en Cultura, Música

2013 en música (II)

Sigo con las listas de lo mejor de 2013, un año en el que la música nacional estuvo a la altura de la internacional sin duda alguna. No sólo con lanzamientos que hacen sombra al poderoso imperio anglosajón en lo suyo, sino también cada vez más, descubriendo personalidad propia para nuestro pop y nuestro rock.

top nacional 2013 discos

01. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO – Victoria Mística

Desde su debut como revelación, los gallegos no han dejado de crecer y en este melódico y breve tercer disco siguen su búsqueda escribiendo a la vez las mejores canciones del rock independiente de nuestra época. Su choque entre lo artístico y lo salvaje me apasiona, en la senda de bandas como la Velvet, Suicide, The Jesus Mary Chain o Sonic Youth.

02. CUELLO – Mi Brazo Que Te Sobre

Gente de los alocados Betunizer y la escena hardcore valenciana se entregan a las buenas sensaciones y la melodía eléctrica. Canciones de celebración tan coloristas como sugiere la portada, siempre con punto surrealista lírico. Para amantes de Pixies, Weezer o Superchunk.

03. WIND ATLAS – The Not Found

Paisajes de niebla repletos de escarcha en los árboles. Una de las postales que la música de Wind Atlas ofrece, canciones atmosféricas y lentas, repletas de misticismo y belleza que emerge desde la amargura, como la del sello 4AD a finales de los 80.

04. MORENAS – Trío

Punk-rock emborronado con rastros de shoegaze y una actitud coral que lo hace verdaderamente encantador. Chutes de hipnosis transitoria.

05. EL PARDO – El Pardo

El mejor disco político del año está hecho en casa y no es para menos. Desde el mismo centro de poder, El Pardo denuncian de todas las formas posibles la decadencia política y económica a través de hardcore, post-punk y hasta spoken word.

06. TENTUDÍA – S/T

Experimentación ruidosa desde el sur con Swans, Slint o Earth en el punto de mira. Post-rock/sadcore/noise bien mezclados en un viaje a veces duro pero que da sus recompensas.

07. BUENA ESPERANZA – Pacifica

Post-hardcore y emo con etiqueta Washington DC y afines, brillo melódico, buenas letras y sensaciones a flor de piel.

08. PONY BRAVO – De Palmas y Cacería

Más políticos y chistosos, los sevillanos regresan con un tercer disco en el que siguen creciendo, trascendiendo rock andaluz y kraut. Siguen siendo una de las bandas más personales que ha dado el panorama en muchos años.

09. ZA! – Wanananai

Si hablamos de personalidad lo del dúo catalán casi toca techo. Alocados experimentalistas del jolgorio, nos regalan otra marcianada divertida y de complicada definición.

10. SEÑORES – Curso Práctico de Autoestima

Pop guitarrero y rock crujiente en notable equilibrio en el debut de una de las bandas que más da que hablar en la escena de Bizkaia. Los 90 nunca se fueron.

Deja tu comentario

Comentario