en Comunicación

Herramientas para tu calendario editorial

El calendario editorial es una herramienta imprescindible para que tu blog crezca y tenga éxito. Ponerlo en marcha es muy fácil, sólo se trata de optar por el soporte que mejor se ajuste a la estrategia de tu blog. Desde plugins de WordPress, hasta aplicaciones independientes, pasando por Google Calendar, un Excel o hasta el papel de toda la vida para los más románticos.

calendario editorial, soportes y herramientas

El calendario de contenidos en un blog es una planificación fundamental para la estrategia de contenidos que te hará la vida más fácil y te ayudará a conseguir tus objetivos. Si no lo tienes claro, te recomiendo leer el post en el que hablo sobre el concepto de calendario editorial y las ventajas que te puede aportar, antes de pasar a ver qué herramientas podemos utilizar.

 

Google Calendar

Como casi todos estamos familiarizados con las herramientas de Google, su calendario es una aplicación interesante. Ésta nos permite tener una visión global de como serán nuestras próximas semanas o meses, distribuir contenidos y asociarlos con diferentes efemérides que nos pueden ser útiles, como festivos, eventos de nuestro sector, etc. Es muy visual, universal, compartible si fuera necesario y una de las formas más fáciles y «amigables» para empezar con esto de planificar nuestro blog. Además podremos contrastar calendarios relativos a diferentes blogs o proyectos que podamos tener.

 

Hojas de cálculo

¿Quién no ha utilizado alguna vez una hoja de cálculo con mayor o menor fortuna? Es un estándar, especialmente el Excel, para todo el que haya desarrollado un trabajo de oficina. Además, se trata de una herramienta muy flexible y personalizable a nuestras necesidades. En ella podemos desde esbozar los datos más importantes hasta, si nos apeteciera, desarrollar los posts finales. Otro aliciente del Excel es que no nos será difícil adjuntar acciones para redes sociales, si no queremos crear un calendario aparte expresamente para ello. Aunque siempre hay que buscar un término medio entre la exhaustividad del calendario editorial y su efectividad, no se trata de ser burócratas del blogueo, ni hacer del Excel algo más engorroso de lo que para muchos ya es.

Una buena opción es utilizar algún servicio en la nube, como Google Spreadsheets. Además de que esto nos permite acceder a nuestro calendario de contenidos desde múltiples dispositivos, es todo un avance si necesitamos coordinarnos con más gente.

 

Calendario editorial y plugins de WordPress

Ya que estamos planificando un blog, ¿por qué no integrar el calendario editorial en nuestro blog? Esta integración la conseguiremos mediante plugins de WordPress que deberemos instalar. Existen otros, como Future Posts, que lleva tiempo sin actualizar o CoSchedule, gran herramienta pero de pago. Aquí nos centraremos en dos gratuitos y muy utilizados.

Editorial Calendar, simple y unipersonal

Este plugin ordena nuestros contenidos a modo calendario según su publicación. Utilizando las fechas de previsión que le damos a nuestros posts o borradores, Editorial Calendar crea dicha rejilla, permitiéndonos arrastrar posts y realizar ediciones en este modo visual más acorde con lo que supone la globalidad de un blog. Es una opción supersencilla para tener todo en el mismo sitio, aunque nos limitamos a los campos que un post de WordPress admite. Es el plugin más utilizado y no sería de extrañar verlo integrado en WordPress o en Jetpack algún día. De todos modos un poco de personalización, como colores para diferenciar tipos de posts, no le vendría nada mal.

Edit Flow, tu propia redacción digital

Este otro plugin nos ofrece una vista de calendario similar, además pudiendo indicar el estado de avance en el que se encuentran. Hace hincapié en la edición colaborativa, permitiendo hacer comentarios a textos de otros autores, recibir notificaciones, establecer grupos de usuarios, etc. Una característica interesante es que puedes vincularlo a Google Calendar compaginando así ambas herramientas. También es interesante la opción Presupuesto del Contenido que te ayuda a obtener una visión amplia de lo que estás publicando y observar si realmente estás llevando la línea editorial que quieres o mantienes el ritmo de publicación que te habías propuesto.

