en Comunicación, Social Media

Pinterest. 15 razones para estar

Claro que Pinterest es chulo y parece divertido, pero ¿merece la pena dedicarle tiempo? ¿puede aportarme algo más a mí y a mi negocio? Detrás de ese infinito muro de imágenes que nos ofrece un primer vistazo a Pinterest se esconden las ventajas y razones de marketing online para utilizar esta red social, principalmente mejorar nuestro tráfico y nuestras conversiones. Pinterest vende.

razones pinterest

O lo amas o no lo pillas. Esta parece ser la brecha alrededor de Pinterest, la red social basada en compartir y organizar imágenes. Si tu caso es el segundo no te preocupes, prácticamente todos nos sentimos así al principio. No obstante, Pinterest superó hace tiempo la prueba de fuego y es una red de crecimiento consolidado, que ha disipado dudas respecto de su efectividad y engagement. Desgranamos algunas razones por las que Pinterest puede ser un pilar importante de tu estrategia social media. Razones para estar «pinterestado».

 

Definición

1. Es fácil.

El mecanismo de Pinterest es sencillo e intuitivo. No requiere gran esfuerzo para comenzar a usarlo ni para mantenerlo y eso ya es una buena razón para probar.

Postear en Pinterest es fácil. No necesitas crear un contenido extenso y elaborado, sólo tener una imagen atractiva. Especialmente si te dedicas a la alimentación, la artesanía, la moda o la decoración, algunos de los sectores más fuertes en la red, no deberías tener dificultad para contar con fotografías de buena calidad y conseguir interacciones. Si te dedicas a sectores no tan visuales, el reto es encontrar una chispa que te ponga varios pasos por delante de tu competencia.

 

2. Es diferente

Pinterest no se parece a otras redes sociales. En Pinterest no hay apenas conversación textual. Se trata de compartir, tu propio contenido y el de otros o de agrupar contenido relevante y hacerlo accesible en atractivos contenedores (los llamaremos tablones). La clave es la intencionalidad y la estrategia que le pongas a este proceso.

 

Usos y costumbres

3. La vida útil de los pins

La vida útil de los pins de Pinterest, es decir, el tiempo en que tu pin puede aparecer en la timeline de tus seguidores, es de aproximadamente una semana. Esto mejora con mucho las cifras volátiles de Facebook y especialmente de Twitter, en las que es poco común que accedas a contenidos de tus contactos si no estás conectado en el momento justo.

4. Postear en fin de semana da buenos resultados

Pinterest es una red orientada al ocio y por ello los horarios no son tan rígidos. Hay un buen puñado de redes en las que publicar necesariamente en días laborables para llegar a tu audiencia. Muy al contrario, Pinterest tiene la ventaja de que el público presta incluso más atención en los momentos de ocio. De hecho, según Mediabistro, el mejor momento para postear en Pinterest es el sábado por la mañana. Nada que ver con los tiempos de Twitter y Facebook, ¿verdad? Si quieres dedicar esfuerzo bien invertido al social media en fin de semana, Pinterest es una buena opción.

5. Pinterest no es lo que eres, sino lo que te gusta

Pinterest es un gran escaparate de tendencias. Para el usuario regular, Pinterest no es un reflejo de su vida como Facebook o Instagram, sino un mural que muestra lo que le gusta y en última instancia, lo que estaría dispuesto a comprar. Es decir, una gran herramienta para saber qué es lo que la gente quiere en cada momento. Sigue a tus seguidores para conocerles mejor y así mejorar tus ofertas y productos.

 

Objetivos

6. Pinterest convierte mejor

Pinterest reduce el número de pasos que un usario debe dar desde la fase de descubrimiento hasta la conversión. En otras palabras, el proceso de venta es más fácil y directo que en otras redes sociales. Esta característica es sin duda la clave de que negocios y marketeros amen Pinterest. Simplemente, venden más y más rápido. El usuario ve el producto, establece que le gusta, busca más información en la web de origen y, a menudo, cierra la compra.

7. Pinterest arrastra mucho tráfico

Al igual que agiliza el proceso de venta, gracias a sus links Pinterest reconduce toneladas de tráfico a las webs de origen, marcando la diferencia con otras redes sociales en las que el usuario es proclive a quedarse dentro.

8. Inbound links automáticos

Una obsesión de todo vendedor online es que la gente comparta su contenido incluyendo enlace de vuelta. Lo genial de Pinterest es que cada pin incluye por defecto ese link a la fuente original, incluso aunque lo compartas desde el Pinterest de un tercero. Este proceso genera backlinks de gran valor, muy beneficiosos pese a ser de tipo «nofollow», porque los enlaces construidos a través de imagen tienen un engagement muy alto.

