en Tecnología, Social Media

Los mejores bots de Telegram, un listado para empoderar tu mensajería

Los bots de Telegram ofrecen utilidades hasta ahora insospechadas para una aplicación de mensajería. Con ellos, una app que ya viene dotada de grandes funcionalidades, alcanza otro nivel. Descubre los mejores bots de Telegram o, como mínimo, una selección de algunos de los bots más útiles.

Los mejores bots de Telegram

Desde que te conté todas las razones por las que Telegram le da mil vueltas a Whatsapp, la aplicación de mensajería no ha dejado de crecer en utilidades. Entre ellas mis novedades favoritas de Telegram son la capacidad de guardarte mensajes (adios, aplicaciones de agenda), la opción de programar mensajes de forma nativa y de lo que te voy a hablar ahora: los bots. 🤖🤖🤖

Habrás oído hablar mucho de los bots (o chatbots) y la AI, puesto no es algo ni mucho menos exclusivo de Telegram. Pero sí que la app, con su versatilidad multiplataforma, es un inmejorable caldo de cultivo para la creatividad de los programadores de estos bots, algunos de los cuales alcanzan funciones verdaderamente útiles.

Y justo en eso me quiero centrar, la utilidad. Porque bots en Telegram hay muchos, demasiados. Muchos molan y son divertidos para probarlos una vez, pero para encontrar los realmente útiles hay que hacer un buen filtro. Yo lo he hecho y aquí te va una lista de los bots más útiles de Telegram, actualizada, o sea que funcionan, los he comprobado todos.

 

Bots de Telegram para estar al día

Feed Reader Bot

@thefeedreaderbot

Este bot es un lector de feeds al estilo Feedly, que te va a permitir seguir hasta 10 webs, canales o perfiles de red social en su versión gratuita. Ideal para informarte de las noticias de las webs más punteras de un sector determinado o hacer curación de contenidos. Si tienes un grupo o canal, aún le puedes sacar más provecho, ya que puedes automatizar su publicación en él. Ni qué decir que también puedes usarlo para difundir tus propias publicaciones en Telegram de forma automática.

Now Trending Bot

@nowtrendingbot

¿Quieres saber qué se cuece en la red sin salir de Telegram? Este bot te permite ojear rápidamente las tendencias en Twitter, Youtube y búsquedas de Google entre otros.

 

Trabajar con archivos desde Telegram

Esta es mi categoría preferida, así que se podría decir que mis bots de Telegram preferidos están aquí. Básicamente se trata de hacer operaciones rutinarias sin salir de Telegram para abrir otros programas. Algo que puede ser útil siempre, pero especialmente cuando estamos desde el móvil.

URL Uploader

@uploadbot

Con este bot obtienes archivos subidos a Telegram a partir de URLs. ¿Para qué sirve? Por ejemplo, para guardar un archivo sin gastar ancho de banda ya que la subida a Telegram no la realizas con tu conexión sino de forma interna. Después tendrás ese archivo subido a tu disposición para siempre. Pero no sólo eso, además de URLs acepta magnet links de torrents. En este caso debes hacer 2 pasos, en el primero te convierte el magnet link en una URL y después debes copiar la URL para obtener el archivo. Ten en cuenta que el límite del bot (modo gratuito) es de 500MB y hasta un máximo de 1Gb al día, pero sigue siendo una herramienta muy conveniente.

TGhost

@Tghost_bot

Este bot consigue lo contrario. Aunque tener archivos almacenados en Telegram es lo más cómodo del mundo tanto para ti como para compartir dentro de la aplicación, hay gente que no se hace Telegram. Pero hay que quererlos (casi) igual. Si tienes que enviar un archivo a esta clase de gente, con este bot subes el archivo y te ofrece un link que vale para todo el mundo. Sería como hacer un WeTransfer sin salir de Telegram. También te vale para usarlo de cualquier otra forma, por ejemplo para subir archivos pesados y enlazarlos en tu web sin necesidad de alojarlos en tu servidor.

@filestolink es otra alternativa, si no te importa que los archivos caduquen.

tghost bot de descargas con Telegram

PDF bot

@pdfbot

¿Trabajas con PDFs y quieres hacer operaciones como cortar, rotar, escalar, encriptar/ desencriptar, juntar 2 archivos o añadir una marca de agua? Este bot es para ti. También te permite extraer imágenes del PDF, así como convertirlo entero a imagen. Y también crear un PDF desde una imagen o una página web. Una joya y sin necesidad de tener un programa ni entrar en una web.