Aunque es un plugin muy pensado para un trabajo en equipo de cierta complejidad, puedes deshabilitar ciertos módulos que, en el caso de ser un solo autor, no necesitarás. Por lo demás, tiene gran margen de personalización, de modo que si quieres leer en profundidad sobre el plugin Edit Flow te recomiendo este artículo.

editorial calendar, wordpress plugin

La interfaz de Editorial Calendar no puede ser más simple

Pros y contras de plugins editoriales para WordPress

Hay partidarios de tener este calendario editorial junto y de tenerlo separado respecto de tu blog. Tenerlo junto resulta más ágil al permitirnos jugar con ideas y borradores hasta convertirlos en posts finales. Por contra, flaquean en flexibilidad y también implican pasarse más tiempo en el panel de WordPress, que quizá no sea nuestra herramienta preferida para ir dando forma a nuestros posts.

En cuanto a la elección está clara, si tenemos un blog personal o en el que sólo publicamos nosotros y buscamos algo simple, Editorial Calendar es el camino. Si usamos una estructura editorial más compleja y queremos un calendario más personalizado, con Edit Flow agilizaremos el proceso una barbaridad.

 

Trello

Si tu blog es colaborativo, puedes querer tener tu calendario editorial en un espacio expresamente dedicado al trabajo grupal. Trello es una plataforma profesional que funciona mediante tarjetas, que en este caso serían temas, ideas o posts que asignaríamos a diferentes editores del blog. Según avance la elaboración del post se podrá ir detallando su estado para que todo miembro del blog pueda hacer el seguimiento. Como Trello no es un herramienta tan común, es probable que encuentres útil este pequeño tutorial dedicado a los calendarios en Trello.

 

Boli + papel

Y por supuesto, el clásico. Papel, bolígrafo y al lío. De hecho, por rudimentario que parezca, te recomiendo que empieces planificando tu calendario editorial de esta forma artesanal. ¿La razón? Bueno, pues que nada hay más flexible que lo que tú escribes en una hoja en blanco y esto te ayudará a pensar «out of the box» como dicen los anglosajones y diseñar el calendario editorial a tu verdadera medida. En poco tiempo podrás utilizar esa experiencia para confeccionar con ella un calendario digital que realmente te sirva, en vez de constreñirte a un modelo prefabricado o copiado de otros. Y es que encontrarás mil modelos por Internet. Examínalos, aprende de ellos, pero yo que tú no los utilizaría; no están hechos para ti. Mi consejo: huye de plantillas, aprende a crear la tuya. Parece más esfuerzo, pero disfrutarás mucho más de su resultado.

Tenemos dos opciones básicas en calendarios manuales.

  • El calendario pintarrajeado. Un clásico que seguro que habremos usado más de una vez. Es el calendario de toda la vida en el que apuntamos cosas (también podemos usar post-its), sólo que en este caso nuestras «citas» o «tareas» serán posts que publicar. Este modelo será rudimentario pero muy visual y efectivo. Nos será fácil detectar las efemérides y fechas calientes para nuestro blog. La felicitación de navidad aquí, el monográfico de verano allá, el obligado dossier sobre la feria profesional, etc.
  • La tabla en papel. Esto no es sino el modelo Excel, pero en papel, ya sea con la tabla y epígrafes dibujados a mano o con un modelo impreso/fotocopiado. Te permite añadir mucha más información, pero aún así mantener esa sensación artesanal y de libertad. Si eres un bloguero de tipo creativo, seguro que te gusta más escribir y hacer tachones en tu calendario editorial, en vez de pelearte con una hoja de cálculo.

calendario editorial, herramientas infografia

Como ves, hay múltiples formas de organizar el calendario editorial de tu blog y ninguna es la mejor, todas valen. Por ello te vuelvo a recomendar que no te dejes llevar por la plantilla que te ofrezca ningún gurú (es probable que ni él la use) y confecciones tu propio calendario, con calma y detenimiento en base a los objetivos de tu blog.

Y si ya tienes en marcha un calendario editorial, cuéntanos en comentarios cómo te lo montas. 😀

Deja tu comentario

Comentario