en Comunicación

Cómo publicar un ebook Parte 2: Subirlo a Amazon

¿Tienes una idea de ebook en mente y no sabes cómo lanzarla al mundo? Amazon, gracias a su Kindle, es la plataforma perfecta para presentar un libro electrónico a tus potenciales lectores. Pero es una plataforma con muchos entresijos y mucha competencia. En esta guía te enseño a publicar tu ebook en Amazon para asegurarte de que la gente lo encuentre.

como publicar un ebook

El mercado del ebook es mucho más libre que el del libro tradicional. A nivel ténico, es tremendamente más fácil que cualquiera escriba su libro con un acabado profesional. Tú también puedes, créeme. De hecho, en la primera parte de esta guía te enseñaba cómo crear un ebook desde cero y ahora te voy a contar lo que tienes que hacer con esa obra en la que has puesto todas tus ilusiones. O sea, a publicar un ebook en Amazon KDP.

Como autores, podemos vender nuestro ebook por la plataforma que queramos, incluídas nuestra propia web, blog o redes sociales. Pero a no ser que tengamos una enorme comunidad que nos siga, lo mejor es recurrir a Amazon, ya que en su marketplace de libros estaremos al alcance de público de todo el mundo. Si el libro está bien presentado y ataca temas que resulten interesantes, es decir, que la gente busque, podrá tener ventas independientemente de que nuestro nombre sea famoso.

Es cierto que la plataforma Amazon KDP (Kindle Direct Publishing) nos permite subir libros que «sólo» van a comprar los usuarios de Kindle, que en todo caso aglutinan la amplísima mayoría del mercado. Pero no hay que preocuparse mucho de ello, cualquier poseedor de un lector de ebook de otra marca estará más que familiarizado con herramientas de conversión de formatos tan potentes como Calibre.

 

Parte 2: Cómo subir un ebook a Amazon KDP

De modo que iremos a kdp.amazon.com y nos registraremos, usando como base nuestra cuenta de Amazon de cliente, la que usamos para comprar. Si no tenemos, tendremos que darnos de alta como usuario de Amazon primero. Debes rellenar los datos que te pide, que son bastante típicos, como tus datos personales y una cuenta bancaria para recibir el cobro. Amazon no paga via Paypal.

Cabe observar que tu nombre y apellido deben ser reales, pero esto no tiene por qué coincidir con tu nombre de autor. Si a la hora de publicar un libro quisieras buscarte un nombre con mayor gancho comercial o un seudónimo, podrías hacerlo. Incluso puedes publicar diferentes libros con diferentes nombres de autor.

Especial atención hay que prestar a la información tributaria que te pedirán a través de un cuestionario. Rellénalo con calma, aunque tenga apariencia de texto legal, todo se trata de marcar checklists fáciles como por ejemplo si eres residente en Estados Unidos o no. Responde siempre la verdad. Tampoco te líes ni dejes que este paso te bloquee, pues siempre puedes actualizar esos datos más adelante. La base del cuestionario es saber si vas a vender libros desde Estados Unidos o desde un país que tiene un tratado de impuestos con Estados Unidos. Si lo haces desde España (al ser parte de la UE), sí que lo hay. Lo que pasa es que no todo el mundo lo sabe.

El truco. Debes insertar tu DNI (letra incluida) en el campo de TIN y así obtener una tasa de retención de impuestos reducida, del 5%. Si no lo haces, podrás publicar sin ningún problema, pero te van a retener más de tus ingresos, hasta un 30%. Como ves, pasamos de una mordida bastante importante que es la que viene por defecto a una prácticamente anecdótica.

El siguiente paso es esperar. Pueden ser horas o días, dependerá de lo ocupados que estén con las altas en ese momento, hasta que Amazon te valide la cuenta. Recibirás un e-mail y entonces ya podrás subir libros de inmediato.

Nota importante: Antes de tener este e-mail que confirma que tu información ha sido validada ya se puede ir usando la plataforma y subiendo libros, sólo que aún no podremos ponerlos a la venta. Si tienes tu libro ya hecho, segun te expliqué en el artículo anterior, no pierdas tiempo y aprovecha para dejarlo todo listo y publicarlo con un click cuando tengas el OK.

