en Comunicación

Midiendo con Google Analytics

Google Analytics es una herramienta vital para cualquier proyecto online que quieras llevar a cabo. Sin medir los resultados, nuestros esfuerzos servirán de muy poco y no tendrá sentido lamentarse. Vamos a ver de forma sencilla cómo medir con Google Analytics.

medir con google analytics

A la hora de planear una estrategia de marketing lo normal es que queramos hacer cosas que nos diviertan. Crear contenidos, trastear con el SEO, diseñar campañas en redes sociales, etc. Pero hay un aspecto siempre fundamental que corremos el riesgo dejar de lado porque parece más denso: la medición.

Google Analytics se presenta como un pozo sin fondo de datos en el que no valen medias tintas. O te quedas en la anécdota de mirar tus usuarios en el mapa y preguntarte qué hacen esos rusos locos visitando tu web o te metes a tope en ello y le sacas partido real. El término medio no parece ni lo más divertido ni lo más útil.

google analytics meme

Analytics puede ser divertido pero tiene que ser mucho más.

Por eso, veamos una introducción a cómo medir con Google Analytics, ahora que ya  hemos dominado sus conceptos básicos. En el post enlazado aprendimos las siguientes cosas:

  • La importancia de la medición.
  • Cómo implementar Google Analytics en nuestro sitio web.
  • La diferencia entre cuentas, propiedades, usuarios y vistas.
  • El significado de los indicadores principales (sesiones, páginas vistas, usuarios…).
  • Una introducción a la procedencia del usuario y las fuentes de tráfico.

Ahora vamos a identificar nuestros objetivos, medirlos e interpretarlos.

 

Identificar objetivos

A la hora de usar bien Google Analytics hemos de definir nuestros objetivos de marketing. Lo fácil es pensar que queremos mejorar nuestra web y ya está, pero eso no nos dará los mejores resultados porque no se puede medir lo positivo en genérico, igual que no se puede medir el cielo o el culo de Kim Kardashian. Hay que acotar un poco.

Hemos de pensar algo concreto como vender un determinado producto o conseguir suscriptores para nuestra lista de correo. Los objetivos tienen que ser claros y cuantificables, les tenemos que poner números. 

 

Medir con Google Analytics: Interacciones o conversiones

Lo que vamos a medir con Google Analytics van a ser interacciones del usuario. A estas interacciones en las que el visitante hace lo que nosotros queremos, se les llama conversiones y toda nuestra web, desde el diseño hasta el texto debería estar enfocada a ellas. Habitualmente verás que se habla de conversiones asociadas a una compra. Esto puede ser cierto especialmente para tiendas, pero no tiene por qué. Aquí tienes los tipos de conversión más típicos:

  • Una compra.
  • Agregar al carrito.
  • Un usuario registrado.
  • Una suscripción a newsletter.
  • Un formulario rellenado.
  • Una descarga de un pdf.
  • Un vídeo reproducido.

Una vez definidos esos objetivos, hay que ver cómo medirlos. Necesitamos decirle a Google Analytics que recoja esos datos para así darnos estadísticas que nos interesen.

El proceso no es complicado. Típicamente, debemos identificar la url que marca el éxito de una acción y fijarnos bien a la hora de meterla en Google Analytics. Es decir, si mi objetivo es aumentar las altas a mi newsletter tengo que localizar la url resultante de la suscripción, por ejemplo “reydefine.com/gracias-por-suscribirte” y darle esa información a Analytics. Te dejo aquí una guía de configuración de objetivos en Google Analytics.

Recoger los datos

Una vez tengas tus objetivos creados, los informes de Google Analytics te serán de mucha más utilidad porque ahora sabrás de verdad qué tal lo estás haciendo. De este modo, podrás sacar conclusiones y recomendaciones para llegar a los objetivos que te has planteado.

Los datos que comenzarán a aparecer en la sección Conversiones del panel de Analytics, te ayudarán a saber qué porcentaje de tus visitantes hacen lo que a ti te gustaría que hicieran. De este modo, podrás tomar cartas en el asunto para mejorar tus números.

Es más, gracias a la cantidad de datos de Google Analytics podrás sacar conclusiones muy interesantes. Por ejemplo hasta ahora saber que tu página la visitaban 70% de hombres y 30% de mujeres te podría parecer curioso y poco más. Parece que a los hombres les gustan más tus contenidos, ¿no? ¿Y si ahora descubres que entre ese 30% de mujeres obtienes en realidad mayor porcentaje de conversiones? Eso sí es un dato interesante.

Sin duda, es mucho más interesante saber qué genero te compra más y no qué genero te visita más. Igual pasa con todo, tú puedes tener muchas visitas orgánicas (desde Google) pero, ¿realizan conversiones? Si no es así, podrías replantearte si tu estrategia SEO es la adecuada. En otras palabras tus informes de objetivos pueden ofrecerte datos con los que mejorar todo tu marketing online.

Ya ves que medir con Google Analytics es lo que va a convertir una herramienta tremenda en algo que te será de real utilidad.

 

Guardar

Deja un comentario

Comentario