con éxito el material. Tus publicaciones no son públicas, a menos que las hagas públicas deliberadamente o compartas el enlace.