To PDF bot

@topdf_bot

Para complementar el anterior, este bot te permite crear PDFs desde todos los formatos típicos: DOC, TXT, JPEG[ahora mismo, inactivo 🙁 ].

Mp3 Tools

@mp3toolsbot

Si necesitas hacer cambios en un archivo mp3, tales como renombrar el archivo, cambiar tags ID3 o cortar un trozo del audio, puedes hacerlo directamente con este bot.

 

Descargar vídeos y audio

Seguro que te ha pasado que quieres descargar un vídeo de Youtube, Twitter o Facebook para poder editarlo y reutilizarlo en otro lugar o de otra forma. Hay páginas que te ayudan a hacer esto, pero ahora puedes hacerlo desde Telegram directamente. Es un tipo de bot que puede ser variable en su funcionamiento, porque dependen del funcionamiento de las plataformas en cada momento. Por eso, aquí van unas cuantas alternativas de mejores bots de Telegram para descargar vídeos.

Descargar vídeos de Facebook con Telegram

@fbvideo_bot
@FBvidzBot

Descargar vídeos de Twitter con Telegram

@TwitterDownloaderBot
@twittervid_bot

Descargar vídeos de Youtube con Telegram

@converto_bot

Obtener vídeos de Youtube subidos a Telegram

Con este bot lo que consigues es una copia del vídeo de Youtube en un archivo descargable e incluso visible en streaming sin salir de Telegram

@Gozilla_bot

Descargar vídeos de Instagram con Telegram

@getmediabot

Descargar música

@vkmusic_bot

Ojo (SGAE intensifies) que con este bot os podréis bajar casi cualquier canción que se os ocurra. Ya el uso que le des es cosa tuya.

mejores bots de Telegram

Bots de contenido

Si trabajas con contenido, los bots de Telegram también pueden ayudarte en tareas rutinarias como redactar, traducir o convertir texto a audio.

Text-to-speech bot

@TextTSBot

Con este bot conseguimos marcarnos un «Loquendo» en Telegram. Eso es, metemos texto y nos ofrece un audio mediante un sintetizador de voz (podemos escoger idiomas y voz de hombre o mujer). Puede ser útil y además en este caso, es tremendamente divertido. Este audio de aquí abajo además lo he subido a la nube con el citado Tghost.

Voicy Bot

@voicybot

Este bot hace exactamente lo contrario, pasa de audio a texto. Si le mandas un audio te hace un reconocimiento de voz y te transcribe el mensaje. Perfecto cuando quieras escribir algo y  tengas las manos ocupadas o para transcribir una entrevista, por ejemplo.

RAE bot

@raebot

Si tienes alguna duda con cualquier palabra, este bot integra el buscador de la RAE en tus chats de Telegram, ideal para consultas rápidas.

Yandex Translate

@ytranslatebot

Lo has adivinado, es un traductor dentro de Telegram. Lo interesante y que lo desmarca de recurrir a Google Translate (aparte de no tener que salir de Telegram) es que puedes invocarlo en un chat y obtener traducciones al vuelo. Selecciona tu idioma y al que quieres que se traduzca. Después simplemente invita al bot a un chat y te traducirá cada mensaje entre esos idiomas.

 

Miscelánea: Otros bots de Telegram interesantes

He intentado agrupar los bots en categorías, pero algunos de los mejores bots de Telegram hacen cosas bastante inclasificables. He aquí unos ejemplos bien útiles.

Fake Mail Bot / DropMail.me

@fakemailbot

Uno de los mejores bots de Telegram para combatir el spam. Con este bot de correo electrónico puedes crear emails desechables. ¿Nunca has tenido la necesidad de acceder a alguna web sólo para un momento puntual, pero requiere un registro via email? Pues con Fakemailbot puedes hacerte un email temporal y no necesitas ni ponerle contraseña. Cuando alguien te escriba a ese email (por ejemplo, el típico email con un enlace de verificación), te llegará a Telegram. ¡Incluso puedes contestar a esos emails desde Telegram! Como bonus track, si eres dueño de un dominio puedes crear alias de email con tu dominio como un [email protected]

@DropmailBot hace lo mismo, un poco más simplificado y con menos opciones. Tu decides cuál te viene mejor.

Username Bot

@username_bot

Este bot es muy útil para reclamar un nombre o marca en Telegram, tanto si acabas de llegar a la app como si antes no lo conocías. Si tienes un mismo nombre en 2 de estas redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) pero en Telegram alguien te lo ha quitado, este bot oficial te permite reclamarlo. Simplemente te pedirá que publiques un texto en esos perfiles para verificar que esas cuentas son tuyas y darte el usuario. Así nadie podrá suplantarte en Telegram.