9. Conecta con el lado femenino… de tu audiencia

Encontrarás entre los detractores de Pinterest más de una alusión hacia que dicha red se enfoca a «cosas de mujeres», como restándole importancia con tal afirmación. Claro, claro, que las mujeres no consumen, ¿no?. Pues sí, es un hecho que las mujeres utilizan más Pinterest en relación a los hombres, su presencia se estima en un 80% en la plataforma. Así que si tu negocio se dirige a ellas o simplemente notas que son un público potencial que tienes desatendido, Pinterest es un buen sitio para estar.

Aparte de eso, el rango de edad tanto para hombres como mujeres es muy amplio y va desde los 25 a los 55 años, lo cual deja una vasta comunidad a la que encaminar tu mensaje.

pinterest mujeres

Una de las bromas clásicas sobre los usos de Pinterest

 

Minimiza el esfuerzo

10. Promociona contenido preexistente

Sin duda, Pinterest es un escaparate genial para quien vende productos. Pero también puedes usarlo para llevar tráfico a tu blog, especialmente si cuidas su contenido gráfico (que deberías) con imágenes de calidad o infografías. Es contenido que ya has creado y difundirlo visualmente en Pinterest sólo puede dar buenos resultados con esfuerzo extra mínimo. Utiliza bien el extracto y las keywords para que tus pins ayuden a tu estrategia de contenidos y el resultado serán verdaderos anuncios de tu web en Pinterest.

En los pines de contenido propio, tu página web aparecerá en cada imagen, generando backlinks y puede que importante tráfico a tu página web.

11. Pinterest se integra genial

Si algo importa hoy en día tanto a particulares como empresas, es crear un mapa social coherente. Pinterest apuesta por esa conectividad con plataformas masivas como Facebook o Twitter, facilitando que compartas allí los contenidos que encuentras en Pinterest. Tampoco hay que olvidarse del cada vez más en auge botón para pinear imágenes que podemos ver en muchos blogs y webs, tanto aplicado a posts completos como a imágenes en concreto. Todo ello facilita el proceso de compartir en Pinterest.

Esto contribuye a incrementar el alcance de tu mensaje y dirigir el tráfico entre tus diferentes redes sociales creando una experiencia más completa para tu audiencia.

12. Viralizar es fácil

Si te consideras creativo, tus posibilidades de viralizar en Pinterest con poco esfuerzo son altas. Merece la pena intentarlo y el mencionado sistema de crédito que por defecto trae Pinterest, evita que tus ideas sean aprovechadas por otros pasando por alto tu autoría.

13. Un user engagement muy alto

Puede que Pinterest sea una red extraña desde fuera, pero una vez que estás dentro es fácil engancharse a hojear imágenes y seleccionarlas. Es un proceso tan bien diseñado y estimulante que recuerda a los videojuegos virales, que suelen ser los que tienen ideas más simples.

Aquí el éxito radica en su agilidad y en que es prácticamente imposible estar en Pinterest sin compartir cosas. El usuario rara vez es mero observador como pueda pasar en otros sitios, dado lo automático que es encontrar algo inspirador y compartirlo al momento. Esta alta interacción es genial para los negocios, porque garantiza que los usuarios van a ver, tocar o compartir tus imágenes si lo haces bien.

pinterest broma

Porque… ¿por qué no?

14. Tu competencia está sacando partido

Es así de sencillo, las marcas no pueden permitirse el lujo de que sus competidores dominen una red social tan orientada a la venta en la que ellas ni siquiera están presentes. Igualmente para cualquier bloguero es una gran práctica para conectar con sus lectores.

15. Diviértete

El marketing digital debería ser estimulante, también para quien lo ejerce. Pinterest da mucho juego a deleitarse visualmente, descubrir o simplemente pasar el rato en los tiempos muertos haciendo algo de provecho. Además, incluso puedes combinar un uso más profesional con otro más personal gracias a la posibilidad de crear tablones privados que compartir sólo con personas selectas.

 

razones pinterest infografia

Como ves hay múltiples razones por las que usar Pinterest puede convenirte. Para mucha gente que aún no ve sentido a Pinterest (¿recuerdas cuando nadie entendía Twitter?), recomiendo este post de Hootsuite que demuestra que, por mucho que la moda y el diseño fueran las early-adopters de una red tan visual, en Pinterest hay mucho por explotar. Y si tienes una buena idea, quizá aún puedas ser el primero en tu nicho.

Si ya tienes Pinterest, visítame allí nos vemos los tableros. 😉

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.