en Comunicación

Destapa el SEO en Pinterest

La evolución de Pinterest lo ha llevado de red social de tendencias a convertirse también en un potente buscador de imágenes. Igual que lo hacemos con artículos en Google, posicionarnos bien en esta marea visual debe ser nuestro objetivo y lo podemos conseguir con una serie de buenas prácticas. Destapa el SEO en Pinterest.seo en pinterest

Si Facebook trata de quién soy y Twitter sobre qué estoy haciendo, Pinterest es lo que quiero ser y tener. Algo que desde la perspectiva del marketing es una gran oportunidad. Si a esta orientación tan favorable al e-commerce le sumamos una fuerte presencia en sus resultados de búsqueda, obtendremos mayor tráfico y ventas. Por ello el SEO en Pinterest importa y mucho.

 

SEO en Pinterest, entendiendo la plataforma

El SEO, es decir la optimización para buscadores, es una práctica no siempre explotada en Pinterest. Entre los diferentes usos de Pinterest, también es un buscador de imágenes en el que nos interesará aparecer primeros. Además, Pinterest se integra muy bien con Google, así que el SEO en ambas plataformas está estrechamente relacionado. En resumen, hay mucha gente que va a Google a buscar específicamente contenido de Pinterest. Y Google lo ofrece sin cortapisas.

Para sacar ventaja a estas capacidades SEO en Pinterest necesitamos optimizar todo, desde nuestro perfil hasta nuestros pins y ayudar desde nuestra web a que se puedan pinear nuestros contenidos. ¿Empezamos?

 

Optimiza tu perfil

La buena presencia online y el SEO en Pinterest comienzan por la solidez en tu perfil. Tu nombre o marca es vital, así como la URL resultante. No olvides tener una descripción adecuada, con sus palabras clave. Importante por último meter tu sitio web y verificarlo para que Pinterest sepa que es tuyo y darle más autoridad a tus pins. Esto también te permite acceder a algún dato analítico sobre tu cuenta.

 

Vigila tus opciones de privacidad

Un error tonto que podríamos cometer es optimizar nuestra presencia en Pinterest y sin embargo tener bloqueado ese contenido para los motores de búsqueda. En la configuración de nuestra cuenta, tenemos que asegurarnos de que “Privacidad de Búsqueda” está desactivado.

 

Optimiza tus tableros

Tus tableros deben reflejar orden y buen gusto, empezando por títulos cortos y descriptivos y extractos que incluyan keywords. Elige bien la imagen de portada de cada tablero, pero sobre todo piensa en el texto como algo que los usuarios van a buscar. Es decir, si los usuarios van a buscar el nombre genérico de tu producto y no el nombre comercial, usa el primero.

Asimismo, mantén arriba tus tableros más populares, enseña lo mejor que tienes.

 

Optimiza tus pins y sus descripciones

Escribe buenas descripciones de cada uno de tus pins. A menudo la gente no se preocupa por esto cuando hace pins. Aprovecha e introduce en ellas palabras clave relevantes siempre de forma natural y descriptiva, sin que parezca spam. No es conveniente usar todos los caracteres disponibles, ya que quedarían textos muy largos y poco naturales. Si esto sucede, puede que otros usuarios no quieran compartirlo o que lo cambien y pongan su propia descripción. Como digo, casi nadie se preocupa por esto normalmente, así que no les obligues a ello.

 

No abuses de los hashtags

Estamos acostumbrados a usar hashtags en otras redes sociales. En algunas son fundamentales, como en Instagram. Pero aunque Pinterest también vaya de imágenes, los hashtags no tienen dicha importancia ni funcionan igual. Cuando entras en un hashtag de Pinterest, el resultado es una búsqueda de ese término, pero no necesariamente de imágenes así etiquetadas. Es decir, si yo pincho en el hashtag #SEO me saldrán contenidos cuya descripción tengan tanto “#SEO” como “SEO”. Incluso se dice que un uso excesivo de hashtags es negativo para la autoridad de tus pins.

En la descripción de tu perfil los hashtags directamente no valen para nada, evítalos.

 

Haz keyword research

Para saber cómo enfocar nuestras palabras clave en Pinterest es importante hacer búsquedas y observar qué resultados devuelve, qué sugerencias hace y cómo los ordena para poder reaccionar a esto.