Watch bot

@watch_bot

Ideal para cualquiera que tega una web o blog y más útil cuantos más tengas (y en diferentes servidores). Este bot monitoriza tu web y te avisa inmediatamente si detecta una caída. De este modo puedes arreglarlo, pedir explicaciones a tu proveedor o cambiarte a un hosting mejor.

Podcast Bot

@Podcast_bot

¿Quieres suscribirte a podcasts y escucharlos sin salir de Telegram? Hecho.

 

bots de telegram

Así lucen dos de los mejores y más utiles bots de Telegram

Bots para gestionar comunidades de Telegram

Es más que probable que si usas Telegram te hayas dado cuenta de sus grandes capacidades para crear comunidades y difundir contenidos. Sus supergrupos pueden tener hasta 10.000 participantes, lo que puede ser una gozada pero también algo difícil de gestionar, sin automatizaciones. Aquí algunos de los mejores bots de Telegram en cuanto a su utilidad para dueños de grupos o canales.

Group Butler

@groupbutler_bot

Un bot muy completo para administrar un chat numeroso. Te ayudará a moderar el grupo, facilitando establecer las reglas del chat, poner un mensaje de bienvenida, moderar, dar avisos, banear y establecer otras acciones automatizadas (triggers).

BanHammer Bot

@xxdamage2bot

Con la misma idea, este bot se ha convertido un clásico en las comunidades hispanas de Telegram, ideal para controlar trols. Pero pese a lo autoritario de su nombre, no sólo permite expulsar usuarios (lo que puede ayudar a que un grupo no se te vaya de las manos), sino otras muchas funciones para dinamizar un grupo grande de Telegram. Lleva un manual incorporado para su uso e incluso tiene unos foros oficiales.

Controller Bot

@controllerbot

A diferencia de la mayoría de esta lista, este es un bot oficial de Telegram destinado a administradores de canales. Te permite crear publicaciones programadas, con mayor riqueza de formato, insertar botones de reacciones y en definitiva, cosas que harán que tu canal sea algo mucho más atractivo y no sólo un lugar donde sueltas chapas a la gente 😉

 

IFTTT

@ifttt

He dejado IFTTT para el final porque este bot es que rompe las reglas de juego. Conecta Telegram con el servicio de automatización IFTTT y te permite hacer casi cualquier cosa que tu imaginación conciba en términos de automatización, desde «cuando saco una foto, envíamela por Telegram» o «avísame cuando el pronóstico del tiempo de lluvia» hasta «enciende la luz vía Telegram». O por ejemplo si estás harto de notificaciones en mil plataformas, hacer que todas las novedades se te notifiquen vía Telegram.

Si no lo acabas de pillar no te preocupes, porque hay muchas «recetas» hechas para que las uses, las customices a tu gusto o simplemente te hagas una idea. Es muy probablemente el mejor bot de Telegram, pero a lo mejor ni sabes lo qué es IFTTT. En tal caso, pásate por aquí.

telegram ifttt bot

Los inline bots

Espera, ¿todavía más? Vale, sí, la lista ya estaba bastante apañada, pero creo que es interesante complementarla con algunos inline bots. Los inline bots son bots de Telegram con los que no necesitamos conversar. En vez de abrir un chat con ellos, simplemente los invocamos escribiendo en cualquier conversación con nuestros contactos, para que nos ayuden a buscar un vídeo, un gif, buscar una definición en wikipedia, etc. A veces los mejores bots son los más sencillos.

@wiki Búsqueda en Wikipedia. Por defecto está en inglés, para búsqueda en castellano deberemos teclear un mensaje tipo «@wiki es meme»
@sticker Encontrar stickers relevantes para cada emoji
@imdb Búsqueda de películas en IMDB
@Youtube / @vid Búsqueda de vídeos de YouTube
@like Crea posts con reacciones en forma de emojis
@bing/@pic Búsqueda de imágenes en Bing y Yandex
@gamee Para matar el rato con algunos juegos


* Por cierto, si eres lo suficientemente geek y te sientes creativo puedes crear tu propio bot con @BotFather y quién sabe si llegará a ser uno de los mejores bots de Telegram y acabar en una lista como esta.

Una última advertencia. Y es que, si bien Telegram es una aplicación muy segura, no se puede poner la mano en el fuego por la atención a la seguridad y la privacidad de cada bot, puesto que responden a los intereses del creador. Dicho de otra forma, está bien probar bots y añadir los que nos interesen a nuestra rutina cotidiana, pero llenar nuestra app de bots de dudosa procedencia puede no ser la mejor idea. Prueba, elige los bots más útiles para Telegram y úsalos con conocimiento. 👌

Deja tu comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comentarios

  1. Hola, excelente artículo. Existe algún bot para integrar facebook, y publicar en tu muro o grupos desde Telegram? Saludos

    • Hola Daril.