Vamos pues a ver qué opciones son las más importantes a rellenar para que nuestro libro…

  • luzca profesional en la plataforma: Nos interesa que cuando los usuarios lleguen a él, parezca un libro tan serio como el de cualquier autor o editorial y a la vez, atractivo.
  • seduzca al algoritmo: Sí, amigo, el SEO vuelve a tu vida digital. A través de la información del libro debemos hacer SEO, o sea, atacar palabras claves por las que queremos que los usuarios lleguen a nuestro libro.

Ambas cosas tienen su importancia a la hora de publicar un ebook en Amazon ¿Cómo vamos a conseguirlas? Muy sencillo, con 2 simples tácticas de benchmarking. ¿Lo qué? De mirar lo que hay, copiar las cosas buenas y mejorarlas, vamos.

1.- Buscaremos libros en Amazon, especialmente los más populares y analizaremos cómo están publicados. Cómo son los títulos, las descripciones, sinopsis, etc.

2.- Buscaremos en Amazon las palabras claves por las que queremos posicionarnos para ver nuestra competencia directa. Son esos primeros resultados los que vamos a intentar batir, ya sea usando más palabras claves relacionadas o, si lo vemos muy difícil, reconduciendo las nuestras a otro subnicho menos competido. O sea, siendo más concretos.

 

Añadir un nuevo libro en Amazon

En primer lugar deberás haberte logueado en la plataforma. Dentro de Amazon KDP, sólo tienes que hacer clic en el botón situado a la izquierda, donde pone “+eBook Kindle” dentro de la opción “crear un nuevo título”, que se encuentra en la pestaña Biblioteca. Esto te llevará a lo largo de tres pestañas, en las que publicaras tu ebook en Amazon con todos sus datos.

amazon publicar ebook paso a paso

Detalles de Ebook Kindle

En esta primera pestaña rellenarás la mayoría de la información. Tienes que tener muy en cuenta cómo quieres que la gente encuentre tu libro para rellenar aspectos SEO como el título, la descripción y las palabras clave.

  • Idioma: El idioma en el que está escrito tu ebook, asegurate de que se corresponda con el de tu libro o puede que Amazon lo rechace.
  • Título y subtítulo: Son importantes y deben cumplir doble función. Tener mojo SEO, para que aparezca en las búsquedas y tener cierto gancho para que quien lo encuentre decida comprarlo. Aunque lo normal es que el título coincida con el que aparecerá en la foto de portada, ten en cuenta que no tiene por qué ser igual. Es decir, en este campo quizá puedas ponerlo un poco más largo y meter alguna keyword de más.
  • Serie: Esto puede ser importante si piensas escribir una saga de novelas o varios libros sobre un mismo tema. Por ejemplo «Encuentros en el espacio exterior» o «Aprende marketing digital desde cero», que podrían tener varios volúmenes. Al quedar relacionados entre sí, se ayuda al usuario a encontrarlos, de modo que los compradores del primero de la serie puede que quieran comprar el resto.
  • Número de edición: Aquí pondrás un 1 si es la primera vez que publicas tu ebook. ¿Qué te puede llevar a cambiar este número? Que publiques una actualización de un libro que se quede desfasado, que añadas contenido nuevo, que le cambies la portada, etc.
  • Autor y colaboradores: Aquí pondrás tu nombre de autor. Como te decía antes, puede ser tu nombre real o no, lo que tú decidas. Si es un libro escrito junto a más gente, podrás meter diferentes autores o colaboradores. Piensa además que puede que tú escribas un libro pero otra persona te haya hecho ilustraciones o te haya ayudado con las correcciones.
  • Descripción: Tienes 4000 caracteres para escribir una descripción que debe ser amena de leer (si la descripción es pobre, ¿qué podemos esperar del libro?) y además incluir muchas palabras clave de forma natural. Vendría a ser una sinopsis en profundidad. Aprovecha para contar de qué va el libro y qué le va a aportar al lector. Debes convencer para que el que la lea piense que se está perdiendo algo muy bueno. Y si es un libro de tipo manual, no dudes en incluir preguntas que el usuario pueda hacerse y por tanto buscar, tales como «¿Qué es un ebook?» «¿Cómo utilizar las palabras clave en un ebook», etc.
  • Derechos de publicación: Muy fácil, si el libro es tuyo y así quieres que siga, marcas la primera opción. Si no, marcas “esta obra es de dominio público”,  opción que reducirá drásticamente tus royalties. ¿Que qué es el dominio público? Pásate por este jugoso repaso a las licencias alternativas.
  • Palabras clave: A diferencia de la descripción aquí sólo tenemos 7 balas, es decir 7 palabras clave por las que nuestro libro va a pujar en las búsquedas. Aunque hablamos de palabras en realidad son expresiones clave, pueden ser frases breves. Amazon te dice que es mejor que no se repitan en el título o la descripción (personalmente no me lo creo mucho, pero bueno). Intenta poner términos que tú como usuario escribirías a la hora de buscar un libro como el tuyo. Y cuidado, que hay palabras clave prohibidas, como repetir aquí el autor, el título, faltas de ortografía y especialmente opiniones subjetivas o engañosas sobre el libro. Si pones palabras clave tipo «Como subir un ebuk», «J K Rowling» o «libro buenísimo de verdad de la buena», Amazon te puede decir que de eso nada, monada.
  • Categoría: Me gusta poco la interfaz de este apartado, es fácil acabar seleccionando una categoría que quizá no es la mejor, sólo por pasar página. Y es una pena porque es importante ubicar nuestro libro en una categoría correcta. En Novelas básicamente se parte de Ficción y No Ficción, que a su vez tienen otra categoría para cada una si se dirige a público Juvenil. Aparte tenemos Educación y Referencia y luego la categoría de Colecciones Literarias, que no sé muy bien cuál es el nexo común. Ya que es un poco lío, está bien que podamos elegir dos.
  • Rangos de edad y nivel educativo: Haremos uso de ella si nuestro libro se enfoca a niños o jóvenes.
  • Opciones de publicación: Aquí puedes optar por poner tu libro a la venta de forma normal u organizar una preventa. Esto último quiere decir que avisas de que tu libro se publica en determinada fecha y la gente puede ir comprándolo ya. Es un mecanismo útil para crear expectación, sobre todo si ya tienes un cierto seguimiento o si vas a promoverlo activamente en redes sociales. De lo contrario no merece pena.

