en Comunicación, Social Media, Tecnología

Descubriendo Twitter Analytics

Lleves el rollo que lleves en las redes sociales (gurú, profesional, hater, graciosete…) seguro que quieres que te presten atención. Ya sea tu aspiración llegar a las masas o a un sector determinado, ya estés promocionando un negocio como forjándote una imagen personal, te interesa saber si lo que dices llega y si gusta. Hasta ahora twiteabamos un poco a ciegas. Sí, había herramientas para medir (Klout, SocialBro o Hootsuite, entre otras) y podíamos hacerlo nosotros ‘a pelo’, pero no contabamos con una oficial. Twitter Analytics, que estos días se activa para todos los usuarios de la red social, llena este vacío.
twitter analytics

La primera pregunta obvia es, si yo tengo 500 seguidores, ¿leerán todos lo que escribo? Obviamente tus tweets aparecen en los TLs de cada uno de tus seguidores, pero eso no quiere decir que los lean, igual que tú no lees todo lo que las personas a las que sigues dicen. Estas nuevas estadísticas nos ayudarán a analizar el comportamiento de nuestras publicaciones. Por ejemplo yo he detectado que con una cuenta en la que tengo 150 seguidores alcanzo una media de impresiones en torno al 70 por cada publicación. No está mal ¿no? Pues bien, con otra cuenta de casi 2.000 seguidores las cifras no son tan buenas. Su media está más bien por los 200-250 impresiones (vistas) por cada tweet. Lo que tampoco me queda claro es cuál es la incidencia de las listas de twitter en estos datos que ofrece Twitter Analytics, si las impresiones derivadas de ellas cuentan o no.

Lo primero para llegar a estos datos es entrar, no desde Twitter sino desde Twitter Analytics, aquí. El informe se nos presenta con una lapidaria frase tipo: «Sus Tweets consiguieron 20,5 K impresiones en los últimos días» para acto seguido informarte si la tendencia es positiva o negativa respecto del anterior periodo.

 

Tweets

Acto seguido verás un listado de tus últimos tweets con la citada información de las Impresiones, las Interacciones (que incluyen Favs, RTs, respuestas y clicks en cualquier zona del tweet -y no sólo en el link, si lo hubiera-) y finalmente la tasa de interacción que cruza los anteriores datos para concluir qué porcentaje de entre los que han leido el tweet han tenido algún tipo de reacción a él. Las pestañas de arriba permiten ver estos mismos datos para tus respuestas a tweets ajenos y para los posts promocionados, si los usases. Pero esto no es todo, ya que si haces click en el área de un tweet en concreto, podrás ver en detalle la actividad de dicho tweet por franja horaria.

Estos datos a modo de conjunto se nos presentan gráficamente en la barra lateral derecha mostrando la evolución en el tiempo de nuestra cuenta y su alcance. Esto nos permite ver si nuestros contenidos son cada vez más retwiteados y nuestros links más pinchados o al contrario, nuestros tweets parecen ir perdiendo interés para nuestra audiencia y algo estamos haciendo mal.

@todmaffin te da una vuelta por la herramienta.

 

Seguidores

Arriba del todo, podemos cambiar a la pestaña «Seguidores» para obtener un rápido vistazo de la evolución en este apartado. Si somos constantes, la tendencia será generalmente ascendente, pero nos puede ayudar a detectar qué momentos han sido puntos de inflexión a la hora de ganar público.

Por otro lado se nos ofrecen unos datos que nos ayudan a conocer mejor el perfil de nuestra audiencia, la ubicación por país y ciudad, el género y los intereses. Puede que encuentres conclusiones curiosas. Los intereses de mi audiencia parecen más o menos acordes con lo que trato, es decir, música, marketing, SEO… pero como «Interés más singular» me aparece un cuando menos gracioso «Cultura Independiente». Se supone que estos intereses más singulares te ayuden a detectar un nicho en tu audiencia que no está del todo cubierto, así que deseadme suerte explotando la «Cultura Independiente» una vez que averigüe exactamente qué es eso. 😛

También es interesante el apartado de las cuentas más populares entre tus seguidores. Si tu cuenta es profesional, hay muchas probabilidades de que estas cuentas sean tu competencia directa y por tanto deberías conocerlas bien. Si no, aprovecha y toma nota de lo que le gusta a tu audiencia. Aunque no siempre es así, pues una de las favoritas entre los seguidores de @feiticeira_org es @Primavera_Sound y no tenemos ninguna intención de montar un festival.

feiticeira twitter analytics

Exportar Datos de Twitter Analytics

Existen otras opciones dentro del panel de Twitter Analytics para usuarios avanzados, como las Tarjetas de Twitter o el apartado de Anuncios. Pero sí que es interesante la opción de exportar datos con el botón de arriba a la derecha y obtendremos un archivo .csv. Sólo tú puedes acceder a las estadísticas online de los perfiles de Twitter que administras, pero de esta otra forma podrás presentar tus datos en un informe y trabajar con ellos o acreditar a un tercero los logros conseguidos. En definitiva un recurso que le será muy útil a cualquier Community Manager y técnico en marketing digital en general.

No me cabe duda de que el sector acogerá las nuevas estadísticas de Twitter con efusividad. Serán un nuevo foco de alegrías, frustraciones y competición y desde ya, Twitter Analytics es una herramienta de medición muy a tener en cuenta. De momento los informes son bastante escuetos y claros. Esperamos ansiosos ver cómo evoluciona, y que sea para bien, tanto como las cuentas que administremos. La cosa es que seguiremos dando vueltas a eso del twitter-follower/follower-twitter.

 

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.