      Para ese caso en concreto utilizaría el bot de IFTTT y haría una «receta» del tipo «Si publico algo en X canal, publicarlo en X página de Facebook». Aunque es cierto que por lo que veo solo funcionaría con páginas de FB, no muros personales ni grupos. No sé si te serviría, saludos!

  2. Buenas tardes, ¿alguien me puede decir como enviar un mensaje a todos los integrantes de un grupo ? , tengo una encuesta en un grupo y quiero que todo el mundo se entere que está puesta. Quiero mandar un mensaje individual a todos los integrantes » Atención, estamos votando en el Grupo » o algo asi , pero que les llegue individualmente y los que no se han enterado que lo reciban.

    • Buenas Santos.
      No estoy familiarizado con ese caso, pero si el usuario ha pedido «silenciar» las notificaciones, veo complicado hacer lo que quieres, que sería enviar privados de forma automática.

      Te diría que pruebes con los 2 bots que menciono para gestionar comunidades, @xxdamage2bot y @groupbutler_bot a ver si hay algo parecido para llamar su atención.

      Aunque ya sé que no es lo mismo, puedes anclar la encuesta para que aparezca siempre encima del chat, de modo que cuando entren al grupo, aunque haya muchos mensajes después, la vean.

    • Hola Morten, pues no conozco tal cosa.
      Pero si no son millones, es tan fácil como entrar en la info del canal, ir a la pestaña «Audio» y descargarte todos los que aparezcan en el listado haciendo click en ellos, especialmente fácil si es con Telegram desktop. Otra opción para Desktop quizá más automática: activar (momentaneamente) la descarga automática de ficheros y hacer un barrido por el canal. De este modo te aparecerán todos los audios en la carpeta de Descargas.

  3. Hola Raúl. Existe algún bot para publicitar automáticamente un canal en fa ebook, en twiter e Instagram?
    Gracias

  4. Hola ¿Existe algún bot que yo pueda configurar para que en un grupo sólo se pueda compartir el mismo link de un sitio web solo una vez en 24 horas? Gracias

  5. Gracias compi. Excelente recopilación.
    El BOT de libros ya ha sido eliminado.
    Sabes si hay alguna opción nueva?
    Saludos!!

  6. Hola. Busco un bot que comparta la notificacion de una aplicación específica en un canal de difusión. Es decir. Cuando a mi me llegue la notificacion igual le llegara a los que estén en el canal de telegram. Sabes de alguna. Gracias.

    Puede escribirme al correo [email protected]

  7. Hola Raul. Que buen contenido acerca de los Bots de Telegram. Me sirvieron mucho, añadí algunos como otras personas en los comentarios. Pero no he encontrado uno que me ayude a automatizar las reglas que pongo en mi grupo, que esas reglas se cumplan y si no, que tome acción correspondiente a lo que le indique. Si me puedes ayudar con esa parte, sería de gran ayuda. Gracias!!

  8. Como dijeron antes, siempre encontraba los mismos bots y di con tu post justo con los que necesitba! Se agradece tu trabajo! Un abrazo grande.

  9. Muy buen articulo

    Lo que echo de menos es algun bot para que cuando alguien no hable en X dias en el grupo de telegram explusarlos automaticamente.

    mucha veces los gupos se llenan de gente pasiva que no contribuyen

    saludos

  10. Hola gracias por la información, muy buena. Sobre todo por que he aprendido más. Una pregunta Raúl, habrá algún Bot que me ayude en la administración para borrar texto y videos de los integrantes?
    De ante mano gracias. Saludos.

  11. hola que buens post hermano , se ve que dominas el tema, queria preguntarte o a otra persona que maneje el tema es lo siguiente.

    hay forma de renombrar los archivos que me comparten ya que se envio algo que otra persona me mando, aparece la opcion de que se pueda ir a la persona original que mando el archivo, y me solicitaron que querian mantener la privacidad, por lo que no logro poder mandar un archivo sin que aparezca la fuente original.

    Lo segundo que queria saber es si puedo compartir solo detrminado archivo con un enlace por ejemplo de mi pagina web y que la persona a clicar lo mande solo a ver ese archivo sin que tenga acceso a todo el chat,

    de antemano muchas gracias a quien me pueda dar una mano al respecto,

    saludos