Cuando tengas todo relleno, simplemente debes guardar y continuar y pasarás  la siguiente pestaña.

 

juzgar un ebook por la portada

Título, portada, keywords… tienes que hacer que tu ebook destaque en un catálogo inmenso

Contenido del Ebook Kindle

  • DRM: La primera opción te preguntará si quieres que tu libro lleve DRM, que es un sistema anticopia. Mi punto de vista es que si un lector compra mi libro debería poder hacer con él lo que quiera (crear copias, enviarlo a todos los dispositivos que quiera, pasárselo a un amigo…), pero tú eres libre de aplicarlo o no.
  • Subir manuscrito de Ebook: Puedes subirlo en varios formatos, pero te recomiendo 2 opciones:
    • .EPUB, en cuyo caso Amazon te aplica una conversión a su formato (.MOBI).
    • .MOBI directamente. Ya que en la primera parte de este tutorial aprendimos a crear el .EPUB con Sigil, te recomiendo que  te descargues un programa gratuito que nos ofrece Amazon, que es Kindle Previewer. Esta aplicación nos permite abrir nuestro .EPUB y comprobar que se visualiza correctamente. Si no hay ningún problema, este mismo programa nos permite exportarlo a formato .MOBI y ya podemos subir ese archivo resultante sabiendo exactamente cómo se verá nuestro libro en un Kindle, tablet o móvil.
  • Portada: Aunque la portada ya esté incluida en nuestro archivo, deberemos meter de nuevo una portada. Servirá basicamente para presentar el libro en la tienda de Amazon. No hace falta que te diga que tienes que tener derechos sobre esa portada, ya sea creándola tú a partir de bancos de imágenes o recursos gratuitos de diseño o subcontratándola a algún diseñador. Lo mejor es que la subas en .JPG a un tamaño de 2560 x 1600 píxeles, en RGB y a 72 píxeles por pulgada de resolución. Es importante que hagas una portada atractiva y que transmita autoridad, ya se sabe que la primera impresión de un libro la da la portada.
  • Vista previa: Esta opción debería ser equivalente a lo que ya hemos comprobado en Kindle Previewer. No está mal revisarlo de nuevo por si acaso, pero si ya lo hemos hecho antes, debería verse todo bien. Si tenemos un lector de Kindle podremos bajarnos el mismo archivo que la gente comprará y verlo «in situ».
  • ISBN y Editorial: El ISBN no es necesario así que mejor ahórrate el paso. La Editorial me parece interesante rellenarla. Aunque no sea una editorial «real» ya que te lo autoeditas tú, puedes aprovechar para meter alguna keyword.