Para analizar el comportamiento de una keyword determinada en Pinterest, podemos usar este comando en la búsqueda de Google sustituyendo “keyword” por la palabra clave que nos interese.

site: www.pinterest.com “keyword”

Si por el contrario queremos averiguar quién realiza pins desde nuestra web, podemos verlo desde este enlace, a cuyo final tenemos que escribir nuestra propia URL. Así podremos ver qué contenidos nuestros son los que más le gusta a la gente pinear.

http://www.pinterest.com/source/tupaginaweb.com

Aquí tienes una interesante guía de cómo afrontar el SEO de forma más técnica en Pinterest.

Usa Rich Pins o pins enriquecidos

Este concepto viene a ser el equivalente de Pinterest al Open Graph o las Twitter Cards. Es decir, metadatos estructurados que ayudan a que una imagen se vea mejor en el momento que alguien la pinea desde tu sitio. En Pinterest pueden mostrar datos como el precio, la disponibilidad, el número de teléfono o dirección, ingredientes, etc. variando según qué tipo de pin sea (hay app, vídeo, receta, artículo, producto y lugar). Este contenido posiciona mejor y es más visible tanto en la propia red como en Google, que también aprovecha esta información para presentar mejor tus contenidos.

pinterest etsy seo

 

Clásicos básicos del SEO aplicados a Pinterest

Dentro de lo que podemos hacer dentro de Pinterest para mejorar el SEO hay algunas pautas que son buenas prácticas comunes, pero que no hay que olvidar a la hora de optimizar el SEO en Pinterest.

 

Difunde tu cuenta de Pinterest

Como en todas las redes, a más seguidores en Pinterest, mayor autoridad y alcance de tus publicaciones. Así que debes promover tu perfil de Pinterest en tu web y en otras redes sociales para que tus clientes te sigan, así de sencillo.

 

Haz pins con frecuencia y de calidad

Igual que en el SEO de Google se valora que un blog actualice regularmente, en Pinterest pasa igual. No se trata de pinear mucho, sino de ser organizado y distribuir el contenido de modo que tu cuenta esté activa. Y tampoco se trata sólo de pinear lo tuyo, sino de hacer de curador de contenido y repinear cosas interesantes de otros. Intenta en este caso primar el contenido de calidad y el contenido evergreen.

En Pinterest tus usuarios se van a fijar en la imagen y esto se traduce en buen tamaño (al menos 600px de ancho), una imagen nítida y tratada si es necesario, con tipografía de forma atractiva.

 

Enlaza los pins a tu sitio

Vincula siempre tus pins a URLs de tu sitio (artículo, página de producto, etc.). Y que esté verificado, como dijimos al principio. Utiliza URLs completas, pues a Pinterest no parecen gustarle los acortadores de links.

 

Controla los enlaces rotos

Como en todo el SEO, los enlaces son vitales y por los enlaces rotos se nos va el mojo. Hay que vigilar que nuestros pins no estén llevando tráfico a links rotos. Esto podría pasar por ejemplo en páginas de productos que ya no existen. Nunca deberíamos borrar esa página de destino, sino insertar en ella contenido relacionado.

 

Nombres de imágenes y ALT

Debemos nombrar nuestras imágenes con keywords, evitando nombres genéricos o automáticos del tipo “untitled.jpg” o “00001.jpg”. Además, Pinterest obtiene la descripción de un pin de la etiqueta alt de la imagen. Esto significa que si en nuestra web ya establecemos un buen atributo “alt”, esa información la usará Pinterest ahorrándonos hacer el trabajo dos veces. Cuando dicha etiqueta esté vacía, tomará el nombre del archivo como descripción. Por tanto, no descuides ninguna de ambas cosas.

 

Instala botones de pinear

Es de cajón, cuanta más gente pinee tus imágenes, mayor autoridad tendrás en el buscador interno de Pinterest. Por ello hay que implementar botones en tu página web para facilitar ese proceso.

 

Encuentra tus nichos

Por último, algo curioso del SEO en Pinterest es que mucha gente cree que es una red que sólo vale para ciertas cosas, como arte, moda o cocina. Esto abre una gran oportunidad para quien sea creativo promocionando otro tipo de contenidos con menor competencia en la red. A menor competencia, mayor facilidad para aparecer arriba en los resultados de búsqueda.

 

seo en pinterest infografía

 

Como ves, el SEO es un principio que no sólo hay que aplicar a los contenidos que creamos en nuestra web o blog. Nos puede dar beneficios en cualquier red social y el SEO en Pinterest es especialmente atractivo. Espero que con estos consejos puedas optimizarlo para tus propósitos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Comentario