Precio de Ebook Kindle

Si publicamos nuestro ebook en Amazon es para que se venda. Llegamos pues, a la pestaña en la que controlaremos las ganancias que obtendremos por cada venta de nuestro libro, además de otros detalles accesorios.

  • Inscripción en KDP Select: Esto es un poco largo de explicar, pero KDP Select es un programa opcional de Amazon en el que te puedes inscribir. De ese modo tu libro estará disponible a quienes tengan la suscripción Unlimited de Kindle, de modo que accederían a tu libro sin comprarlo. Sin embargo tú recibirías royalties por cada página leída. Puede ser interesante, pero te obliga a publicar tu libro en Kindle exclusivamente. Si no vas a publicarlo en más sitios, no tienes mucho que perder.
  • Territorios: Para un libro normal que hayas creado tú, no hace falta que lo toques, pues tienes derechos mundiales.
  • Regalías y precios: Puedes elegir royalties de un 30 o un 75%. Es una elección que debes hacer segúnel precio que le pongas al libro. Si eliges un 75%, es decir, una tasa de ganancia muy alta por unidad vendida, tu libro debe estar en un margen de precio entre 3-10 dólares. Si quieres ponerlo más caro o más barato, deberás elegir sí o sí 30%. Si tu libro está en español, preocupate por las cifras para amazon.es que son las que te aparecen arriba y, si acaso, para .com (general) y .mx (Mexico, por ser hispano-parlante). Para fijar tu precio ideal, no está de más que mires a qué precio vende tu competencia o los libros parecidos al tuyo.
  • Matchbook: Esta es una oferta de Amazon para que quien compre tu libro físico, pueda adquirirlo en digital a un precio reducido o incluso gratis. Si editas en físico también, es un bonito detalle para el cliente.
  • Préstamos: Permite que un comprador «preste» el libro durante unos días. Como yo no uso DRM esta opción tampoco tiene utilidad.
subir ebook a amazon configuracion

Pasos para configurar un ebook en Amazon KDP. Es más sencillo de lo que parece.

Y ya está, llegamos al botón amarillo de PUBLICAR.

Ya sólo nos queda esperar y recibir el e-mail de que nuestro libro está a la venta. Seremos oficialmente autores. 🙂

 

 

¿Cuánto se gana publicando libros en Amazon?

Por último, una pregunta que seguramente te hagas y una respuesta que quizá te decepcione. Que sí, que el tutorial está muy bien y subir un libro es muy fácil, pero ¿se gana dinero publicando ebooks en Amazon? Pues mira, sí y no. Como en todas las formas de generar ingresos pasivos en Internet, no hay una fórmula mágica y si la hubiese estaría ya agotada. Se trata de ser constante y de dar con la tecla. Para mí y a día de hoy, no es una fuente de ingresos.

Pero he comenzado a explorarla porque me parece muy interesante el poder de Amazon como plataforma para autoeditarse y compartir conocimiento. Además, si te lo curras bien, tu libro puede aparecer en muchas búsquedas y aunque no tengas muchas ventas, te puede ayudar a conseguir autoridad. Por ejemplo, escribí un libro sobre SEO en Redbubble y puedo contar las ventas con los dedos de las dos manos, pero su posicionamiento es excelente como demuestran estas búsquedas.

«Redbubble Libro» -> 5º resultado (nótese que los 4 primeros son de la propia web Redbubble.com).

«Redbubble SEO» -> ¡1er resultado! (y los vídeos que aparecen en el carrusel son también míos 😉 ).

esquema publicar un libro en amazon

En definitiva, no te digo que te vayas a hacer rico publicando un ebook en Amazon, aunque haya gente que se ha hecho grandes fortunas con nichos de lo más extravagantes (!), pero es fácil y no pierdes nada. Si además tienes un blog, recopilar contenido de calidad y evergreen para convertirlo en un libro o varios apenas cuesta esfuerzo y el resultado puede merecer la pena para tu audiencia.

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.